Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos, La Zarza, Represión.

resiste2Mañana martes 12 de enero se celebrará en los juzgados de los Reyes Católicos la vista oral que sienta en el banquillo de los acusados a varias personas procesadas tras el desalojo del Espacio Social Ocupado la Zarza. Un proceso en el que la empresa constructora Arranz Acinas se presenta como acusación particular y en el que se solicitan penas de cárcel.
Actualizado 12/01: Esta mañana ha sido el juicio a los detenidos en el desalojo de la zarza quedando visto para sentencia….

…Destacar, por una parte, las declaraciones de los responsables de la brigada de información que escondidos tras un biombo, han incidido constantemente en la ideologí­a de los acusados y su asistencia a actos polí­ticos o protestas, convirtiendo en un  delito grave pensar crí­ticamente en democracia. Por otra parte la acusación particular de Arranz Acinas, la cual pide meses de cárcel y multas por rehabilitar un taller abandonado, cuando sus responsables evitaron ser condenados por la muerte de 10 obreros en la calle sauce pactando indemnizaciones con las familias.

———————————————————————————————

Después de más de dos años desde que se iniciara el proceso penal contra varios jóvenes encausados tras el desalojo del E.S.O La Zarza, el inicio de la vista oral tiene ya  fecha concreta: 12 de enero de 2010. Mañana mismo, sin ir más lejos.

Mañana varias personas se tendrán que sentarse en el banquillo bajo la acusación de usurpación y desobediencia. Mañana, en ese habitual juego de vanidades, se señalará las varias cabezas de turco sobre las que fiscalí­a y acusación particular quieren descargar penas de cárcel; o en su defecto cuantiosas multas económicas.

No importa que en aquel proyecto ilusionante que en sus cuatro meses de vida representó La Zarza se convirtiera en un referente para decenas de personas que apostaban por la auto-organización. No importa que aquel espacio ocupado supiese transmitir a un barrio el claro y esperanzador mensaje de que la autogestión es posible.

Ahora el lugar donde antes se levantara un espacio social es un solar vací­o en el que la empresa constructora Arranza Accinas ha dejado solo en pie cuatro paredes que por si solas hablan de abandono y especulación.

Un violento asalto por parte de los antidisturbios puso fin a una de las experiencias más enriquecedoras y participativas que ha vivido el barrio de Capiscol en varias décadas. A partir de ese mismo dí­a comienza el tortuoso peregrinar represivo de  los encausados en un proceso que, por lo taxativo de sus formas, pretende ser ejemplificador.

Hay ocasiones en las que el destino parece jugar extrañamente con las fechas. Hay veces  en las que el azar que maneja los hilos da la impresión de transmitirnos un mensaje. Una especie de justicia poética, si los lectores de DV me permiten la licencia, que nos pone de manifiesto la esencia misma del sistema.

Mañana 12 de enero de 2010 varias jóvenes tendrán que comparecer como acusados en un proceso por usurpación y desobediencia. Ya casi nadie recuerda que hace exactamente cinco años y un dí­a, el 13 de enero de 2005, Arranz-Acinas, la misma empresa que mañana se presenta como acusación particular, se vio envuelta en un accidente laboral en el que 10 trabajadores perdieron la vida en la calle Sauce.

El dinero y las presiones polí­ticas al más alto nivel hicieron que las responsabilidades no fueran suficientemente depuradas. Mañana varios jóvenes acusados de usurpación y desobediencia pueden ser condenados a penas más graves.

El “expediente La Zarza” tiene visos de convertirse, más allá de un proceso penal más o menos al uso,  en una de esas paradojas ampliamente ilustradora.

Hay quien piensa que las coincidencias no existen, hay quien solo ve el presente como un punto de inflexión entre el pasado y el futuro. Lo cierto es que mañana se decide la suerte de varias personas a las que expreso mi simpatí­a y solidaridad.


Modesto Agustí­

21 Comentarios para ““Expediente La Zarza””

  1. (A) L(A)S C(A)LLES

    un saludo y mucha suerte a todos los encausados de la zarza, les expreso mi maxima solidaridad y muchos animos, lo unico que nos queda es resistir.

  2. Mania

    Si alguien piensa que la justicia es justa o hace falta suerte que se olvide y despierte, no obstante un abrazo para los que se sientan delante del verdugo, teneis el apoyo y la comprensión de mucha gente. Aupa hermanos.

  3. papamoscas

    solidaridad activa con los encausados de la zarza y a seguir luchando contra este sistema corrupto y carcelario.

  4. David

    Parece ayer cuando de vez en cuando me daba algun paseo por alli a ver que hací­an algunos antiguos compañeros de colegio e instituto. Un abrazo fuerte y mucha suerte mañana.

    Tiene este grupo algo q

  5. David

    que ver con la gente de la fábrica de Legia de la calle colonia en el Crucero. Porque alli siempre veo gente dentro. Un saludo.

  6. a

    No tiene nada que ver ese lugar con lo que fué La Zarza.
    De todas formas podrás comprobar la cantidad de actividades sociales que generó La Zarza, como es normal por su condición de centro o espacio social.
    Por otro lado jamás he oido que se haya organizado algo en ese lugar del que hablas.

    Solidaridad a los que luchan y odio a quien les reprime.

  7. Anónimo

    Claro, como los de la fabrica de lejia esa, son unos yonkis de mierda y no hacen ninguna actividad que afecte al orden establecido, no les desalojan ni de chorra.

  8. El desperdicio de Aparicio

    Suerte con ello, la constructora seguro que quiere sacar algo de pasta viendo que el tema ahora lo tienen complicado

  9. rodrigo

    Tocará comparar las multas desproporcionadas que les caeran a esta gente con la palmadita que le dieron a la constructora, total como los de la constructura pusieron cara de afectados y dolidos, fueron a los funerales y se dedicaron a patrocinar a equipos deportivos para limpiar su imagen, ahora son niños buenos que sólo quieren su terrenito para poder vivir, ¿que lo tienen abandonado?, que vaaaa es que los malos burgaleses no quieren comprar pisos caros y tiene que esperar a que la demanda suba para poder edificar a precio de oro.
    Por ciero ¿¿alguien sabe que pasó con el equipo de balesto femenino??
    ¿¿por qué está en segunda??
    Porque a esta constructora ya no le interesa patrocinarles, que el lavado de cara ya está hecho y ahora no pierden el tiempo con esas cosas

  10. David

    Doy fe que en las legias no se a echo nada parecido a lo que hací­an en La Zarza. Pero uno de los chicos que anda ahi metido, le vi en La Zarza un dí­a por la mañana. Debí­a dormir alli. Por eso pregunté.

  11. Anónimo

    Ya, claro, es lo que tienen los espacios públicos, que te puedes encontrar a cualquiera David.

  12. Anónimo

    Actualizado 12/01: Esta mañana ha sido el juicio a los detenidos en el desalojo de la zarza quedando visto para sentencia….

    …Destacar, por una parte, las declaraciones de los responsables de la brigada de información que escondidos tras un biombo, han incidido constantemente en la ideologí­a de los acusados y su asistencia a actos polí­ticos o protestas, convirtiendo en un delito grave pensar crí­ticamente en democracia. Por otra parte la acusación particular de Arranz Acinas, la cual pide meses de cárcel y multas por rehabilitar un taller abandonado, cuando sus responsables evitaron ser condenados por la muerte de 10 obreros en la calle sauce pactando indemnizaciones con las familias.

  13. nunca,nada,nadie

    Fue un circo y puro teatro, criminalizando las ideas y la disidencia politica.
    Desobediencia? no se sostiene. Usurpación? menos todaví­a. La acusación trató de desvirtuar la realidad y la policia mintiendo y manipulando como siempre.-los antidistirbios con sed de sangre y los secretas de la brigada de información olfateando hasta en los calzoncillos de personas que incluso no estaban encausadas y personas ni siquiera presentes….la fiscalia retiró los delitos de desobediencia a alguno de los compañerxs y el proceso-montaje sigue su curso..
    Ahora a esperar la sentencia. Esperemos lo mejor para los represaliadxs.
    Solidaridad.

  14. buestra puta madre

    seguro q me haria mucha gracia saber quien son los q han echo esos comentarios sobre las legias.
    Panda de retrasaos

  15. Anónimo

    ¿que mierda es eso de las lejias?
    que alguien se cuele en algún lugar para vivir es normal, hay mucha gente haciendolo por una necesidad real.
    Sin más.
    Independientemente de eso el que es un costra, costra se queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.