Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Educación.

Mañana martes 13 de mayo darán comienzo las IV Jornadas de Educación de la CGT de Burgos, que este año llevan por tí­tulo “Saltando leyes. Hay alternativas”.

4as_jornadas_educ_cgt

En un contexto en el que las leyes educativas cambian casi cada vez que se produce un cambio de gobierno (LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE…), atendiendo más a intereses polí­ticos que educativos, nos plantearemos qué experiencias pedagógicas alternativas se han desarrollado a lo largo del tiempo dentro del marco de la escuela pública que puedan permitirnos  desarrollar una educación integral, coherente y relevante dentro de la sociedad en la que vivimos, sean cuales sean las leyes que sucesivamente nos vienen imponiendo.

Las jornadas comenzarán con una charla titulada “Obedecer o pensar, consumo o ciudadaní­a”, a cargo de Miguel íngel Aragón, miembro de Concejo Educativo de Castilla y León.

¿Qué enseñamos y cómo lo hacemos? ¿Qué finalidad persigue el sistema educativo? ¿Cómo se relaciona la educación con la realidad en la que estamos inmersos? Con la implantación de una ley como la LOMCE, que primará la enseñanza financiera y el emprendimiento por encima de las enseñanzas artí­sticas debemos plantearnos si estamos de acuerdo en dar mayor relevancia a Botí­n y sus actividades que a Chopin y sus obras artí­sticas, por poner solo un ejemplo. ¿Es más importante el mercado que las personas?
¿Es posible desarrollar una enseñanza menos memorí­stica, fragmentada y prefabricada por la industria editorial? ¿Se puede trasladar el centro del proceso educativo del profesorado al alumnado? ¿Se puede conseguir esto dentro del marco de la LOMCE que impone unas pruebas estandarizadas que evaluarán a todo el alumnado sin tener en cuenta ninguna particularidad social ni intelectual o afectiva?

El jueves 15 de mayo, Sebastián Gertrúdix, miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), hablará de “La autogestión escolar en el sistema educativo público”. Nos plantearemos si posible organizar los centros educativos partiendo de la implicación del profesorado, el alumnado y las familias, que trabajen en equipo en el desarrollo de un proyecto educativo propio, participando en la elaboración de las normas de funcionamiento, contenidos y actividades. ¿O, por el contrario, es necesaria la figura de un director-gestor que decida todo lo que ocurra en el centro, como nos propone la LOMCE? ¿Es posible ejercer la autonomí­a de la que habla la nueva ley y compatibilizarla con un liderazgo cada vez mayor de las direcciones y administraciones?

Por último, el jueves 22 mayo tendrá lugar la proyección y debate: “La educación expandida”. Documental que ofrece una mirada crí­tica y desafiante al sistema educativo tradicional.

Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio Sindicatos en calle Calera, 12, bajo.

Estas jornadas surgieron hace ahora cuatro años con el objetivo de convertirse en un foro de reflexión y debate sobre educación, sobre su sentido y sobre su práctica, un foro abierto a toda la comunidad educativa de Burgos y a la ciudadaní­a en general, a la que invitamos a participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.