Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación, Tiparracos.

tebyconY la máxima se cumplió. Después de mucho tiempo de incertidumbre, de cuchicheos, de rumores, de realidades… el fin llegó tal y como estaba anunciado. Tebycon con un volumen de facturación de 75 millones en 2007 según el Registro Mercantil, presenta concurso de acreedores.

Esta constructora es una de las más grandes e importantes de Castilla y León, son varias obras las que tiene concedidas en la provincia y en la propia ciudad.

Tiene una partida superior a un millón de euros adjudicada en UTE con otra empresa para las mejoras de la N-I en Santa Marí­a Ribarrendonda y en octubre de 2009 recibió (de nuevo en UTE) la adjudicación de las mejoras de un tramo de carretera entre Palencia y Burgos, concretamente en la BU-627 y la P-627 entre Villadiego y Herrera de Pisuerga, por valor de siete millones. La primera adjudicación es de Fomento y la segunda de la Junta.
Además dispone de varias promociones de pisos, como la de Estación-Cellophane, en Burgos capital.

También opto al concurso presentado para llevar a cabo la faraónica obra del bulevar pero de esta tarta no le dejaron comer ya que no poseí­a los avales necesarios para poder participar en el banquete.
La obra más visible y que se verá seriamente afectada será la que esta ejecutando en el Puente Castilla.

En Miranda: Se encuentra en este momento realizando las obras del Hangar de arte joven por un coste de 2,3 millones de euros (que debido a esta situación no se sabe si se acabara la ejecución); han realizado recientemente varias actuaciones dentro del grupo de las financiadas por el Plan E (un tramo de carril bici y urbanización de Leopoldo Lewin).

Fue la encargada de asfaltar el entorno de la rotonda de Ronda del Ferrocarril con la calle Estación.

Ha sido también subcontratada por Sedesa para realizar el mismo tipo de trabajo en el vial de conexión entre la N-1 y la carretera de Logroño a través del polí­gono de Bayas.

Según los trabajadores de la propia empresa les ha sido imposible re-negociar con los bancos y cajas su deuda, solo tres han sido los que la han respaldado: BBVA, Caja Cantabria y Caja Burgos y 17 las que se han negado.

Una empresa afectada por los impagos de Tebycon la que se ha visto forzada ha denunciar la situación en el Juzgado de lo Mercantil (Jardibérica) lo que ha derivado en que la empresa tenga que presentar la petición para presentarse en concurso de acreedores (que esta siendo estudiada por el juez).
Hace ya tiempo que se viene hablando de las dificultades financieras por las que estaba atravesando dicha empresa (aunque su imagen era buena…), trabajadores sin cobrar (seis meses), acreedores a los que les eran devueltos los pagares si posibilidad de cobro…
De cumplirse esa petición la empresa dejarí­a en la calle a unos 205 trabajadores que tiene en plantilla y se ve muy oscuro cual va a ser el futuro de los acreedores.

constructoras-deudaEs triste ver como son los trabajadores los que como siempre pagan los platos rotos, si bien es cierto que según informa el comité de empresa: hay varias empresas tanto del sector público como del privado que tienen a su vez deudas contraí­das con Tebycon y que todaví­a no le han sido liquidadas (entre ellos el HayUntamiento de Burgos); en vista a esta situación los trabajadores se plantean llevar a cabo concentraciones en las sedes de las empresas deudoras para presionarles y que de esta manera por lo menos sean abonadas sus nóminas retrasadas.
Son también varios los foros donde tanto acreedores como trabajadores exponen sus situaciones y donde uno se puede hacer a la idea de la magnitud de la historia.

A pesar de que la ultima noticia que esta web publicó sobre Tebycon nos
trajo amenazas legales por parte de la empresa sobre algún comentario molesto que narraba la forma de vida que llevaban algunos de sus gerifaltes y directivos; desde DV queremos mostrar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a los trabajadores ofreciendo este medio si lo consideran menester para expresar sus reivindicaciones; y nuestra más profunda repulsa e indignación a la avaricia y gestión de esas sanguijuelas llamados jefes.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

10 Comentarios para “Adios Tebycon”

  1. sonidos de la calle

    menudo ostiazo!!!!.
    me parece lamentable que desde el diario del cacique se dediquen tan solo 2 páginas diarias a tan mayúscula noticia!!!.
    Luego se dedican a indagar en 4 chorradas con reportajes a todo color, cuando esto es de traca!!!.

  2. Anónimo

    Esos especuladores van a ser los que saqueen este paí­s-ciudad-región. ¿Donde esta el PP o el PSOE? ¿Donde andan esos babosos? ¿Donde anda el Apa? ¡No me jodas! Si un currito deja de pagar la hipoteca lo joden pero si una empresa deja de pagar los salarios saldrán de rositas. Es de vergí¼enza.

    Pobres trabajadores, 6 meses que les deben y que se vallan espabilando xq me da a mi que no van a ver un duro.

  3. alfonso

    Hay que matizar que desde mi punto de vista mi solidaridad va hacia algunas de las familias y trabajadores, porque otros han sido unos arrastraos dentro de la empresa, unos vagos y les esta bien todo esto…sin embargo otros currantes han caido en el camino sin contemplaciones por parte de diferentes departamentos de esta empresa que no han sabido o no han querido defender a sus trabajadores. Mucho se hizo de todo, de to-do y PARA QUE. NO SENTIRE NI PIZCA DE PENA SI SUSPENDE PAGOS, NI UN MUSCULO SE ME MOVERA, LO SIENTO.

  4. Fernandisco

    Para Siyotecontara:efectivamente,como se nota que sabes bien lo que se cuece y cocia en tebycon,yo soy ex-trabajador de la empresa,este es un mal que tienen casi todas las contructoras de este pais,generan mucho dinero B,y esto unido al poder y la avariacia que genera el dinero facil,puntualizo un dato,que creo que es conocido por todos,el JEFE y fundador de Tebycon es FUNCIONARIO DEL ESTADO,esto da una idea de lo que hay,es una verguenza lo que este señor estubo haciendo durante muchos años,de hecho,muchos constructores y funcionarios de este pais estan procesados por actos semejantes,me refiero al tema Regalos a funcionarios y altos cargos,algunos politicos de la administracion,esto en mi pueblo se llama SOBORNO,para adjudicacion de obras publicas,amen de tema de amaño de facturas,facturas fantasmas,de hecho,en una ocasion se mando venir a unos operarios a las oficionas y se llevaron del archivo practicamente un camion entero de facturas,albaranes,ect,ect,segun me contaron estos trabajadores,se lo llevaron a una explanada de una nave de tebycon y lo INCINERARON,que curioso,no,quemar todos esos documentos,sobran los comentarios,pues que no se pongan tan gallitos ahora los jefes,amenazando a los que comentamos sencillamente la verdad,que si quieren,podemos ir al JUEZ y contarles todos los chanchullos de esta empresa,no sea que al final,terminen en la carcel y salpicando a muchos funcionarios y altos cargos,al final,los mas perjudicados los trabajadores,esos si son los pagadores de la mala gestion,la avaricia y el afan de vivir como jeques de los jefes,es vergonzoso ver las propiedades de estos sinverguenzas,en fin,espero que tengan el castigo que se merecen.

  5. JUDHIT

    Buenas tardes,

    Desgraciadamente a mi familia le ha tocado perder, nuestra empresa esta casi muerta y despues de despedir a los empleados nos toca ” regalar maquinaria” , sin dinero sin ahorros por confiar.

    Pero , ¿alguien me podrí­a decir?¿ a quien? o ¿quien es el Persona fisica responsable ? con el poder suficiente para poder responder a quien hay que dirigirse? por que yo estoy harta de que la cara la den otros.

    Mi telefono es 663860648 por lo de proteccion de datos.

    Gracias

  6. anonimo

    a mi tambien me ha tocado perder con estos miserables.
    he tenido que despedir a todos los trabajadores que tenia, gastarme todos mis ahorros que tenia para poder pagar las deudas que ELLOS me han ocasionado y encima me dicen “el calvito” que menuda suerte la mia que los tenia que ellos “pobrecitos” no tienen nada.
    Donde estan las 100 viviendas de la estacion, las naves de alto la abadesa (junto a las Malvinas) !menuda casa de p…!
    el jefecillo se pavonea con su supercoche y superpareado de g3.
    Pasan de todos y encima se descojonan, no les importamos una mierda.
    Por cierto SIGUEN TRABAJANDO.
    ¿con otro nombre…?

  7. mariano javier saez pedrosa

    Hace unos meses me pasaron informacion reservada financiera,que sepais que españa esta totalmente arruinada,ayer ya lo confirmo rajoy,no hay un duro,y me comentaron que hay muchas probabilidades de que se produzca un CORRALITO,como el que se produjo en su dia en ARGENTINA,yo hace unos meses ya saque todo mi dinero del banco y lo tengo en un banco extranjero,tengo familiares en europa y me facilitaron las cosas para abrir una cuenta,asi si se produce el corralito yo ya tengo mi pasta a salvo,solo deje lo justo para pagar recibos,os aconsejo que saqueis vuestro dinero del banco ya,pues luego no os dejaran y si os poneis farrucos mandaran a la policia que os parta la cabeza,todo coincide,no me lo invento,ya que el propio presidente dijo públicamente que no hay un duro.

  8. david

    soy un autonomo que le han dejado pillado en mas de 10.000, y ahora que? yo pago hacienda ,seguridad social , proveedores, porque si no me quitan mi casa, encima de que no me pagan , tengo que pedir un prestamo para pagar sus obras. donde esta la justicia?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.