Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Especulación, Gamonal, Textos.

Haciendo oí­dos sordos a la amplia oposición vecinal, el consistorio burgalés ha dado luz verde a las obras del denominado bulevar de la calle Vitoria. El Ejecutivo de Lacalle ha heredado un largo contencioso con el barrio de Gamonal que le impide escuchar las reivindicaciones de sus vecinos. El Ayuntamiento de Burgos tiene ya su casus belli con el que lanzarse una vez más a la batalla. Pero, ¿por qué estos tozudos galos se oponen a la civilización? Un artí­culo de opinión de Modesto Agustí­, colaborador habitual de DV.

Manifestación contra el bulevar

Como tantos otros de mi generación, crecí­ leyendo aquellas historietas que daban comienzo una vez sí­ y otra también con aquella ya legendaria introducción de toda la Galia está ocupada por los romanos, ¿toda?, no. Una pequeña aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor….en mi fuero interno siempre pensé que Gamonal, el barrio que me ha visto crecer, compartí­a alguna de las circunstancias que rodeaban a aquellos tozudos galos que se resistí­an una y mil veces a ser conquistados por el poder de Roma.

Quizás me pierde el romanticismo o mi desmedida afición por los sí­miles literarios de dudosa elaboración, pero lo cierto es que en sus más de cuatro décadas de historia, Gamonal ha sido uno de los barrios de Burgos que más veces se las he tenido que ver con las imposiciones que desde los despachos oficiales se han planificado, casi siempre para beneficio de unos pocos y, las más de las veces,  dejando al margen los intereses de sus propios habitantes.

La historia, para quien quiera invertir su tiempo en conocerla, está ahí­, y en el que caso que hoy nos ocupa, se puede incluso tener acceso no sólo a la versión de los vencedores, que son los que normalmente acostumbran a escribirla.

Sea como fuere, y prometo no volver a irme por la ramas, lo cierto es que en Gamonal vuelven a sonar tambores de guerra que recuerdan a tiempos no tan lejanos, está vez en forma de bulevar.

Desde que se hiciera público que el comienzo de las obras del denominado bulevar de la calle Vitoria era inminente, ha existido una importante oposición vecinal que ha manifestado su rechazo a la realización de tal proyecto. No les faltan razones a los que afirman que en un contexto de endeudamiento generalizado de las instituciones locales abordar una obra de tales caracterí­sticas supondrá a la larga que los platos rotos de esta macro-inversión los tengan que pagar los de siempre. No son pocos los que apuntan que los continuos mensajes oficiales que llaman machaconamente a la austeridad no cuadran con un gasto que se prevé millonario y que despierta numerosas dudas entre el vecindario.

Pero quizás, como en tantos otros aspectos de nuestra existencia, la cuestión del bulevar va más allá de las cifras, a pesar de los muchos ceros que estas lleven adosados, más allá de la especulación urbaní­stica  o de la devolución de favores de polí­ticos a constructores. Aunque mucho de todo esto haya en este meollo. Y me explico.

El consistorio de Javier Lacalle ha heredado un largo contencioso con el barrio de Gamonal. Desde aquel conflicto urbaní­stico del parking de Eladio Perlado en agosto de 2005 en el un puñado de vecinos se atrevieron a decir no a un proyecto que se les vení­a impuesto de manera categórica, el ayuntamiento de Burgos no ha dejado de alimentar un profundo resquemor hacia este barrio. Este es el particular casus belli que el ayuntamiento de Burgos no ha dejado de tener presente,  más aún si tenemos en cuenta que en aquella época el propio Lacalle era concejal de urbanismo.

Pero, ¿por qué será que estos tozudos vecinos se oponen sin contemplaciones a que en su barrio se construya un parking o un bulevar? ¿Por qué rechazan estos galos la civilización de Roma?¿No son estas al fin y al cabo inversiones que pueden contribuir a mejorar sus vidas?

De igual manera que aquellos mí­ticos personajes de los tebeos rechazaban que un poder como el de Roma, ajeno siempre a sus vidas y sin más interés por su territorio que la mera conquista, los habitantes de Gamonal rechazan de plano que las decisiones sobre el lugar donde habitan se tomen a sus espaldas y estén condicionadas por los intereses especulativos del ladrillo. Las calzadas, los arcos, del triunfo y las obras faraónicas, son cosas que ni los galos necesitaban, ni tampoco los vecinos de Gamonal, aunque tanto unas como otras queden muy bien de cara a la galerí­a.  Les podréis llamar salvajes, pero los barrios necesitan otras cosas y nadie mejor que sus vecinos para saber cuáles son.

Pero no me malinterpreten, ni Gamonal es la Galia, ni  2005 es  2013.Lo curioso sin embargo es que en torno a ambas fechas vuelven a coincidir situaciones que amenazan con repetir escenografí­as y guiones de sobra conocidos:

  • La misma empresa constructora, Arranz-Acinas ,que en 2005 andaba detrás del parking de Eladio Perlado, es una de las que pretende gestionar el suculento pastel del bulevar. Más allá de amenazas de ERES y suspensiones de pagos, existen rumores que apuntan a que podrí­a haber financiado la pasada campaña electoral del PP. Ladrillo y polí­tica se suelen dar de la mano.
  • Como hace más de un lustro, el consistorio burgalés está haciendo oí­dos sordos a la oposición vecinal encastillándose en su negativa a replantearse la posibilidad de posponer las obras. No pierde el tiempo tampoco en utilizar de forma velada sus medios de comunicación para desprestigiar las reivindicaciones de los vecinos.
  • El Consejo de Barrio de Gamonal, lejos de ser un gestor de las demandas de los vecinos, es, al igual que hace no demasiado tiempo, un apéndice de las decisiones del ayuntamiento que dan prioridad a los intereses especulativos que a los propios del barrio.

Pude parecer retórica o verbalismo desmedido, pero los hechos se obstinan en demostrar que es el propio ayuntamiento de Burgos, y no otro de los agentes implicados en este conflicto, el más interesado en tensar la situación hasta un punto de no retorno. Su lógica del desquite ciega todas y cada una de sus decisiones y está visto que, al igual que aquel otro, no tendrá el menor reparo en escribir otro capí­tulo de sus particular Guerra de las Galias.

Las obras del manido bulevar de la calle Vitoria ya han comenzado, pero la batalla quizás no ha hecho más que empezar. Al igual que el poder arrollador de Roma podí­a darse de bruces con la horma de su zapato, también este proyecto puede frenarse. Gamonal se le puede volver a atragantar al ayuntamiento. Pero a diferencia de los cómics de Astérix y Obélix, aquí­ no existe ninguna poción mágica, o si existe, poco tiene que ver con brebajes misteriosos y más con la capacidad de un barrio de llevar a cabo un conflicto a través de herramientas tan poderosas como el asamblearismo y la contestación popular. Ambas ya han dados sus frutos. Me puedo equivocar, pero desconfí­o de entrada del canto de sirena de agrupaciones electorales que tratan utilizar este conflicto en su particular lucha por las cotas de poder. Quienes enviaron en el pasado a sus legiones sobre el barrio y ordenaron cargar a la policí­a no me inspiran mucha confianza. Quien quiera entender que entienda.

La lucha está llena de sus sinsabores y esta además se avecina larga, pero la eterna belicosidad que las instituciones locales han mostrado siempre hacia Gamonal ha hecho que sus habitantes nos hayamos acostumbrado a saber que nada en el barrio se logra sin ella. Este tira y afloja acaba de empezar.

Modesto Agustí­

14 Comentarios para ““Casus belli” o la necesaria resistencia de Gamonal contra el bulevar”

  1. Anónimo

    Bueno ,bueno, pero en la manifa del otro dia mucha menos gente y en cuanto se vio que habia unos 25 polis y los coches iban rodeando la movilización en situación de presencia activa (sirenas girando,etc) , nadie se atrevió a nada mas que ir en procesión.

  2. Anónimo

    Mira que eres provocador, la gente no busca la pelea en la manifestacion. Esta es una forma de mostrar que hay muchas personas contra el bulevar. Pero todo el mundo piensa que si el ayuntamiento tensa la situacion la cosa puede volver a complicarsele.

  3. Anónimo

    ¿Y cuando se supone que es cuando el ayuntamiento va a tensar la situación?
    Las obras ya están ahi ,y en la manifestación del viernes pasado ha habido unas 1000 personas menos que en la anterior, cuando deberia haber habido el doble.
    Pero claro ya están PSOE , IU, UPD,etc para ir a sacarse la foto en la manifestación,pero luego pactar el recorrido sólo hasta el Cid,con la subdelegación y el ayuntamiento, no vaya a ser que si se llega a la plaza mayor la gente saque su rabia contra el ayuntamiento y eso sea lo que de verda pone Modesto en su reflexión.

  4. Modesto

    Lo que Modesto “pone en su reflexión” es que tiene que ser los vecinos los que decidan sobre su propio barrio y, como está más que visto, estos no quieren bulevar, las obras deberí­an replantearse. Si el ayuntamiento sigue obstinado en sus treces la situación se acabará tensando y volveremos a los conocidos escenarios ya vividos. Como en aquellos hechos de 2005, el consistorio está haciendo oí­dos sordos a las reivindicaciones vecinales y si las obras siguen avanzando la situación se puede volver insostenible. ¿Cuándo? ¿Cómo? en el futuro inmediato los hechos lo demostrarán.

    Bravuconerí­as como la del primer y tercer comentario tienen un perfil muy sospechoso. Ojalá me equivoque, pero piensa mal y acertarás.

    Es cierto que determinados partidos están utilizando este conflicto como beneficio propio en su puja electoralista por adquirir cotas de poder. Es otro de los factores que también está presentes en la lucha contra el bulevar y el tiempo terminará por dictaminar hasta que punto le importan a algunos las reivindicaciones legí­timas de un barrio o los intereses de sus respectivas listas.

  5. Roberto

    El comercio no quiere el bulevar, los vecinos, los que estan hasta el gorro del ruido, del tráfico, de no tener donde aparcar, de esos nadie habla,y es que los vecinos, los que viven y duermen en la Calle Vitoria Si lo quieren.Durante cuarenta años no se ha invertido un centimo en Gamonal y sus vecinos tambien pagan impuestos.

    Imagino Modesto, que cuando empiecen los disturbios tu estes el primero, dando la cara para lanzar la primera piedra. Agitar es muy sencillo y recular mas aun.

    Estoy hasta las narices de los alvadores de la patria que nunca aparecen cuando las cosas se tuercen. De esos hay muchos y casi siempre son los politicos y los ilustrados ( universitarios ).

    Un saludo

  6. Anónimo

    Que yo sepa para que pasen menos coches por la Calle Vitoria y que sus vecinos, esos que quieren un Boulebard puedan dormir tranquilos (Que malo es generalizar), no hace falta poner un parking debajo, lo que hace falta es reestructurar el tráfico, cosa mas complicada y de la que este Ayuntamiento tiene pocas ganas, a los hechos me remito.

    A mi me parece que el Ayuntamiento no va a invertir un duro, lo que va a hacer es despilfarrar el dinero en una obra con la que se van a lucrar 3 o 4 empresas y que los vecinos financiarán con la compra de las plazas de garage y que todo Burgos financiará con los impuestos de TODOS.

    *Modo irónico* Pero claro, yo vivo en Eladio Perlado, no vivo en la Calle Vitoria, y yo no soy un vecino de la Calle Vitoria. ¿Tu donde vives modesto? ¿Te gusta tirar piedras? *Modó irónico*

    Lo que hace falta es que se invierta en otras cosas, joder, os suena de algo la sanidad, la educación, I+D+i…

  7. insurrecto

    cuando os deis cuenta de la verdadera situacion de todo saldreis a la calle a luchar no a decir que el barrio es gamonal ni pantunflas.quereis que vuestros hijos tengan menos derechos que sus abuelos pues asi sera .ir a la manifa a luchar no a gritar a pelear no a llegaros una paliza por la cara y encima a pagar sadomasoquistas pues asi sera pena de vuestros hijos que lo van a pagar un besito

  8. insurrecto

    mucha manifa y despues todos votando como borregos .no queriais eso .de que os quejais y encima aqui en gamonal el las mesas electorales del barrio sale elegido el pp. pero de que vais
    y encima vais de rojos y liberales
    menuda verguenza

  9. insurrecto

    ala ya me he quedado a gusto. pues nada a seguir jodidos y apaleados y a disfrutar de la manifa o paseo como lo querais llamar.mis saludos a todos los que acabaron presos o con multas la primera vez porque esos son los unicos que an hecho algo de verdad.

  10. Anónimo

    insurrecto, nadie acabó preso y que yo sepa las detenciones de las que hablas fueron totalmente arbitrarias, hay que informares un poco

  11. Asaltacunas

    Aquí­ el problema es este: Todo Gamonal a la calle y el sr. Lacalle se giña por las patas abajo. De todas maneras mucho piar y en las próximas elecciones le votais otra vez. No os parece incongruente. Si llevara un escarmiento en lo sucesivo otros se lo pensarí­an en ir en contra de la opinión del pueblo.
    Tenemos lo que nos merecemos. Yo voté al PP pero nunca más.

  12. Juan

    Yo creo que el Alcalde lleva razón y lo que propone es bueno para su ciudad y nadie que no sea la mayorí­a de firmas recogidas, 50 % de los burgaleses puede tumbar el proyecto, lo que pasa es que los del PP son unos jiñaos, no son más cobardes porque no pueden. si la gente ha empleado la violencia el Estado, que tiene la legitimidad de la misma, deberí­a haber dado “leña al mono” sin complejos y mandar a muchos a la cárcel a pagar los contenedores o al hospital, que estamos hartos de pagar granujas. La gente que se junta con cuatro o cinco se cree que ha ganado las elecciones y hay que hacer lo que su pobre inteligencia hay elucubrado. AQUí FALTA AUTORIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.