Publicado por DV & archivado en Burgos, Educación, Eventos.

El Sindicato de Enseñanza de CGT Burgos realiza la VIII edición de las Jornadas de Enseñanza que tendrá lugar del miércoles 28 al 30 de noviembre en Espacio Tangente y en las que se han programado diversos talleres y ponencias en torno a la educación y la reflexión de hacia donde esta se encamina.

 

MIí‰RCOLES 28 NOVIEMBRE 2018
18:00- 19:30. Los Cantares de nuestro Cid: audioguí­as literarias sobre la ruta cidiana. Inés Andrés López
Una gran parte del alumnado considera la literatura medieval como algo aburrido y lejano, por lo que les es difí­cil conectar con ella. El proyecto “Los Cantares de nuestro Cid” se plantea como un intento de acercarles a la épica medieval, trabajando, además, la escritura de textos expositivos y literarios y descubriendo el lenguaje de las audioguí­as.

19:30- 21:00. Cine de aula. Rafael Tabares Ruiz
La grabación de micropelí­culas con profesorado, alumnado y la comunidad educativa en general brinda la oportunidad de expresar un mensaje de forma cinematográfica en torno a una historia.í‚í‚ La temática está relacionada con el mundo educativo y adolescente, por eso, muchas escenas se graban en las instalaciones de los centros educativos. Este proyecto permite abordar situaciones complejas o conflictivas de una forma especial.

JUEVES 29 NOVIEMBRE 2018
18:00. Proyección del documental “Escolarizando el mundo” de Carol Black (2010) y posterior coloquio
Este documental parte de una premisa: Si quisieras cambiar una antigua cultura en una sola generación, ¿cómo lo harí­as? Cambiarí­as la manera en la que se educa a los niños. A través de él podremos reflexionar y debatir sobre el papel real de la educación desde sus inicios. Una invitación para comenzar a preguntarnos ¿quiénes piensan el sistema educativo de masas? ¿Cuáles son los verdaderos intereses y fines que buscan las élites del mundo con losí‚í‚ últimos cambios y tendencias en materia educativa?

VIERNES 30 NOVIEMBRE 2018
18:00- 19:30 “Las sombras del Tercer Reich sobre Burgos”. Aprendizaje basado en problemas y gamificación. Joaquí­n Garcí­a Andrés y Sergio Izquierdo Betete
Propuesta educativa en la que el alumnado investiga de una forma rigurosa pero, al mismo tiempo, gamificada, sobre la presencia de los nazis en Burgos. Como si de miembros de un “grupo de resistencia antifranquista” se tratara, colaboran con el MI6 en recopilar pruebas incriminatorias contra los alemanes que ayudaron a Franco durante la guerra civil y en los años inmediatamente posteriores. El Archivo Municipal de Burgos y las nuevas tecnologí­as forman parte importante en la resolución de las distintas misiones a las que se les emplaza.

19:30- 21:00 Los lí­mites del crecimiento: objetivo 2040. Beatriz Gómez, Alberto Cuesta y Jesús Dí­ez.
La mayorí­a de nuestro alumnado ha nacido ya en el siglo XXI, por lo que han vivido la mayor parte de su vida en un contexto de crisis ecológica, social y económica, sin que los currí­culos oficiales sepan explicar las causas de esta situación y, mucho menos, plantear soluciones para un problema en el que ellos y ellas son las principales ví­ctimas. Este proyecto interdisciplinar introduce en el contexto educativo la temática sobre los lí­mites biofí­sicos que impiden la perpetuación indefinida del crecimiento económico que el capitalismo nos ofrece como panacea para superar la actual crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.