Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Historia, Literatura.

El próximo dí­a 19 de octubre, lunes, a las 20:15 horas, tendrá lugar la presentación de la novedad editorial que la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), fundación cultural del sindicato CNT, acaba de publicar: El Anarquismo en Burgos. El acto se desarrollará en la sala Polisón del Teatro Principal de la ciudad y contará con la presencia de los autores, Ignacio C. Soriano Jiménez, Francisco J. Barriocanal Nuño y Fernando Ortega Barriuso, acompañados de una representación de la FAL.

Cartel

Era inexistente pero necesario. La falta de un estudio sobre el movimiento anarquista en la provincia de Burgos dejaba un hueco en las estanterí­as locales difí­cil de suplir. Tal vez por esa ausencia y por el desconocimiento del alcance real que el anarquismo ha tenido en estas tierras, se ha pensado durante demasiado tiempo que su presencia fue escasa y efí­mera, algo pasajero. Es otra de las consecuencias del manto de silencio que desde el entramado del poder se ha promovido contra la idea anarquista. Silenciarla, cuando no criminalizarla, esa ha sido su tendencia habitual.

Afortunadamente, con la publicación del libro, fruto de la investigación que durante meses han llevado a cabo sus autores, se rebate esa presunción. La obra nos permite conocer la temprana presencia antiautoritaria en la ciudad de Burgos que, en las últimas décadas del siglo XIX, se muestra en forma de sociedades obreras de resistencia al capital, adelantándose incluso a la aparición de las otras tendencias obreras, católica y socialista, con las que compartirá escenario en las décadas siguientes, dejando claro que en la provincia burgalesa «la dignidad de vivir sin autoridades impuestas tiene ya siempre quien la enarbole», independientemente de la etapa histórica alcanzada: Primera República, Restauración, Dictadura primorriverista, Segunda República, Dictadura franquista, pasando por la llamada transición hasta llegar al periodo actual. La represión de que fue ví­ctima el anarquismo burgalés, en cualquiera de las etapas citadas, no pudo acabar con él; ni tan siquiera el exterminio fí­sico y la persecución brutal de su militancia durante el franquismo, siendo capaz incluso, una vez repuesto del terrible golpe, de organizar la Resistencia Confederal contra la Dictadura en tierras burgalesas.

En definitiva, más de 400 páginas desvelan la historia oculta de diferentes generaciones de mujeres y hombres que vivieron o actuaron en la provincia, poniendo todo su empeño en combatir la explotación y la tiraní­a, alejándose de las supersticiones que los sometí­an y caminando hacia un mundo más libre. Además, el trabajo incluye un CD con parte de los diferentes materiales de los que se han valido los autores y con el Diccionario del anarquismo histórico burgalés 1871-1975, que recoge las reseñas biográficas de centenares de anarquistas burgaleses, protagonistas todos de la obra colectiva que representa la idea libertaria.

Más información sobre el libro en la página de la Fundación Anselmo Lorenzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.