Publicado por DV & archivado en Antifascismo, Burgos, crónica, Represión.

Tras más de tres años de procedimiento, el tribunal de la Audiencia Nacional ha archivado la causa contra la Asociación 23 de Abril que se enfrentaba a importantes acusaciones como asociación ilí­cita y terrorismo. Los cargos presentados contras los 7 jóvenes antifascistas detenidos en Burgos el 15 de abril de 2010, pocos dí­as antes de la celebración de la cumbre de ministros y secretarios de Estado de Seguridad Social de la Unión Europea que iba a celebrarse en nuestra ciudad, han sido sobreseí­dos por insuficiencia de pruebas. Se pone fin a un largo calvario judicial en el que queda de manifiesto la inconsistencia del montaje elaborado por la Brigada Provincial de Información de Burgos.

Operación represiva

El jueves 15 de abril de 2010 se llevó a cabo una operación  represiva sin precedentes en la ciudad de Burgos. A escasos dí­as que se celebrase en nuestra ciudad la cumbre de ministros y secretarios de Estado de Seguridad Social de la UE, el local situado en el número 29 de la calle Sagrada Familia, que hasta esa fecha era frecuentado por jóvenes antifascistas y castellanistas, era asaltado por varias dotaciones policiales en un importante despliegue de medios que no pasa desapercibido. Numerosos agentes, algunos de ellos encapuchados y  mostrando armas de gran calibre, acordonan la zona durante varias horas y proceden al registro del local.

Tras la operación policial, en la que se procede al precinto por orden judicial del mencionado espacio, siete jóvenes antifascistas serán detenidos y tras ser puestos a disposición judicial se enfrentan a importantes acusaciones como tenencia ilí­cita de armas y explosivos y asociación ilí­cita.  Se da la circunstancia que cinco de los arrestados tení­an cargos legales en la Asociación Cultural 23 de Abril, sobre la cual, y no sobre Resaca Castellana como indicaban algunos media locales, la  Audiencia Nacional inicia el proceso de ilegalización,  en el que se llegaban solicitabar penas que ascendí­an en total a casi 40 años de prisión, y que ahora ha quedado archivado.

Desde un primer momento amigos y familiares de los detenidos expresan que la operación policial se trata de un montaje orquestado probablemente desde la Brigada Provincial de Información de Burgos y la Subdelegación del Gobierno. A través de un comunicado, argumentan que el principal elemento de la acusación, un artefacto explosivo compuesto por una bombona de camping gas y varios petardos adosados, y cuya capacidad explosiva era bastante escasa, habrí­a podido ser depositado por los propios agentes que realizan el registro ya que permanecieron solos en el local durante más de veinte minutos sin la presencia de la autoridad judicial pertinente ni el abogado de los afectados.

La operación policial, que se vio respaldada por un intenso revuelo mediático, pone de manifiesto el proceso de criminalización de las ideas que desde tiempo atrás se está desarrollando en Burgos, no solo contra los jóvenes antifascistas que fueron detenidos aquel 15 de abril, sino contra todo aquel que manifieste una opinión discordante con el orden establecido.

Después de más tres años de aquellos hechos, la Audiencia Nacional ha procedido a archivar la causa por falta de pruebas poniendo de manifiesto la inconsistencia de un montaje policial orquestado maquiavélicamente para cumplir varios objetivos, a saber.  Servir como medida preventiva para causar miedo de cara a la cumbre de ministros de la UE programada en Burgos en los dí­as sucesivos, y poner fuera de juego a un conjunto de jóvenes con opiniones polí­ticas disidentes aproximándonos a un paradigma represivo en que el que poder acusar de terrorismo a todo aquel que piense diferente.

5 Comentarios para “Archivada en la Audiencia Nacional la causa contra los jóvenes antifascistas de la Asociación 23 de Abril”

  1. Anónimo

    Amigos, los jueces son parte del sistema y muchas veces hacen guiños a las autoridades, ya sean polí­ticas, policí­acas, etc… No nos hemos caí­do de un guindo.

    Pero si ni tan siquiera un juez ha visto nada, cosa que ya sabí­amos todos. Es para que los maderos de turno que andaban detrás de esas detenciones y todos los que airearon tal montaje desde de los medios o el simple cotilleo les remuerda en sus conciencias, si es que la tienen, el resto de sus vidas.

    Degenerados demócratas vuestro sistema da asco.

  2. Anónimo

    ¿Y ahora no sale nada en empresas capitalistas de comunicación?
    Lxs que fueron detenidxs,algún abogado,etc, podian decirles esto ó hacer una rueda de prensa para dar a conocer esto, a ver si sacan algo

  3. stop represion

    Se presupone que cuando consideren oportuno lanzaran un comunicado o algo

  4. Anónimo

    Efectivamente XXX, no han podido demostrar ninguna de las acusaciones que se les imputaban a pesar de que en la prensa se les ha presentado como auténticos terroristas durante todos estos años….saque usted conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.