Publicado por DV & archivado en Burgos.

46543177El cambio de mes en Burgos se ha vivido de manera bastante especial. Un  hombre de 60 años  en la sede central de Caja Cí­rculo y al grito de “Caja Cí­rculo me ha arruinado la vida” secuestraba cuchillo en mano a una empleada de la entidad. Al parecer graves problemas económicos habrí­an empujado a este sexagenario medinés que fue detenido por fuerzas especiales de policí­a venidas desde Madrid.

¿Qué puede empujar a un anciano de 60 años a armarse con un chullillo y ponerlo en el cuello de una empleada de una entidad bancaria?
La misma pregunta se está haciendo hoy cientos de burgaleses que han seguido con atención como se desarrollaba el secuestro que se ha prolongado durante 5 horas en la sede de Caja Cí­rculo.

Durante toda la tarde la avenida Reyes Católicos fue un hervidero de expectación ante uno de los sucesos más inverosí­miles que se han registrado en la Historia de Burgos. Equipos especiales de la policí­a se desplazaron desde Madrid  hasta la sede bancaria para neutralizar al secuestrador que, al parecer, no solicitaba dinero, sino entrevistarse personalmente con el “jefe de los jueces”

Numerosos media tanto locales como de ámbito nacional han hecho pública la historia que “Mauro” arrastra consigo. En 2004 una instalación eléctrica defectuosa realizada en su casa por el mismo provoca un aparatoso incendio en el que se ven afectadas otras viviendas. En el posterior juicio “Mauro” es condenado a pagar 644.620 euros como responsable del incendio.
Las complicaciones aumentan cuando el seguro que habí­a contratado solo cubre 150.000 euros y los bancos comienzan a embargar sus propiedades.

De “cliente respetado” este medinés pasa a enfrentarse a graví­simos problemas económicos e interpone una denuncia pues considera que la investigación realizada para dictaminar la responsabilidad del incendio se ha realizado de manera irregular. Sin embargo, Martí­n Carrizo, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, archiva la denuncia por no encontrar indicios suficientes que permitan reabrir la investigación.

“Mauro” queda atrapado en la tela de araña de los seguros y los embargos y algo se le enciende en su cabeza. Con un chullillo recorre la hora escasa que separan Medina de Pomar de la capital burgalesa y antes de tomarse un par de manzanillas para tranquilizar los nervios, entra en la sede central de Caja Cí­rculo dispuesto a lo que sea. Una empleada de la entidad tiene la mala suerte de cruzarse en su camino. El desenlace es de sobra conocido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_AkwwPn_5DY[/youtube]

De acuerdo, la empleada del banco no es en absoluto responsable de los problemas económicos de “Mauro”, le podí­a haber tocado a cualquiera e Inmaculada tuvo la mala suerte de hacer lo que normalmente hace: estar en su puesto de trabajo…y con un cuchillo no solucionamos nada, dicen muchos.

En parte es cierto, los problemas de “Mauro” se han multiplicado por dos ya que se enfrenta a acusaciones que podrí­an llevarlo por varios años a la cárcel pues además de la empleada Caja Cí­rculo podrí­a presentarse como acusación particular aduciendo que ante la alarma sus oficinas estuvieron cerradas durante cinco horas.

Sin embargo la situación económica actual no se muestra nada halagí¼eña y no serí­a descabellado ver como “Mauro” no es el único que “pierde los papeles” y trata de solucionar sus problemas a la brava.

¿Qué ocurrirá con los cientos de personas que no pueden pagar sus hipotecas?
¿Qué pensarán estas cuando vean como polí­ticos locales se pagan viajes a cuenta de su bolsillo?

Mauro se encuentra ahora detenido en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial. En cierta medida, está experimentando en sus propias carnes lo que se vive en un secuestro, esta vez realizado por aquellos que detentan el monopolio de la violencia, y contra eso poco se puede hacer.

Cuentan que provistos con petos que les acreditaban como reporteros de una televisión local, los agentes especiales engañaron a “Mauro” para liberar a su rehén y proceder a su detención.

Esta claro que si nunca hay que fiarse de la policí­a, mucho menos de los periodistas.


Modesto Agustí­

colaborador de DV

39 Comentarios para “La crisis y el cuchillo: secuestro en Burgos”

  1. Pipiolo

    En realidad me da pena, se te puede joder la vida por una chorrada y cuando crees que no puede ser peor vas y la cascas… quizás estaba tan entre la espada y la pared que decidió jugárselo a doble o nada.

    Me da que va directo al talego.

  2. vic

    OTRA VICTIMA MAS DEL SISTEMA CAPITALISTA!!!!

    ¿CUANTAS VAN? ¿HASTA CUANDO?

    AUPA MAURO!!

  3. Anónimo

    Bueno, quizás la cosa no sea balanca ni negra, la rehen también se llevo lo suyo. El problema es que siempre pagan los mismos, los de abajo.

  4. anonimo

    Soy una hija de uno de los afectados en el incendio que este señor provoco en el 2004 por lo que tiene la deuda de 664.000 € por daños a los afectados. a mi no me da ninguna pena,la culpa no la tiene el banco sino el que hubiese tenido mas cuidado al hacer instalaciones en su casita y ahora no se veria asi. mi madre se quedo en la calle como el resto de afectados ¿quien tiene ahora la culpa? el sistema o el señor mauro. antes de hablar informense porfavor.

  5. Anónimo

    Joder la coletilla de la policí­a es cojonuda ¿eh?

    Los policí­as son unos cabrones por hacerse pasar por reporteros para salvar a una mujer que habí­a sido tomada como rehen a golpe de cuchillo, qué sucios perros traicioneros.

    La próxima vez que le den a los secuestradores todo lo que piden, y de paso una valiosa lección para toda la sociedad, cuando quieras algo, pilla un machete y secuestra al primero que pase por la calle.

    Desconozco la situación de este señor, pero sea cual fuere su problema, siempre hay maneras de protestar que no impliquen poner en peligro la vida de nadie. Ahora, como es lógico, tendrá que atenerse a las consecuencias de sus actos. Aunque a alguno le cueste entenderlo, las leyes prohí­ben ir poniendo cuchillos en el cuello a la gente por algún motivo.

  6. Anónimo

    Joder anonimo, no pides nada… que se informen antes de hablar estos de DV… no caerá esa breva.

    Sólo te digo que nada más leer en la prensa que un individuo habí­a secuestrado a una empleada de una entidad bancaria supe al instante que al dí­a siguiente habrí­a una noticia en Diario de Vurgos culpando a cajacirculo, la policí­a, etc. etc. y exculpando al secuestrador.

    Ahora resulta que el tipo tení­a una deuda por causar un incendio y dejar en la calle a todos sus vecinos, cosa que no tiene nada que ver con la cajacirculo… pues nada, que mas da, si aqui de lo que se trata no es de informar, sino de promover una forma de pensar.

  7. diego

    Alguien ha pensado que la única manera que tení­a de solucionar su situación el Sr. Mauro era montar un espectáculo público???
    Alguien ha pensado que la cárcel es donde puede vivir Mauro, pues le ha echado de su casa la compañí­a de seguros???- í‰sos son los verdaderos culpables.
    Gracias Sr. Marcos por el valor de hacerlo… Espero que le guste la comida del penal.

  8. Pipiolo

    Claro y como el señor Mauro es un kabrón nosotros vamos a ser el doble y le vamos a linchar por gilipollas… ¿Pero que es esto? Para linchar publicamente al populacho estan los jueces-fiscales-madera.

    ¿Quien no ha montado un enchufe en su casa? ¡No me jodas hombre!, que no hace falta ser un lumbreras… A mi me da pena que un tio con 60 años tenga que armar ese pollo, pero + pena me da que gilipollas entren en esta web a decir tonterí­as.

  9. Pipiolo

    Por otro lado, ¿Quien ha exculpado en el artí­culo al tal Amuro ese? Si incluso se llega a decir que ahora esta secuestrado por secuestrar probando un poco de su medicina…

    ¡A ver si leemos!

  10. Anónimo

    Esta es otra cita textual del post, así­ que antes de decir que se justifica o no algo o a laguien lleamos el post entero, lo digo por aquelq ue dice que “no caerá esa breva

    “De acuerdo, la empleada del banco no es en absoluto responsable de los problemas económicos de “Mauro”, le podí­a haber tocado a cualquiera e Inmaculada tuvo la mala suerte de hacer lo que normalmente hace: estar en su puesto de trabajo…y con un cuchillo no solucionamos nada, dicen muchos.”

  11. Anónimo

    ¡Qué curioso! Los mismos que acusan de no informarse a al hora de publicar las noticias ahora no se han leido el artí­culo entero….

  12. pacorro

    mucho payasete entra aki solo a descalificar e insultar,con ignoraros sobra

  13. Anónimo

    Que si hombre que si, que la culpa de que este hombre produjese un incendio y después secuestrase a una cajera la tienen las cajas, la policí­a y los reporteros.

    Si es que sois más predecibles que las mareas.

  14. Anónimo

    Hombre no se si serán no no serán predecibles pero la culpa de que ese señor la haya preparado nadie ha dicho que la tengan ni las cajas ni la policia ni los reporteros.

    Además de intoxicador pareces Rapel, tienes que aprender a leer. A ver si dices algo coherente que se haya dicho en el artí­culo porque las segundas intenciones solo las ves tu.

  15. uno

    Mucho intoxicador no, solo uno que se hace llamar Mario, con ví­nculos familiares en una caja de ahorros y cuya IP es de sobre conocida.
    El tí­o va dando además lecciones de “rigurosidad” y al parecer nisiquiera se le las noticias.

    ¿Quién esta diciendo que la culpa la tiene Caja Cí­rculo?. Desde un primer momento se ha dicho que toda esta historia surge de una error cometido por el propio implicado. Cito textualmente:

    “En 2004 una instalación eléctrica defectuosa realizada en su casa por el mismo provoca un aparatoso incendio en el que se ven afectadas otras viviendas. En el posterior juicio “Mauro” es condenado a pagar 644.620 euros como responsable del incendio”.

    Ves, querido Mario, como quien mucho da acaba también recibiendo, en toda la boca como a ti te gusta…

  16. rondelio

    no llevo mucho tiempo leyendo este medio pero ya veo que son varias las veces en que ante personas que discuten la informacion que dais empiezan a aparecer comentarios dando datos personales de estas personas no se si con intencion de intimidar o simplemente buscando justificar vuestras opiniones desprestigiando a quienes os las discuten. en cualquier caso parece evidente que esa forma de actuar sobra y os deja en un lugar no muy honroso.

    sobre el articulo solo puedo decir que me parece sangrante la forma mas o menos velada en que se justifica lo que hace este señor e incluso se insinua que ante la situacion actual mucha mas gente podria hacerlo como si coger un cuchillo y amenazar a la vida de otras personas fuese algo que escapa al control humano, como si no tuviesemos opcion de decidir.

  17. uno

    El artí­culo dice que la situación no es nada halagí¼eña y que pueden repetirse situaciones de este tipo.¿Solucionan algo? Esa es la reflexión que se plantea.

  18. uno

    P.D: Y por cierto, una persona que está enviando noticias falsas suplantando identidades, que introduce comentarios diciendo “tomar, zas en toda la boca”, y otro largo etcétera…lo mí­nimo es necesario explicar a nuestros lectores quién es y de dónde proviene su actitud.

  19. Mario

    No te molestes si esta gente es así­, y si supiesen más datos mí­os por descontado que los publicarí­an. Eso sí­, siempre encuentran alguna justificación para tan bochoronsa actitud, curiosamente la misma de la que luego acusan a otros para poder censurar sus opiniones. Y ojo que yo siempre he firmado con mi nombre de pila, y si en algún comentario aparece como Anónimo es porque lo pone por defecto.

    Tiene algo que ver quien sea cada uno con lo que opine? Influyen acaso nuestros nombres o circunstancias a la hora de valorar nuestros razonamientos? Evidentemente no. Ellos ya lo saben, pero parece ser que creen que difundir información personal sobre mi en los comentarios les hace tener más razón o me va a molestar…

    Ni lo más mí­nimo.

  20. Mario

    Por cierto que tampoco es muy raro que se pseudojustifique lo que hizo este señor. Después de ver cómo laureaban a un terrorista chileno que murió con su propia bomba, lo raro es que no conviertan lo ocurrido en una heroicidad.

  21. Anónimo

    ¿Quién es el terrorista? Del terror y la violencia del Estado no nos acordamos verdad. Repeito de nuevo, aunque determinados individuos parecen no aatendar a razones, que no se justifica la acción de nadie, aprende a leer

  22. Anónimo

    anda ahora resulta que un tio que iba a plantar una bomba no es un terrorista.

    claro que asesinar esta bien cuando los muertos son de los que no piensan como vosotros imagino.

  23. Anónimo

    Valla hombre si ha venido Mario y sus extraños amigos. Ahora Mario se te olvida el nick, pero cuando tenias el blog en activo no se te olvidaba poner enlace en cada comentario. ¿Porque no te vas un rato a tu abandonado blog?

    Te recuerdo Mario que empezaste con mala pata x aqui poniendo nombres y apellidos mientras insultabas y desprestigiabas a esos nombres y apellidos, diste mucha guerra y mucho trabajo a la gente que mantiene este blog. All menos la gente, pese a que te conoce debido a un simple whois sobre tu blog, bueno el blog que te pago tu papi ese que trabaja en la caja de Burgos no han hecho uso de esos datos y no creo que desde DV se permita tal cosa.

    Ya sabemos que te caemos mal y que nos quieres putear, pero lo único que estas haciendo es que te conozca media web por tus gilipolleces, tus insultos y tus bobadas.

    Por cierto, terrorista tu padre y amigo de los terroristas tu puta madre.

  24. Mario

    No voy a discutir la tonterí­a supina de que vine aquí­ dando datos de nadie porque sabéis de sobra que los datos los pusí­steis vosotros en la noticia aunque luego lo usárais como excusa para censurar opiniones. Si queréis seguir con vuestro teatrillo, pues vosotros mismos.

    Y de lo demás tampoco entro porque yo escribo para opinar lo que me apetece, por mucho que os empeñéis siempre en hablar de mi, que no es el tema de la noticia si no me equivoco.

    Insultar se os da muy bien, eso sin duda.

  25. Anónimo

    nadie se ofende, porque el mayor terrorista y asesino es el Estado, y de eso nadie dice nada.

  26. TUMa

    Esto es polémica x polémica. Ya tenemos callo en esta web de tanto gilipollas que viene aqui a desprestigiar…

  27. Pajarracus

    El Mario se merece un monumento………………tachan,tachan!!!!!!!!!!!

  28. Anónimo

    Si.pero en el mismo sitio en el que se le merece mi jefe…duba,duba dudua!!!

  29. Anónimo

    ¡¡Qué gran inteligencia demuestran estos extraños amigos del guru internauta ”
    Luego vamos presumiendo de coherencia y de argumentar sin insultos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.