Publicado por DV & archivado en Burgos, Tecnologí­a.

tuercaLa nueva web de la UBU tiene algo que me mosquea, me tiene un tanto escandalizado y algo alterado. Entre desde el primer dí­a y en dos pasadas por el Google vi que la antigua web de la Junta de Castilla y León y las webs de turismo y sanidad de la Junta de Castilla y León se parecen demasiado. ¿I+D+i? ¿Macroproyectos? ¿politiqueos?. Mucho ruido y pocas nueces.

Hay cosas que me mosquean, que las aplicaciones web de la Junta de Castilla y León y las de la UBU sean las mismas no me gusta, más aun cuando se ha dado tanto bombo a una cosa que no es para tanto. Básicamente porque lo que os voy a contar ahora son pruebas más que evidentes de que del dicho al hecho va mucho trecho:

Lo primero que hice fue confirmar las URLs de estos sitios, ni siquiera se han molestado en cambiar las URls:

www.ubu.es/ubu/cm
www.turismocastillayleon.com/cm/
www.sanidad.jcyl.es/sanidad/cm

¿Sospechoso no?, ahora más, piquemos en algún contenido:

www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent? idContent=2022&locale=es_ES&textOnly=false
www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent? idContent=54&locale=es_ES&textOnly=false
www.sanidad.jcyl.es/sanidad/cm/sanidad/tkContent? idContent=214&locale=es_ES&textOnly=false

Notar que las urls de estas webs siguen un patron común. Por ultimo si echáis un ojo a la apariencia os daréis cuenta que pese al cambio de colores y orden tienen una parecida estructura, ademas si echáis un ojo al código HTML comprobareis que definitivamente son clavaditas, rutas de js, estructura de capas… A esto se referí­a el rector cuando decí­a que la UBU “se anticipa así­ a los retos del futuro”.

Vamos a darle una vuelta de tuerca más, ahora echaremos un ojo al servidor de aplicaciones y al lenguaje de la aplicación

UBU: OAS 10g/10.1.2.0.2 – Java
CyL Turismo: Apache/2.0.54 – Java
CyL Sanidad: OAS 10g/10.1.2.0.2 – Java

En el caso de la web de turismo tienen un Apache delante, esto nos impide ver el servidor de aplicaciones y tan solo vemos el servidor web, pero me apostarí­a el pellejo a que también es un OAS(Oracle Aplication Server), la aplicación esta hecha en Java y lo más seguro es que la base de datos sea Oracle, a todo esto sumarle que para colmo la web no cumple los estándares web, si eres ciego no tienes derecho a ver la web como los demás, para ser la web de una universidad no es para nada innovadora.

La UBU reinventa la rueda ayudándose de alguna mano negra polí­tica y nos demuestra nuevamente que todo el bombo dado a la web y que ha aparecido en multitud de medio locales no es más que un teatrillo mediático y parece nula la implicación del alumnado en este proyecto(lo que demuestra la confianza en la educación), me gustarí­a saber cuanto ha costado el proyecto. Porque una de dos o alguna empresa se ha pasado de lista y ha vendido el mismo proyecto tres veces(que sepamos) o la sombra polí­tica que planea sobre la UBU ha hecho un favor al rector y le ha ayudado a ahorrarse un dinero que no tenia porque gastarse. En cualquier caso parece evidente el “Copy&Paste” de la web y que la UBU de “I+D+i” poco o nada.

12 Comentarios para “La nueva web de la UBU es una copia”

  1. Anónimo

    mande???? Me imagino que si len entendiera bien, estarí­a muy mosqueado, porque lo que queire decir es que hay uns mimsas manos comunes moviendo todo bajo muchas cartetas, ¿no?

  2. Ra

    el i+d burgalés-castellano, no vale pa ná, ¿quienes lo han hecho, CSA? Menudos chapuzas, además de explotadores y charcuteros

  3. sid

    Una cosa es que esas webs tienen bastantes posibilidades de que estén hechas por la misma empresa, que sí­ es verdad, y otra es que juegues a Sherlock Holmes con unos conocimientos tan pobres:

    Si las URLs, sus parámetros (lo de tkContent por ejemplo) y las carpetas se parecen, es porque todas esas páginas están hechas con el mismo CMS, como pone bien clarito en la octava lí­nea de código:

    Es decir, se parece como se parecen todos y cada uno de los blogs hechos con WordPress, por ejemplo, y no por ello son copias unos de otros (como éste mismo, por ejemplo).

    Al menos ellos conservan una referencia en el código al CMS original, y no como vosotros, que no hacéis ninguna referencia a que esta web está hecha con WordPress. Lo cual, dejando aparte la licencia que lo ampara (GNU/GPL), es poco ético.
    Listillo.

    http://wordpress.org/about/gpl/

  4. uff

    uff perdone su eminencia, DV se hace con wordpress, perdone su santidad y hagale llegar nuestras más sinceras disculpas a su Excelencia el ector….
    no olvide decirle también que DV no lo hace ninguna empresa, lo hacen 4 o 5 “listillos” con conocimientos medios de internEt que se han propuesto molestar….Lo habrán conseguido?
    Proximo episodio: La web de la Subdelegación del Gobierno

  5. juanito tiragomas

    A mi modo de ver creo que Sid tiene razón. Estais violando la licencia gpl, os joda o no.

    La empresa que ha desarrollado estas páginas es DIVISA IT de Pucela.

    El CMS utilizado es propietario y esta lleno de Bugs. Sino que les preguntes “a los de Miranda” cuando les hicieron pasar una auditoria de seguridad a sus productos jijiji.

    Uff los que te tendrian que perdonar es el equipo de WordPress que estan haciendo un trabajo bajo una licencia no propietaria.

    Personas con altisimos conocimientos técnicos, que hacen posible, que 4 o 5 listillos que no forman una empresa y no disponen de capital alguno puedan decir lo que piensan y además difundirlo de la manera que lo hacen.

    Si hubieran hecho referencia al sistema que usan estarian difundiendo una herramienta gratuita con la que expresarse.

    Uff como nos jode que se metan con lo nuestro. BOBO

  6. El Hombre Bala

    Solamente decir que estoy en contra de todas las privatizaciones que se hagan, ya sean de páginas, licencias, CANONES…
    ¿A ti te gusta pagar el famoso canon?, igual sí­, sois de raros.
    Pues a mi NO me gusta pagar el canon, las licencias, las multas, y todas esas sangradas que nos meten. EN BREVE EL AIRE LIMPIO SEA PROPIEDAD DE UNA EMPRESA Y HABRí QUE PAGAR, y seguro que hay gente como vosotros, justificando dichas acciones, SI te IMPORTA no insultar serí­a de agradecer.
    BOOOOOOOOOOOOOOOOOM.

  7. sid

    Por cierto, yo no estoy de lado del rector de la ubu, como se insinúa por ahí­ arriba, no es más que un miserable especulador.

    Pero sí­ estoy del lado de la gente que hace trabajos interesantes, como Matt Mullenweg, creador de WordPress, y cuya autorí­a merece un respeto por parte del que utilice su código fuente.

    Code is poetry

  8. diario

    Mira el hecho de usar wordpress no significa que lo tengas que cantar a los cuatro vientos ni decir lo que usas, la GPL se centra en la etica del programador no del usuario, tienes libertad para modificar el código, siempre y cuando no lo hagas propietario y lo liberes, de hecho este sitio tiene algunas “modificaciones” no son gran cosas pero nos son de utilidad.

    Por otro lado nosotros NUNCA hemos ocultado que usamos porque cualquiera que investigue un poco sabrá que utilizamos, no hace falta decirlo se VE, mucha gente utiliza WordPress sin indicarlo y yo he mirado la licencia GPL y no he visto donde pone las cosas que sugieres… pero como veo que algún listo como tu sid viene acusándonos de cosas y soltando alguna incoherencia he decidió poner en la sección de “¿Que es diario de Vurgos?” la herramienta que utilizamos porque además estamos encantados de que los desarrolladores de WordPress sigan trabajando en la herramienta.

    Sin más espero que no sigas con el tema porque lo veo un poco tonto. Nosotros no somos la UBU, no tenemos la capacidad que tienen ellos para hacer software.

  9. juanito tiragomas

    Gracias por tener en cuenta la opinión. Creo que habeis tomado la decision acertada.

  10. sid

    Me sumo a la gratitud de juanito tiragomas, y pido disculpas por mi tono, pero creo que lo que pedí­a era justo.

  11. RUBEN

    QUIERE DECIR BIEN CLARO QUE LO TIENEN MAS FACIL PARA MANIPULAR INFORMACION DE CADA USUARIO A TRAVES DE ESTE METODO TAN POCO FIABLE QUE POR LA FALTA DE GASTO EN CALIDAD EN LA BIBLIOTECA ¨GONZALO DE BERCEO¨ TARDAN 300 VECES MAS EN FUNCIONAR LOS ORDENADORES COMPARADO CON OTRAS CIUDADES.
    ES TAL LA MANIPULACION DE CAJA,AYUNTAMIENTO,SACYL,TELEFONIA,ETC QUE NOS ESTAN VENDIENDO AL DESORGANIZADO SISTEMA AMERICANO Y NOSOTROS TENEMOS OTRA CULTURA Y NO PLAN BOLONIA NI PRIVATIZACIONES!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.