Publicado por DV & archivado en Autogestión, Burgos, CSR Gamonal, Cultura, Eventos, Gamonal.

Otro año más, volverán a sonar las marzas cantadas a coro por vecinos y vecinas del barrio y por cualquier persona que quiera sumarse a entonar estos cánticos alrededor de la Real y Antigua.

El sábado 29 de febrero a partir de las 21:30 horas nos reuniremos alrededor de la hoguera para dar la bienvenida al mes de marzo, echaremos unos bailes al ritmo de la dulzaina, calentaremos nuestras voces, y pasaremos un buen rato continuando con esta antigua tradición.

Las marzas de Gamonal se empezaron a cantar en 2014. Fue una de las numerosas actividades culturales y de protesta que llevó a cabo la asamblea contra el bulevar. Por lo tanto, con esta edición se cumple ya el 6º año de estas marzas auto-gestionadas desde el Centro Social Recuperado de Gamonal. (No confundir con las marzas que cantaban los de Puentedura en la plaza Santiago, hace unos 20 años).

Las marzas de Gamonal intentan ser bastante fieles a las cantadas en muchos pueblos de la provincia de Burgos. No obstante cambia la temática de algunas estrofas ya obsoletas en estos tiempos actuales, dándolas un toque más reivindicativo. También se cantarán marzas dedicadas a l@s buen@s y mal@s vecin@s….

En la primera estrofa de estas coplillas, ya se ve una diferencia, pues en todas partes se empieza pidiendo licencia (permiso) al alcalde y autoridades. En Gamonal nos saltamos esa parte, ya que no necesitamos, ni pedimos permiso a ningún alcalde para juntarnos en el barrio a festejar, cantar o a lo que nos dé la gana…Animamos a cualquier persona que lea esto a venir, disfrutar y participar en estas marzas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.