Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia.

Creo que estamos todos orgullosos de que muchos burgaleses estén levantando tierra en Atapuerca para dar respuestas a la pregunta ¿De donde venimos? con interesantes descubrimientos. Es bueno levantar tierra cuando se trata de dar respuestas…

Historia

incluso los oportunistas de los polí­ticos se pelean por ser los abanderados del proyecto de Atapuerca, con museos, aportaciones y premios. Es genial saber que entre tus vecinos hay gente que sigue dando luz a esa senda que nos enseño por primera vez Darwin y que a un tramo de esa senda llamada evolución los burgaleses hemos puesto nombre: Homo antecessor.

Pero en Burgos no solo hemos sido los primeros en sacar de la tierra al Homo antecessor, también fuimos los primeros en sacar de la tierra a 6 ví­ctimas del franquismo, concretamente en Torresansino en el año 1977 tan solo dos años después de la muerte de Franco.

Sacar a esos cuerpos de la tierra seguramente no sirvió para que nadie se sintiera mejor, pero si ha servido para responder a una pregunta ¿De donde venimos?, pese a que nuestros Abuelos no tiene tantos años como el Homo antecessor no dejan de ser parte de nuestra historia y de nuestra evolución. Los que no quieran levantar la tierra y se sientan incómodos con la verdad, que se jodan, no es problema mio que la gente este incomoda cuando un historiador, paleontólogo o cualquier investigador quiera estudiar el pasado. Si alguien esta molesto por los estudios del pasado, que se joda, pero que no me haga a mi ví­ctima de sus temores y sus mentiras, el que quiera taparse los ojos es libre de hacerlo pero que no tape los ojos de los demás politizando investigaciones.

Los nietos de aquellos abuelos tenemos el deber, no solo el privilegio, de conocer la historia de los nuestros, sin tapujos. Algunos no pudieron oí­r las historias de sus abuelos, levantar la tierra para conocerlas ahora no es malo. ¡Que levanten la tierra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.