Publicado por DV & archivado en Educación, Textos.

h_indefinida-copia1El curso escolar ha dado su inicio y comienzan a sentirse ya las primeras protestas. Desde diferentes asambleas vinculadas al ámbito de la enseñanza se ha lanzado la propuesta de una huelga indefinida. A continuación publicamos esta Carta a las madres y los padres de nuestros alumn@s donde se desarrolla la propuesta.

Estimadas madres, estimados padres:
El personal docente de la educación pública se ve obligado a luchar por sus condiciones laborales, duramente deterioradas en los dos últimos años.
Pero no solo luchamos por nuestros justos derechos laborales, sino también para frenar un ataque que daña la calidad de la educación pública, algo que afecta a toda la ciudadaní­a, en especial a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.

La dedicación y esfuerzo de la inmensa mayorí­a del profesorado se aplica a formar personas bien educadas, sea cual sea su situación económica, social, familiar, su sexo y sus capacidades de partida. Y esa tarea la hacemos tanto en las horas lectivas como en el resto de las horas dedicadas a preparar clases, corregir ejercicios y exámenes, programar actividades…

Los últimos recortes hacen imposible ofrecer una enseñanza pública de calidad:
Aumento del número de estudiantes por aula en todos los niveles

Incremento de la interinidad del profesorado: interinos, expectativa, desplazados…

Eliminación del profesorado que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales

Supresión de modalidades de bachillerato, clases de centros para personas adultas, unidades de colegios de infantil y primaria …

Incremento de las tasas en enseñanza no obligatoria, reducción de becas de comedor y de material escolar, que se encarece además con la subida del IVA

Mientas tanto crecen las subvenciones a la enseñanza concertada y a la privada, que muy poco aportan a una escuela solidaria e inclusiva, en la que estén todos los estudiantes en condiciones de igualdad.

L@s hij@s de la mayorí­a de trabajador@s (asalariad@s, autónom@s,
funcionari@s…) tienen derecho a disfrutar de servicios públicos de calidad, pagados con el dinero de todos a través de los impuestos. Tienen derecho a una enseñanza de calidad. El futuro de l@s hij@s de la mayorí­a de la ciudadaní­a no debe hipotecarse para hacer negocio, ni deteriorarse para pagar errores, despilfarros y apuestas de unos pocos.

Existen alternativas más justas y solidarias para hacer frente a los problemas que actualmente tenemos.

Por ello hemos creí­do necesario decir ¡Hasta aquí­! ¡No vamos a permitir que continúen
(porque van a continuar sin duda)! El profesorado de la escuela pública comienza una HUELGA INDEFINIDA en todos los niveles el próximo 17 de septiembre. Es una medida dura y sabemos los costes que implica para todos los miembros de la comunidad educativa, sobre todo para el propio profesorado. Pero a esto nos han obligado nuestros gobernantes que en ningún momento han querido discutir con nosotros las medidas que nos imponen y dedican más tiempo a desprestigiar al profesorado, intentando presentar como culpables a quienes son ví­ctimas directas de una agresión.

Solicitamos pues su comprensión y apoyo en esta lucha que, como la de otros tantos servicios públicos, tiene como objetivo defender lo nuestro, lo que es de toda la ciudadaní­a, los bienes que no se pueden someter al mercado de especuladores insolidarios. Está en juego nuestro presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Un saludo y muchas gracias.

Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida

Estudiante y docentes de todas las etapas

Asambleahuelgaindefinida.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.