Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Fosas Comunes de Estepar, Historia, Memoria Histórica, Represión.

Las presentes jornadas surgen de una iniciativa compartida por distintas asociaciones y colectivos de la ciudad de Burgos. En el ánimo de quienes hemos participado en su diseño y organización, ha ocupado un importante espacio el deseo de contribuir a la tarea, aún pendiente, de la reparación social debida a las ví­ctimas directas de la represión franquista y a sus familias. Subyace también una inquietud común en este proyecto: la urgencia de trasladar estas cuestiones al conjunto de la sociedad. Una sociedad que, a dí­a de hoy, parece seguir sin tomar consciencia completa de su historia y de las repercusiones a nivel colectivo que de este pasado derivan en su presente.

jornadas memoria

El objetivo principal de los actos y propuestas que integran estas jornadas es, por tanto, doble, ya que pretende favorecer un proceso de reparación mediante la visibilización y transmisión de estas cuestiones al espacio público de nuestra ciudad. Para ello contamos con la reflexión de diferentes especialistas en el ámbito de la memoria, los testimonios de quienes sufrieron la represión franquista, así­ como los resultados del ingente trabajo de muchas de las organizaciones y personas que han estado comprometidas en estos últimos años con la recuperación de la memoria histórica en nuestra ciudad y provincia.

Somos plenamente conscientes de que nada podemos cambiar respecto a este pasado terrible, el daño es irreversible, no puede ser corregido, y esta terrible certeza es, sin duda el aspecto que proyecta más sombras en nuestro ánimo. Pero igualmente partimos de otra evidencia mucho más luminosa: nadie ha escrito aún nuestro presente, podemos todaví­a decidir sobre él, elegir camino, podemos aún armarnos de memoria y responsabilizarnos con la tarea de recordar, rebelarnos contra la imposición del olvido o la prescripción de silencio y desarrollar iniciativas de reflexión colectiva para qué no se nos niegue el futuro por el que muchas de estas personas a las que pretendemos homenajear, sufrieron y murieron.

Organizan:
CRMH – Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica Burgos
Espacio Tangente
Asociación Cultural Denuncia

Programa:
—————-
Del 9 al 29 de abril
en Espacio Tangente

Exposición Monte de Estépar. 1936 – 2016
Inauguración sábado 9 de abril a las 13 h

—————-
Viernes 15 de abril / 20h
en Teatro Principal

Charla – coloquio

Ian Gibson: “La represión franquista y sus consecuencias en la cultura española”
Marta Núñez: “Estrategias del franquismo para su consolidación”
Modera: Juan Vallejo
Más información: https://traslospasosdelamemoria.wordpress.com/conferencias/

—————-
Sábado 16 de abril / 19h
en Teatro Principal

Homenaje a las ví­ctimas de la represión franquista

Con la participación de diferentes colectivos y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica, testimonios de ví­ctimas, familiares y personas que trabajan por la recuperación; historiadores/as, arqueólogos/as, forenses…

Música a cargo del Grupo Flamenco Duende y pieza teatral por “Teatrerí­a Denuncia”
*** Los actos programados en el Teatro Principal son gratuitos con invitación.
Puntos de recogida de invitaciones: Espacio Tangente (Valentí­n jalón 10, bajo), Frutas Sol (Fº Grandmontagne, Galerí­as Alonso) y Confiterí­a Ortega (Bda.Juan XXIII, 10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.