Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión.

stop_represionDesde la asociación Saltando Charcos queremos invitaros a la presentación de Oteando, “Observatorio para la defensa de los derechos y las libertades en Castilla y León”.
La presentación sera el próximo Viernes 13 de Mayo a las 20:15 h. en Espacio Tangente (C/Valentin Jalon).


Se proyectara el documental Torturas (por Wislawa Szymborska)  y después de la charla, un pinchito vegano y un vinito de la tierra para todos y todas las que queráis.

Este observatorio al que nuestra asociación pertenece por nuestro trabajo con niños y su relación con los “Centros de internamiento de menores”, pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas y entidades que necesiten desde asesoramiento jurí­dico hasta una intervención jurí­dica en casos de recortes de los derechos fundamentales de las personas.

Folleto:

OTEANDO “Observatorio para la defensa de los Derechos y las Libertades”, es una asociación que procura la defensa de las libertades y de los derechos fundamentales de las personas. Como tal debe contribuir a buscar respuestas a cualquier forma de autoritarismo y represión de los derechos y de las libertades, en concreto, en estos momentos en que vemos como, a los restos de las viejas formas totalitarias de la dictadura que subsisten en la sociedad, se suma una nueva ola antidemocrática que atañe a todo el planeta y a todos los campos sociales.

NACE con el propósito de contribuir a que nuestra sociedad, dominada por la pasividad, no se conforme con el papel de simple paciente de la historia a quienes los poderes conceden una libertad cada vez más restringida.

DESEA promover la recuperación del interés por los asuntos públicos y el sentido de la responsabilidad colectiva, conocedora de que la indiferencia y el absentismo son el terreno más propicio para que surjan nuevas formas de totalitarismo y de control antidemocrático.

CONSIDERA que una manera de frenar estas corrientes de carácter autoritario y de recorte y supresión de libertades -enmascaradas como medidas de seguridad-, es realizar un análisis concreto de la realidad, recogiendo y transmitiendo información sobre la nueva coyuntura que está emergiendo, promoviendo el debate público sobre las nuevas medidas autoritarias y de dominación y actuando contra los abusos que se producen en nuestro entorno, en la urgente necesidad de detener estas nuevas corrientes de autoritarismo, represión, discriminación y xenofobia.

PROCLAMA que tiene como objetivos:
“¢    la intervención y comunicación social para difundir los verdaderos fines de las polí­ticas institucionales
“¢    el trabajo en la defensa de las libertades civiles, entendidas éstas en el sentido más amplio, mediante la actuación en todos aquellos campos que otros grupos u organizaciones consideran no prioritarios o intranscendentes, (centros de detención de menores,  de personas extranjeras, cárceles, comisarí­as…).

OTEANDO. Observatorio para la defensa de los Derechos y las Libertades, es una asociación independiente de los poderes públicos y, como tal, no solicitará ni aceptará ningún tipo de ayuda o subvención procedente de esos poderes públicos, llevando a cabo su financiación sólo en base a las aportaciones de las personas asociadas y colaboradoras.

Son fines de esta Asociación:

1.1) Defender las libertades y los derechos individuales y colectivos de la ciudadaní­a, de los pueblos y de las naciones.

1.2) Intervenir en los casos de violación de los derechos arriba expresados, denunciando ante la opinión pública los hechos determinantes de infracción y solicitando de los organismos correspondientes la adopción de medidas conducentes a la restauración del derecho violado por los poderes públicos o por los servicios públicos de los que aquéllos son titulares.

1.3) Ofrecer ayuda, dentro de las posibilidades de la Asociación, a las personas o grupos afectados por el recorte de derechos ciudadanos para restablecer su situación agredida y reparar los perjuicios ocasionados.

1.4) Presentar denuncias ante cualquier agresión contra los derechos cí­vicos, tanto individuales como colectivos.

(Correo Recibido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.