Publicado por DV & archivado en crónica, Gamonal, Lucha, Represión.

El sábado 25 de enero una nueva manifestación volvió a recorrer las calles de Zaragoza bajo el lema “Gamonal somos tod@s. La calle es nuestra”. En torno a 4000 personas volvieron a recorrer las calles de la capital maña en respuesta a la represión policial de la pasada semana en una nueva convocatoria que se volvió a ver teñida por las cargas policiales y las detenciones arbitrarias.

zaragoza-noche19

Miles de personas han recorrido las calles del centro de Zaragoza en la tarde noche de este sábado, 25 de enero, bajo el lema “Gamonal somos todas. La calle es nuestra”. Las portavoces de la manifestación convocada por la mayorí­a de las asociaciones sociales, polí­ticas y sindicales de la ciudad explicaban que “cada vez somos más y hemos dicho basta. Basta de mentiras, de robo, de estafas, de burlas, de desprecio a nuestras vidas, a nuestra dignidad y a nuestros derechos. Cada derecho conseguido es fruto de luchas colectivas que siempre se libran a costa de represión. Cuanto más criminales son las polí­ticas del gobierno de turno, más policí­a nos echan encima. Lo vimos la semana pasada. Una muestra de solidaridad con nuestros vecinos y vecinas de Burgos fue su excusa para imponer el miedo con un ejercicio de fuerza sin precedentes, cientos de identificaciones arbitrarias y 8 personas detenidas”.

zaragoza-tarde15

Por todo ello cerca de 4.000 zaragozanas y zaragozanas han desafiado al cierzo y durante el recorrido han demando la retirada de cargos contra las personas detenidas el pasado fin de semana, y la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por su injustificable actuación, “parece que el delegado del gobierno es una fuente generadora de conflictos, en lugar de trabajar democráticamente para evitarlos”, señalaban, y recordaban que delegación del gobierno “debe velar por el ejercicio de derechos fundamentales como son la libertad de expresión, la reunión o la manifestación, ninguna convocatoria de este tipo, comunicada o no, puede considerarse ilegal conforme a la actual legislación”.

La manifestación fue especialmente combativa con lemas de todo tipo, que se recrudecí­an frente a entidades bancarias y ante la presencia policial. Se recordaron los desahucios, el capitalismo salvaje y las condiciones laborales entre otros muchos temas.

“Es evidente que el paro, la precariedad, los recortes en los servicios públicos, las desigualdades crecientes, los abusos bancarios a costa de la ciudadaní­a, los desahucios, la imposición de creencias como sucede con el aborto, o las subidas en los precios de bienes básicos como la electricidad, generan una situación insostenible para la mayorí­a de la población. Una situación frente a la que la represión fí­sica o económica sólo es un agravante más, un palo más sobre la espalda de las personas que sobrevivimos o malvivimos, que no puede frenar la necesidad de profundos cambios”, señalaban desde los colectivos convocantes.

zaragoza-tarde5

En el comunicado afirmaban que “la creciente respuesta popular se debe a una situación de empobrecimiento general provocada por el enriquecimiento de una minorí­a. Sus negocios y privilegios están prendiendo fuego a los derechos y libertades de la población. Protestamos contra una situación intolerable. Lo que hemos visto en Gamonal es un ejemplo de que juntos y juntas podemos cambiar el estado actual de las cosas. Por eso vamos a seguir hasta conseguirlo. Lo que está en juego son nuestros derechos fundamentales, nuestras necesidades básicas, nuestras libertades, nuestras calles”, y concluí­an recordando la campaña “˜Apoyo Mutuo 17E’.

De nuevo cargas injustificadas y represión policial

Una vez finalizada la manifestación las personas participantes han comenzado a dispersarse por las inmediaciones de la plaza del Pilar, donde habí­a sido leí­do el comunicado, y minutos después y sin que se hubiera producido incidente alguno, un grupo de policí­as de las unidades antidisturbios han realizado cargas en la calle Don Jaime provocando primero estupor entre quienes paseaban por esta calle, y después numerosas carreras para “ponerse a salvo de la policí­a” y un monumental descontento de quienes presenciaban lo sucedido al “no entender nada de lo que estaba ocurriendo”, así­, la ciudadaní­a se preguntaba alarmada “¿pero qué ha ocurrido? ¿por qué cargan? ¿pero por qué tienen “˜tomadas’ todas las esquinas?”. Cinco personas fueron detenidas, tres de ellas menores.
Uno de los menores detenidos está acusado de alcanzar con un objeto contundente a un policí­a local y los otros de desórdenes públicos.
Tras la carga, con toda la gente ya dispersa, se han producido cruces de contenedores y enfrentamientos con la Policí­a Nacional, que en cantidad desproporcionada se ha desplegado en la zona, disparando salvas y aporreando a algunas personas.
Durante horas ha pesistido la presencia policial en el Bº de la Madalena en una actitud totalmente provocadora, entrando por las calles con material antidisturbios y disparando salvas en varias ocasiones.

Detenidos en libertad sin cargos

Las dos personas, mayores de edad, detenidas ayer en Zaragoza tras la manifestación “Gamonal somos todas. La calle es nuestra”, según confirmaban a AraInfo fuentes policiales “como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos ocurridos a lo largo de la tarde del sábado, en la zona del Casco Viejo de Zaragoza, al término de la manifestación”, han sido puestas en libertad sin cargos tras declarar en el Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia en el zaragozano barrio del Actur. Las tres personas menores de edad ya habí­an sido puestas en libertad esta pasada noche, aunque al menos una de ellas puede enfrentarse a cargos penales.

Ví­deo estado policial en Zaragoza, http://vimeo.com/85053298
Galerí­a de fotos http://www.flickr.com/photos/arainfo/sets/72157640144678575/

Fuente: alasbarricadas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.