Publicado por DV & archivado en Burgos, crónica, Gamonal.

La manifestación que ayer viernes 19 de enero recorrió el perí­metro del parque de Artillerí­a representa el primer paso por la recuperación de los terrenos para los barrios de Burgos.

Comunales Vivos aspira a que el testigo de las movilizaciones sea recogido por los vecinos de la ciudad para transformase de “un movimiento social a una sociedad en movimiento”.

En medio de la polémica mediática por la posible venta de los terrenos del antiguo parque de Artillerí­a a la empresa inmobiliaria Riodaser, Comunales Vivos convocó ayer viernes 19 de enero una manifestación que bordeó el perí­metro del acuartelamiento militar. Un primer paso en un calendario de movilizaciones con las que la asamblea se ha marcado como objetivo frenar la especulación de los terrenos y conseguir que estos sean destinados a uso vecinal y comunal.

La manifestación fue encabezada por música de dulzainas

A ritmo de música de dulzaina, se dio inicio una marcha que congregó a varios cientos de personas provenientes de todos los barrios de la ciudad y que trató de dar voz a las reivindicaciones que apuestan por dar utilidad social a una parcela de más de 48.000 m2. La adquisición de la misma por parte del Ministerio de Defensa presenta “episodios no del todo claros”, según se ha declarado Comunales Vivos, apoyándose en recientes investigaciones históricas que apuntan a una venta fraudulenta de los terrenos.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la dificultad añadida que representa la actual oferta de compra de la parcela de Artillerí­a, Comunales Vivos ha remarcado que “la movilización social puede aún detener la maniobra especulativa como sucedió en Gamonal en enero de 2014″.

La marcha, que se dio por concluida a las puertas del acuartelamiento Diego Porcelos, recordó que este paso era solo el inicio de un largo camino que puede concluir con la recuperación de Artillerí­a para los barrios si se consigue implicar a los vecinos de Burgos. Por último, Comunales Vivos anunció el desarrollo de unas jornadas que bajo el tí­tulo “Febrero Comunal” tratarán de reflexionar acerca del concepto de los bienes comunales y tendrán lugar a lo largo de todo el próximo mes de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.