Publicado por DV & archivado en Anarquismo, Burgos, Comic, Eventos, Gamonal, Historia, La Maldita, Memoria Histórica, Publicaciones.

El sábado 13 de abril la Biblioteca La Maldita acogerá la presentación del cómic María La Jabalina a partir de las 19:00 horas. La iniciativa, que se integra dentro del programa de Viñetas & Subversión, las I Jornadas de Cómic Social y Libertario de Burgos, contará con la presencia de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, autores de esta novela gráfica  y galardonados con el Premio Nacional de Cómic otorgado en 2019.

María La Jabalina es un cómic que aborda la historia de María Pérez Lacruz, joven anarquista y militante de las Juventudes Libertarias de Valencia crecida en torno a la fábrica del Puerto de Sagunto. Con tan solo 18 años se alistó en la Columna de Hierro, donde realizó labores de enfermera. Ya en la posguerra, fue delatada, encarcelada y fusilada en 1942 en El Terrer, el tristemente conocido muro de Paterna. Una novela gráfica que, en definitiva, aborda la vida de una mujer que luchó por la justicia social y la libertad y pagó con su vida por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.