Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Internacional, Represión.

Funeral del chico muertoLa situación en Grecia continua siendo de insurrección popular generalizada. La cerrazón policial lejos de calmar los ánimos continua alimentando el descontento provocando situaciones tan insólitas como la vista ayer en el funeral del joven muerto donde los antidisturbios cargaron con gas lacrimógeno. Continúan ocupándose facultades y edificios públicos, continúan sucediéndose los ataques incendiarios contra sedes ministeriales y policiales. Mañana es jornada de Huelga General en una Grecia al borde del colapso.

Desde el blog grecia libbertaria com nos hacemos eco de los enfrentamientos que se han producido durante la celebración del funeral por joven muerto a manos de la policí­a “Miles de personas acudieron al funeral de Aléxandros. En campo de batalla las calles alrededor del cementerio en el barrio Paleó Fáliro. La gente habí­a advertido que si hubiese policí­a en el funeral, iban a atacar. Sin embargo la policí­a estaba presente, a unas pocas calles del cementerio. Y no solamente los antidisturbios, sino un helicóptero de la policí­a que estaba dando vueltas sin respetar el odio y el dolor de los familiares y de miles de asistentes. Pronto empezaron los disturbios con cócteles molotov y cantidad de gases lacrimógenos. Una furgoneta de una emisora de televisión se quemó.”

Por otro lado los disturbios continúan generalizándose por todas las ciudades de la geografí­a helénica (Patrás, Kreta, Salónica, Atenas…) en una demostración de la gran capacidad combativa del movimiento anarquista griego, al que se le han sumado estudiantes de enseñanzas medias y otras tantas agrupaciones disidentes.

Manifa

El diario griego To Bima citado por El Paí­s afirma que “si la crisis social no mejora en las próximas horas, el Gobierno incluso está estudiando la posibilidad de declarar el Estado de excepción”. La prensa griega acusa al gobierno de “dejar el paí­s en manos de los anarquistas.”

Las embajadas de EE.UU y Gran Bretaña recomiendan a sus ciudadanos no salir a la calle y en los hoteles se pide a los clientes que no abandonen el establecimiento.

Así­ mismo desde medios contra informativos griegos se esta comenzando a denunciar la nueva estrategia de la provocación policial: “Ya han aparecido grupos de “ciudadanos indignados” (fachas y secretas) que estan atacando a los manifestantes junto con los antidisturbios. Se habla mucho de secretas disfrazados que atacan provocando daños a pequeños comercios.

Lo mismo pasó hace dos dí­as, donde grupos de encapuchados salieron de las filas policiales provocando daños en comercios pequeños en el barrio de Eksárjia. Cuando antiautoritarios se dieron cuenta les atacaron, y ellos se escondieron detrás de los antidisturbios.

Parece ser que ocurrirí­an situaciones similares  con miembros de las “juventudes socialistas” que están tratando de evitar que se realicen ocupaciones de facultades sin que, de momento, estén teniendo demasiado éxito en su propósito.

Disparando que es gerundio

Policia disparando con arma de fuego en los disturbios de Atenas

En Barcelona, Madrid e incluso aquí­ en Burgos se han convocado ya movilizaciones en solidaridad con la revuelta griega. Es necesario hacer ver que los rebeldes no están solos, es necesario hacer visible el conflicto y llevarlo también a las calles de nuestras ciudades.

Desde DV nos quitamos el sombrero ante la capacidad organizativa y la ferocidad de combate de los anarquistas griegos.

Chapó por vosotr@s compañer@s!!
Desde este rincón de la red estamos con vosotr@s en las barricadas!!

7 Comentarios para “Grecia al borde del colapso insurreccional”

  1. Argos

    En mi opinion no estamos frente a una simple revuelta, sino ante un momento historico, o lo que podria deribar en un momento historico.
    Por cosas asi han saltado revoluciones, guerras, o cambios de regimen, lo que quiero decir es que nos tomemos esto bien en serio ya que esta podria ser la tan mencionada y esperada chispa que colme la paciencia de los oprimidos.
    Si al igual que en Berlin u otras ciudades, extendemos la llama que han prendido en Grecia, quiza podamos darles motivos para recordar siempre el error que cometieron matando a aquel muchacho, y reprimiendo a quien se solidarizo con el y con su causa…
    AHORA MAS QUE NUNCA, LA ANARQUIA ES INEVITABLE!!!

  2. una

    como siempre los provocadores de turno que ni leen la noticia ni se enteran de náh! en fin, esta tarde nos vemos!

  3. El corresponsal de TVE en Atenas

    Pues por aquí­ por Grecia tienen buen tiempo, y unos monumentos mu, mu bonitos. Ayer mismo subí­ a la Acropolis, de donde surgió nuestra querida DEMOCRACIA. Estos dí­as los griegos, pare celebrar tan gran evento, salen alegres a la calle. He visto mucha policí­a por la calle que amablemente ayuda a los ciudadanos a acudir a las plazas donde tienen lugar los festejos, señalándoles el camino con humo de colores. Es una lástima que una pequeña minorí­a de radicales se empeñe, como siempre, en aguar la fiesta. Así­ a ojo, digo yo que serán tres o cuatro, y parece claro por los pasamontañas que llevan que han recibido entrenamiento de los kaleborrokas vascos. Se han dedicado a atacar a los amables policias lanzándoles piedras arrancadas de los monumentos de la Acrópolis. ¡Cuánto vándalo! Sin más, un saludo desde la apacible atenas.

    Fdo. El corresponsal subnormal de TVE en Atenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.