Publicado por DV & archivado en Burgos, Fosas Comunes de Estepar, Historia, Memoria Histórica, Represión.

El pasado 21 de julio dieron comienzo los trabajos de exhumación en las fosas comunes del Monte de Estepar, uno de los parajes más tristemente célebres de la represión franquista en Burgos que podrí­a llegar a albergar en su interior a más de 400 ví­ctimas, cifra que convertirí­a a la de Estepar en una de las fosas comunes más grandes de todo el tercio norte peninsular.

5

La intervención arqueológica, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar formado por alumnos de la Universidad de Burgos y la Universidad Autónoma de Madrid, además de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, busca recuperar los restos mortales de las numerosas personas que fueron asesinadas en Estepar, entre ellas el músico burgalés Antonio José, durante los primeros meses del inicio del denominado Alzamiento Nacional.

El Monte de Estepar es uno de los lugares más sombrí­os en la geografí­a de la represión franquista en Burgos. En sus entrañas se acumulan los restos de las cientos de personas que encontraron entre sus parajes la muerte aplastadas por la cruenta maquinaria de limpieza social que impusieron aquellos militares golpistas que dieron comienzo a una guerra civil que se extendió durante tres largos años. Sus restos mortales han permanecidos durante décadas sepultados no sólo por la amarga tierra de la meseta castellana , sino por el silencio que los cambios de régimen no han sabido, o no han  querido, romper.

Casi 80 años después de que el Monte de Estepar comenzase a recibir los primeros cuerpos de los represaliados en las sacas y paseillos provenientes en su gran parte de la cárcel provincial y la prisión de Santa ígeda en Burgos, y más de 35 años después de que se produjese el fin de la dictadura,  la tierra del Monte de Estepar se ha vuelto a abrir, esta vez para tratar de recuperar los restos de aquellos sobre los que se abatió la feroz represión franquista y más tarde el olvido.

6

La excavación arqueológica, dirigida por el arqueólogo Juan Montero y el médico forense Paco Etxeberrí­a, ha logrado localizar ya las 4 primeras fosas comunes que podrí­an probar que la provincia de Burgos, a pesar de no ser una zona vinculada directamente con los episodios bélicos de los diferentes frentes de combate,  fue uno de los lugares donde más  intensamente se aplicó la represión por parte del denominado Bando Nacional.

Aún se desconoce el número exacto de las fosas que pueden existir en el Monte de Estepar, pero desde la misma mañana del inicio de las excavaciones han empezado a ser visibles ya los primeros cuerpos. Entre las personas enterradas en Estepar podrí­a encontrarse los restos del músico burgalés Antonio José Martí­nez Palacios, que fue encarcelado al final del verano de 1936 y ejecutado en el páramo de Estepar.

3

Para poder emprender la exhumación de las fosas comunes, la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding o micromecenazgo con la que se está recaudando fondos ante la eliminación de las ayudas  por parte del gobierno para desarrollar este tipo de excavaciones. En esta campaña ha colaborado la Plataforma de Artistas Antifascistas que han organizó una exposición en Espacio Tangente que pudo visitarse durante los pasados meses.

[youtube]OkUqdFXFqes[/youtube]

Desde DV trataremos de seguir los trabajos que durante estos dí­as se están realizando en el Monte de Estepar e iremos actualizando la información respecto a esta excavación que rompe décadas de silencio sobre las victimas de la represión franquista en la provincia de Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.