Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, convocatoria, crónica, Especulación, Gamonal.

Por segunda noche consecutiva Gamonal ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre vecinos y fuerzas policiales. La supuesta normalidad que pregonaba el consistorio a través de sus canales habituales solo ha sido el preludio de una nueva noche en la que los vecinos del barrio, jóvenes y no tanto, han vuelto a tomar las calles para manifestar su rechazo ante un proyecto especulativo sin ningún interés más allá del beneficio de las empresas constructoras. Frente a la oleada de detenciones indiscriminadas que se han sucedido en Gamonal, el movimiento asambleario vecinal está convocando concentraciones. La próxima hoy mismo domingo 12 de enero a las 19.00 horas en la calle Vitoria.

Manifestación Gamonal

Como ya informábamos esta madrugada desde DV, la manifestación en solidaridad con las 17 personas detenidas en las protestas contra el bulevar, partió del mismo lugar donde se están realizando las obras tras la finalización de una asamblea vecinal en la que se valoró como continuar las acciones de protesta contra el desarrollo de las obras. Megáfono en mano, varios vecinos expresaron la necesidad de seguir mostrando el rechazo contra la especulación urbaní­stica y haciendo ver lo necesario de la solidaridad con las personas detenidas durante la noche del viernes al sábado. Según las últimas informaciones, todos los detenidos de la tarde-noche del viernes han sido puestos ya en libertad con cargos.

frente a comisarí­a2

Bdt5xf0IcAEhZSS (2)

Miles de personas recorrieron las calles de Gamonal hasta llegar a las puertas de comisaria donde expresaron su solidaridad con los detenidos y su rechazo al bulevar. Terminada la protesta, los manifestantes regresaron al barrio donde la tensión fue en aumento, justo en la zona de la calle Vitoria que ya es popularmente conocida como Zona Cero. Tras ser atacadas varias sucursales bancarias la policí­a antidisturbios llegada desde otras localidades llevó a cabo una fuerte carga que avivó aún más los enfrentamientos y contribuyó a que se extendieran por prácticamente todo el barrio.

vuelta6

atacancochetrv1

ardecontenedor1

A partir de este momento el caos se apoderó de Gamonal y las piedras y las pelotas de goma se cruzaban en una batalla que alcanzó incluso más intensidad que la de la noche anterior. Ante la dispersión de los manifestantes, la policí­a antidisturbios inició una autentica cacerí­a de golpes y agresiones indiscriminadas, entrando en establecimientos públicos e incluso en portales.

Desde los medios afines a la construcción del bulevar se habla de varios agentes heridos en los enfrentamientos. Como de costumbre nada relatan acerca de los cientos de vecinos contusionados por las porras y pelotas de goma.  Según parece, hay ví­ctimas de primera y segunda clase. En esta última categorí­a es donde dichos medios encuadran a los vecinos de Gamonal.

a-callehumo

a-patrullan

El balance represivo de la noche del sábado se salda con 23 personas detenidas por los efectivos policiales. Se están realizando ya asambleas como la de esta misma mañana para tratar de articular la solidaridad y seguir con las protestas contra la especulación urbaní­stica.

a-asamblea3- 12.00 12-01-2014

a-asamblea6- 12.00 12-01-2014

a-asamblea12,00 12-1-2014

a-ayuntamientoniegacontestar

Los hechos de la pasada noche del sábado se empeñan en trasmitir un claro mensaje que ni desde los despachos del consistorio ni las oficinas de las constructoras parecen entender: el conflicto vecinal continuará mientras prosigan las obras del bulevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.