Publicado por DV & archivado en 15M, Asamblea 15 M Burgos, Burgos, Textos.

El próximo Viernes 16 de septiembre a las 20:00 h. en la Plaza Mayor convocada por la Asamblea de Burgos (15 M).

ci

  • Octavilla:

LA DICTADURA DE LOS MERCADOS:
Lejos de poner lí­mites a los movimientos especulativos (tal y como se proclamó inicialmente), a lo que hemos llegado es al sometimiento de los gobiernos, a la dictadura de los mercados (bancos, fondos de inversión, grandes fortunas, agencias de calificación…).
Chantajean a los paí­ses condicionando la financiación de la deuda generada por ellos, a la adopción de medidas que suponen recortes en derechos laborales y sociales, pensiones, sanidad, educación…
Recordemos la Reforma Laborales, de las Pensiones, sobre la Negociación Colectiva….
Llevan años haciéndolo en paí­ses empobrecidos: ahora vienen a por nosotr@s.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIí“N
¿Cuáles son las consecuencias de limitar el déficit?
El déficit puede corregirse subiendo impuestos o recortando gastos. Oyendo a la clase polí­tica, se deduce que el recorte del gasto será la senda a seguir. Sin duda existen gastos que se pueden recortar: gastos suntuosos, salarios exorbitantes y obras públicas de dudosa necesidad. Ahora bien, es muy lógico sospechar que lo que se va a recortar son los gastos sociales (pensemos lo que ya ha sucedido con las pensiones, o en Madrid y Cataluña con la educación y la sanidad), a pesar de tener el menor gasto social por persona en la Europa de los 15. Esto está provocando deterioro de los servicios públicos, ante el que las personas con más medios económicos acudirán a fondos de pensiones, sanidad y educación privadas, generando más negocio para el capital privado y dejando un sector público maltrecho para las personas más desfavorecidas.

Para más información, convocatorias y eventos: web de la Asamblea de Burgos.

  • Hoja informativa:

LOS ANTECEDENTES:
“¢    Estallido de la crisis, debido a la especulación por parte de bancos y fondos de inversión.
“¢    Endeudamiento de los Estados para salvar la banca y mitigar los efectos de la crisis
“¢    La necesidad de endeudamiento se acentuó por las bajadas de impuestos que beneficiaron a las rentas más altas (eliminación de los impuestos de patrimonio y sucesiones, reducción del tipo de gravamen del tramo superior del IRPF…), así­ como por la alta permisividad ante el fraude fiscal.
Mientras que la clase trabajadora paga impuestos en porcentajes similares a Europa, la gran empresa (que proporcionalmente paga mucho menos que las medianas y pequeñas), la banca y las rentas superiores pagan impuestos en porcentajes mucho menores que los de sus homólogos europeos, a lo que se suman las estimaciones del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, según las cuales el 80% del fraude fiscal lo realizan estos sectores.

LA DICTADURA DE LOS MERCADOS:
Lejos de refundar el capitalismo y poner lí­mites a los movimientos especulativos (tal y como se proclamó inicialmente), a lo que se ha llegado es al sometimiento de los gobiernos a la dictadura de los mercados (bancos, fondos de inversión, grandes fortunas, agencias de calificación o rating…).
í‰stos, chantajean a los paí­ses condicionando la financiación de la deuda generada por su culpa, a la adopción de medidas que suponen recortes en los derechos laborales y sociales, pensiones, sanidad, educación… Recordemos la Reforma Laboral, de las Pensiones, sobre la Negociación Colectiva…. Llevan años haciéndolo en paí­ses empobrecidos y ahora vienen a por nosotr@s.

DE NUEVO RECORTANDO DERECHOS LABORALES Y PRECARIZANDO CONTRATOS
Esta sumisión se ha vuelto a poner de manifiesto en pleno periodo vacacional con la aprobación de la prolongación de los contratos en prácticas hasta los 30 años y la concatenación de contratos temporales de forma indefinida.

REFORMA DE LA CONSTITUCIí“N PARA LIMITAR EL Dí‰FICIT PíšBLICO.
¿Qué es el déficit?
El déficit público se produce cuando los ingresos del Estado (provenientes principalmente de unos impuestos que se han ido bajando para  las rentas más altas) resultan insuficientes para pagar el gasto público (sanidad, educación, subsidios por desempleo, ayudas familiares, infraestructuras, fuerzas armadas…). Ante este déficit (insuficiencia de ingresos), el estado tendrá que pedir prestado, dando así­ lugar a la deuda pública.

¿Es el déficit público malo por naturaleza? La respuesta es NO.
Aunque economistas neoliberales nos presentan su ideologí­a como una ciencia exacta, los supuestos en los que se basan distan mucho de la realidad y tan sólo defienden los intereses de los grandes capitalistas.
Son much@s l@s economistas que discrepan profundamente, algunos galardonados con el Premio Nobel, como Krugman y Stiglitz. í‰stos afirman que un mayor gasto público (con el consiguiente déficit y deuda pública) es necesario en épocas de crisis para estimular la economí­a, compensándose con los superávits que se generen en épocas de crecimiento.
Ahora bien, estar de acuerdo con la necesidad de gastar en épocas de crisis, no supone dar carta blanca y admitir como bueno cualquier tipo de gasto…

¿CUíLES SON LAS LIMITACIONES INTRODUCIDAS?
Se pondrán lí­mites estrictos al déficit “estructural”.
Una de las consecuencias de la crisis es el aumento de las personas desempleadas, por lo que se produce un mayor gasto en subsidios y una disminución de ingresos por los impuestos.
El término “estructural” significa que en época de crisis no se tendrá en cuenta el déficit generado por los subsidios de desempleo ni por la menor recaudación de impuestos. Sin embargo, no se podrá acudir al gasto público para reactivar la economí­a, cuando nunca  antes en el mundo se ha remontado una Gran Recesión o Depresión sin un aumento significativo del gasto público.
Si ya no disponemos del control del gasto público, ni de los tipos de interés ni de la devaluación de la moneda (en manos del Banco Central Europeo), tratarán de convencernos de que la única salida de una crisis pasa por la moderación salarial.
Por último señalar que en ninguno de los últimos 20 años ni la zona euro ni la OCDE en su conjunto, tuvieron un déficit estructural inferior al 0,4%. Un dato demoledor a este respecto.

¿QUí‰ MíS SE INCLUYE EN LA REFORMA DE LA CONSTITUCIí“N?
A la hora de hablar de la Reforma Constitucional, el discurso se está centrando en el lí­mite del déficit, sin apenas comentar públicamente que se va a procurar constitucionalmente “prioridad absoluta” al pago de la deuda y los intereses, sobre los derechos de la ciudadaní­a.

¿Cuáles son las consecuencias de limitar el déficit?
El déficit puede corregirse subiendo impuestos o recortando gastos. Oyendo a los partidos mayoritarios, se deduce que el recorte del gasto será la senda a seguir. Sin duda existen gastos que se pueden recortar: gastos suntuosos, salarios exorbitantes y obras públicas de dudosa necesidad. Ahora bien, es muy lógico sospechar que lo que se va a recortar son los gastos sociales (pensemos lo que ya ha sucedido con las pensiones o en Madrid y Cataluña  con la educación y la sanidad), a pesar de tener el gasto social por persona 10 veces más bajo de toda Europa. Esto está provocando un deterioro de los servicios públicos ante el que las personas con más medios económicos acudirán a fondos de pensiones, sanidad y educación privadas, generando más negocio para el capital privado y dejando un sector público maltrecho para quienes estén en condiciones más desfavorecidas.

Por tanto, ante la imposición dictatorial de dichas medidas económicas que benefician únicamente al capital, ¡HAGAMOS ALGO!: INFí“RMATE, PIENSA, CUESTIONA, DEBATE, ORGANíZATE, DESOBEDECE, COMBATE Y LUCHA.

Para más información, convocatorias y eventos, visita la web de la Asamblea de Burgos.

Un Comentario para “Manifestación: “Contra la dictadura de los mercados ¡hagamos algo!””

  1. fran

    El 18 hay una manifestación estatal en Defensa de los servicios públicos.

    Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.