Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, Textos.

Sobre la huelga colectiva que varias personas encarceladas comenzarán el 1 de Mayo. Un texto informativo que está comenzando a difundirse por parte de la web tokata.info.

El distanciamiento de las prisiones de las ciudades y de zonas habitadas, los muros mentales, la falta de conciencia, la creencia de una lí­nea entre “los buenos” y “los malos”…no sabemos cuáles son las razones, ni cuál de ellas tiene más fuerza para que hayamos llegado a este punto, en el que las personas que están encerradas en el Sistema Penitenciario, importen tan poco y generen esta terrible falta de empatí­a fuera.

Queremos sacar, por un instante, la voz de estas personas que están luchando. Ellas mismas han escrito una propuesta de lucha colectiva donde ponen de manifiesto “la situación a la que nos vemos sistemáticamente sometidas al abuso de poder, agresiones, torturas fí­sicas y psí­quicas continuadas, y a unas condiciones de existencia inhumanas y degradantes en multitud de aspectos: abandono médico-sanitario, explotación laboral, indefensión jurí­dica, discriminación cultural, inexistente libertad de expresión, etc”

Frente a esta situación; desde dentro, desde las personas encarceladas, ha surgido una propuesta de Huelga de Hambre Colectiva para arrojar un rayo de luz sobre las violencias normalizadas en prisión, para llegar a “fuera”. í‰stas son sus reivindicaciones:

El fin de las torturas, agresiones y tratos crueles, inhumanos y degradante y de la impunidad de lxs carcelerxs en su práctica en todas las cáceles del estado español.

La erradicación de los FIES, aboloción del llamado “régimen especial” de castigo, y cierre absoluto de los departamentos de aislmiento.

Fin de la dispersión de lxs presxs.

Que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones penitenciarias, si no que sean independientes de ellas.

La aplicación inmediata de los artí­culos 104.4 y 196 RP a todos lxs enfermxs crónicxs sin que existan requerimiento de que entren en fase terminal.

Respecto a lxs enfermxs mentales exigimos que se les trate adecuadamente en lugares apropiados para ello y no en las cárceles.

Que los “programas” con metadona, tratamientos psiquiátricos, etc. Vayan acompañados de grupos de apoyo, terapeutas, etc. Independientes de las IIPP.

Que haya apertura de investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs muertxs en las cárceles de estado español.

Que las estructuras carcelarias abran sus aulas, talleres, gimnasios, etc. Accesos formativos y culturales a lxs presxs que tratan de “irrecuperables”

Que los módulos de respeto no sean utilizados como escaparates.

Que se deje de cachear integralmente a las familias y amistades visitantes.

Exigimos a los juzgados, fuerzas de seguridad del estado y represorxs varixs que no criminalicen la solidaridad entre personas.

Los medios de desinformación no darán cobertura, tampoco la queremos ni la necesitamos, ayúdanos a que su voz resuene “fuera”.

Para más info. visita https://familiasfrentealacrueldadcarcelaria.noblogs.org/ o tokata.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.