Publicado por DV & archivado en Burgos, CSR Gamonal, Cultura, Eventos.

Una obra de teatro que aborda el tema de la transexualidad, los prejuicios y la discriminación, tanto individuales como colectivos. El esfuerzo por defender nuestra identidad ante las presiones sociales y culturales.
En el despacho del Jefe de Estudios de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Nico, joven adolescente, ha sido llamado por haber agredido a un compañero. A partir de ahí­, somos testigos de su esfuerzo por defender su identidad, de la complejidad del ser humano, las contradicciones y la lucha interna a las que nos enfrentamos cada dí­a.

Así­ comienza la sinopsis del programa de mano de la obra de teatro «No todo es Azul». Obra que se representará en el CSR de Gamonal el 4 de mayo, sábado, a las 8 de la tarde, de la mano de su propio autor, Enrique Sadornil.

La dramaturgia está compuesta por cuatro personajes y tres intérpretes, dos de ellos en una lucha permanente, planteada en algunas ocasiones como un combate de boxeo y en otras como una partida de ajedrez, y otros dos interpretados por la misma actriz que, sin intervenir en el conflicto, rompen el tiempo y el espacio para obligarnos a reflexionar sobre lo que ahí­ está ocurriendo.

Sin grandes efectos ni artificios, este montaje pretende que el espectador ponga toda su atención en el texto y en la interpretación y, al mismo tiempo, expone de manera original, cómo nuestras relaciones y nuestros ví­nculos afectivos se ven afectados por las redes sociales y la comunicación digital.

La obra expresa con un lenguaje poético aplastante la eterna tragedia a la que se somete a quien consideramos diferente. Nico se presenta como alguien que trata desesperadamente de escapar de la imagen que el resto del mundo tiene de él y, a despecho de la sociedad, busca y sitúa su propia identidad. La obra en cierto modo, apela a no hacerse una imagen previa de las personas, a no dejarnos llevar por los prejuicios y estereotipos.

La enfermiza necesidad de decirles a nuestros semejantes cómo deben de caminar por las mismas veredas, ¿se debe quizás a la búsqueda de la seguridad de vivir entre «iguales»?, ¿al miedo a descubrir en nuestro interior el monstruo cobarde y ciego que irrumpe ante lo que no quiere comprender?

«Teatro Bajo la Arena» lo forman: Pilar Martí­nez, Marta G. Carabias, Silvia Ibeas, Basilio Villacorta y Enrique Sadornil.

La duración de la obra es de 75 minutos aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.