Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación, Gamonal, Represión, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado.

banner2Se ha hecho pública la ratificación de la condena a dos años de cárcel para seis de los acusados por los hechos ocurridos en la avenida Eladio Perlado el 18 de agosto de 2005. Una sentencia que supone el último acto de un culebrón jurí­dico que pone de manifiesto la voluntad de condenar la negativa de Gamonal a una imposición urbaní­stica.

Medios de comunicación locales han hecho pública la ratificación de la condena de dos años impuesta a seis de los acusados por los hechos  ocurridos durante la tarde-noche del 18 de agosto de 2005. La sentencia condenatoria data de las vistas orales celebradas en marzo en 2008 en las que dos vecinos, de los ocho que se sentaban en el banquillo, fueron  absueltos.

Además de la ratificación de las penas de prisión el auto impone una multa de 13.211 euros que los condenados deberán hacer efectiva al Ayuntamiento de Burgos en concepto de indemnización. Cabe destacar que 5.918 euros del total de la cantidad impuesta se destinarán al pago de las horas extras efectuadas por la Policí­a Local. La actuación de este cuerpo policial durante aquella jornada hizo que varios vecinos acabaran en el hospital, uno de los cuales en estado grave, tras recibir un pelotazo de goma a bocajarro. Un policí­a local fue inicialmente condenado por su actuación durante aquella tarde, siendo posteriormente absuelto tras el recurso interpuesto.

Ninguno de los vecinos condenados deberá ingresar en prisión al ser la condena no superior a dos años. Cabe destacar que en el proceso contra los vecinos de la avenida Eladio Perlado el Ayuntamiento de Burgos se personaba como acusación particular solicitando 7 años de reclusión. Posteriormente el Tribunal Superior de Castilla y León declaró ilegal el parking subterráneo que el Consistorio burgalés proyectaba construir en la avenida Eladio perlado.

A casi un lustro de los acontecimientos del 18 de agosto la actual ratificación de la sentencia pone de manifiesto la inequí­voca voluntad institucional de poner punto final con una condena ejemplarizante. No obstante, la sentencia elude el escándalo social que supondrí­a la entrada en prisión de los vecinos acusados que podrí­a desembocar en una reactivación del conflicto.

Más allá de los formalismos jurí­dicos, la lucha contra el parking ha demostrado que la unión solidaria de los habitantes de un barrio puede poner freno a las imposiciones especulativas. Una lucha que, sin duda, valió la pena. Por supuesto oponerse a los desmanes de los poderosos nunca es fácil, ni a menudo tampoco gratificante, pero los vecinos de Gamonal (y los solidarios con los acusados) han dejado marcado en muchas conciencias un hito en la historia de Burgos que debe servir de ejemplo para muchas otras luchas futuras.

16 Comentarios para “Eladio Perlado: último acto”

  1. kalandrakas

    Cojonudo un cabrón que dispara a la cabeza de un pobre hombre absuelto, y gente escogida al azahar condenada a 2 años…

    Si esta es su justicia, yo me cago en su justicia.

  2. Anónimo

    El agente de la Policí­a Local de Burgos procesado, cuyo número de placa es 2240, fue condenado y posteriormente absuelto, por la sustracción de una cámara digital.
    El agente que disparó a bocajarro nisiquiera ha sido procesado ya que las dencuncias de los vecinos no se tuvieron en cuenta.

  3. Anónimo

    Recordemos lo que paso para todos lo que no lo sepan: un policia disparo, a menos de cinco metros, una pelota de goma a un chaval menor de edad dandole en la cabeza y dejandole tendido en el suelo inconsciente, por esto el ESTADO decidio no procesarse a si mismo,…..
    maderos, cerdos, asesinos!!!!!!!

  4. lainmaculadahastalamuerte

    ESTABA CLARO, AHORA TOCA UNIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS CONDENADOS Y COBRARSE HASTA EL íšLTIMO CENTIMO QUE PAGEMOS EN DESTROZOS A LA CAPITAL EUROPEA 2016

  5. pacorro

    y a esto lo llaman justicia?que penoso por favor la brutalidad policial fue increí­ble pero claro como van los jueces a condenar a un policí­a?y se supone que guardan por nuestra seguridad,ANDA YA

  6. azahar

    “al azahar”

    Muy bien kalandrakas, eres un tipo muy culto y, leyéndote, muy educado.

  7. RODRIGO

    ESTO ES UNA PUTA VERGUENZA, ESTE ALCALDE ES UN CABRON ASQUEROSO!!! VOTARí‰ AL PSOE O A IU CON TAL DE QUE ESTE INDESEABLE DICTADOR NO SIGA GOBERNANDONOS!

    APARICIO HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA!!!

  8. uno que opina

    Votar a un partido u otro no te garantiza que estas cosas dejen de pasar. Cuando estan en el poder los polí­ticos son iguales aunque parezca lo contrario cuando están en la oposición.
    En el caso de Eladio Perlado hay que tener además en cuenta que fue Berta Tricio, subdelegada del gobierno del PSOE quien ordenó las cargas indiscriminadas y quien hablaba de subersivos infiltrados en el movimiento cuando los únicos que se infiltraban en las asambleas eran sus agentes de policí­a secreta (alguna vez que otra descubiertos y abucheados)

    Por lo demás, utilizar el discurso como crí­tica polí­tica dice mucho de la inteligencia de quien lo utiliza,amigo Rodrigo.

  9. pacorro

    pues tenlo claro no votes a nadie y seguirá el pp de por vida eso si te seguirá quedando el recurso de la pataleta estéril

  10. Anónimo

    no se trata de el recurso de la pataleta, s etarat de cambiar las cosas de verdad y empezar a pensar que los polí­ticos,de cualquierpelaje,no son la solución sino parte del problema.Lo interesante serí­a intentar auto-organizarse desde abajo sin conatr con ellos.

  11. zts

    Cualquiera de los que estuvimos alli podiamos estar ahora con la multa y los dos años de condena y agradeceriamos que la gente nos ayudara en esta situacion propongo hechar una mano a los encausados al menos para pagar la multa, nos puede pasar a cualquiera.GRACIAS

  12. pacorro

    totalmente de-acuerdo zts

    algo hay que hacer para que no terminen de joderles la vida a esta gente

  13. kalima kantabria

    Arriba esa unidad vecinal, sois un ejemplo para otras luchas… Un fuerte abrazo desde Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.