Publicado por DV & archivado en cine, Entrevistas, Historia, Memoria Histórica, Videos.

Recientemente ha sido estrenado el documental El ángel rojo, un trabajo audiovisual que narra la vida de Melchor Rodrí­guez, una de las figuras más destacadas del anarquismo ibérico de todos los tiempos que birlló con luz propia duante el transcurso de la Guerra Civil y que llego a salvar la vida de sus propios enemigos.

Después de haber pisado la cárcel hasta en una treintena de ocasiones durante los periodos de la monarquí­a de Alfonso XIII y la II República, el anarquista sevillano, como miembro de la CNT, llegó a convertirse en Delgado Especial de Prisiones en Madrid a finales de 1936. Su actuación, no exenta de polémicas, hizo posible que muchas personas que profesaban simpatí­a por los militares alzados lograran salvar la vida en el Madrid situado por los bombardeos franquistas. Su pensamiento libertario le empujaba a “morir por las ideas antes que matar por ellas”.

Durante la larga noche del franquismo, en la que llegó a estar condenado a muerte, Melchor continúo vinculado a la resistencia libertaria que operaba desde el interior de España, siendo en no pocas ocasiones encarcelado por ello.

[youtube]http://youtu.be/Ht-GBJOgeH4[/youtube]

Tras su paso por Burgos, Diario de Vurgos y Burgos-Dijital tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alfonso Domimgo, autor del documental El ángel rojo quien nos descubre la experiencia vital de uno de los personajes más apasionantes de la historia de nuestro paí­s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.