Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos, Gamonal, La Maldita.

Cartel jornadas autogestion por la salud22Jornadas durante este fin de semana y el siguiente en la biblioteca La Maldita.
-Viernes 5 (No incluida en las jornadas)
19:00 h. Presentación del libro “Laureano Cerrada: el empresario anarquista” a cargo de su autor, Cesar Galiano.
-Sábado 6
12:00 Taller primeros auxilios.
14:30 Comedor.
17:00 Proyección: El futuro de la comida.
-Domingo 7
17:00 Charla transgénicos.

Sábado 6

  • 12:00 Taller primeros auxilios

Nociones básicas ante situaciones de emergencia.

  • 14:30 Comedor
  • 17:00 Proyección “El futuro de la comida”.

Guión y dirección: Deborah Koons. 2004.
“El Futuro de la comida”, un documental pionero realizado en 2004, describe en términos fáciles de entender la compleja tecnologí­a y las cuestiones clave de regulación, legales, éticas, medioambientales y de los consumidores, en torno a  los preocupantes cambios que están ocurriendo en el sistema alimentario de hoy-los alimentos genéticamente modificados, las patentes, o la mercantilización de los alimentos. Se  dan las pautas para que los consumidores comprendan las consecuencias que su elección de alimentos puede tener en nuestro futuro.
En 2009, reflexionando  dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, las cuestiones planteadas en “El futuro de los alimentos” son más urgentes que nunca. El control corporativo de la agricultura y del suministro de semillas está encontrando cada vez más resistencia por parte de los movimientos de alimentación sostenible que están emergiendo en todo el planeta.  La alimentación y la agricultura se han convertido en temas centrales del debate sobre el cambio climático, la captación de carbono, la salud y la preservación de la biodiversidad.
Página oficial en ingles www.thefutureoffood.com

Domingo 7

  • 17:00 Charla sobre ‘Transgénicos: laboratorios siembran muerte’.

Un peligro silencioso invade a los pueblos del mundo: los transgénicos. Una invasión que está ocasionando deterioros incalculables en el proceso natural de evolución de todos los seres del planeta. Urge, pues, desarrollar formas de educación y organización popular como antí­poda contra el avance de lxs tiranxs.

Sábado 13

  • 12:00 Proyección “Los orí­genes del sida”

Dirección: Peter Chappell, Catherine Peix Eyrolle. 92 min. 2003
Actualmente se acepta que el virus VIS que afecta al chimpancé común es el origen del VIH, el virus del sida. La muestra de sangre mas antigua infectada por el VIH fue tomada en 1959 en el Congo belga. En ese mismo paí­s se probo entre 1957 y 1960 una vacuna experimental contra la polio en un millón de africanos. Esta vacuna se cultivaba en tejidos de riñones de diversos monos africanos.

  • 14:30 Comedor
  • 17:00 Charla “Autogestión de la salud”

Intentaremos entre todos dar respuestas a los siguientes dilemas que nos cuestionamos…
¿Existen claves para la autogestión de la salud? ¿Qué es la perspectiva bio-psico-social de la salud? ¿Cuáles son los factores más importantes de la salud? ¿Cuáles son las perspectivas sobre la enfermedad mas creí­bles? ¿Puede curarse uno mismo? ¿Puede haber un tipo de sanidad pública, participativa, respetuosa y alternativa? ¿En lo “alternativo” como en lo “oficial” encontramos practicas negativas? ¿Alternativas eficaces y autosuficientes?…

  • 20:00 Concierto de rap combativo desde Galicia: Furnier.

Domingo 14

  • 17:00 Taller de higiene femenina.

Alternativas a los productos tóxicos para la menstruación.

Todas las actividades de las jornadas serán en la biblioteca “La Maldita” en calle las escuelas nº 8a del pueblo de Gamonal.
—- —- —- —- —- —- —- —- —-

Mas actividades en Febrero

  • Viernes 5 a las 19:00 h.

Presentación del libro “Laureano Cerrada: el empresario anarquista” a cargo de su autor, Cesar Galiano.
Esta biografí­a sigue las huellas de uno de los activistas más audaces, imaginativos y olvidados de la historia del anarquismo ibérico: Laureano Cerrada, quien fue paradigma de los luchadores anarquistas, de los locos, de los nobles, de los que piensan que la humanidad aún puede salvarse, o que por lo menos merece la pena vivir para intentarlo.

  • Martes 9 a las 19:00 h.

Charla: Situación del anarquismo en chile, video y cena vegana.

Cartel jornadas autogestion por la salud