Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, La Maldita, Represión.

La semana pasada el servicio de limpieza del Ayuntamiento borro el mural y la fachada frontal de la biblioteca La Maldita en un acto de provocación, ordenado por la policí­a local, saltándose su legalidad. Un hecho que constata otra vez la persecución a cualquiera que se mueva. A continuación podéis leer un texto que han repartido durante el dí­a de hoy desde la Biblioteca sobre los hechos en una jornada de protesta y puertas abiertas.

Son los mismos perros

A primeras horas de las mañana del pasado jueves dí­a 2 los servicios de limpieza del ayuntamiento de Burgos mutilan con la servil diligencia del que solo es un mandao, el mural que vestí­a la fachada de la biblioteca situada en el pueblo de Gamonal ” La Maldita “. Pero como en todas las guerras, los únicos lisiados inofensivos son los cadáveres, y al dí­a siguiente viernes, también por la mañana, la hora de los condenados, acaban por borrar el resto tambaleante y consumar el crimen.

Con tan solo unas primeras indagaciones de andar por casa aparecen unas torpes órdenes dadas por esa misma policí­a local que se pasea por las calles de Burgos con andares de John Wayne perdonando vidas. Una primera impresión podrí­a hacer pensar que los gallitos del corral se sentí­an molestos, cuestionados, con una imagen que querí­a representar la fuerza del pensamiento crí­tico frente a la represión del poder que ellos encarnan. Pero sin aviso previo al dueño del local ni a sus actuales inquilinos, ni tan siquiera denuncia de por medio, apostamos a que en realidad mas que gallitos son los capones cebados de siempre que mareados siguen las directrices de una hoja de ruta trazada por quienes les da el pienso.

Hay un viejo objetivo velado en la nueva ordenanza municipal que está a punto de entrar en vigor: el exterminio de cualquier tipo de disidencia polí­tica. Bajo este parámetro enmarcamos la provocación que supone el borrar de una propiedad privada un dibujo. Es un pequeño apretón, una incontinencia, de todo lo que se nos va a venir encima. A sus tradicionales tácticas represivas quieren sumarle una legalidad todaví­a más asfixiante. Se busca, en el fondo, desterrar todo comportamiento no regulado, rayando más aún la paranoia. Se promueve la denunciación entre vecinos, aumentando el aislamiento y desconfianza entre estos, se llega incluso a prohibir el juego libre y espontáneo en las plazas.

En nada nos sorprende este movimiento de ficha ya que no es el primero, el anarquismo lleva participando históricamente en infinidad de procesos empeñados en derribar el orden establecido, y por lo tanto encajando sus golpes. Incluso participando de miles de realidades cotidianas donde la insumisión y la rebeldí­a se manifiestan. Como la biblioteca La Maldita , proyecto colectivo abierto a la construcción de un pensamiento crí­tico que se sabe al otro lado de la raya: la que cruzaron aquellos que siempre prefirieron ser los indios de las pelí­culas, los que persiguen asaltar la caravana que protege John Wayne. En este espacio hacemos compresible un lenguaje, un discurso, que el actual dominio tan hollywodiense se propone ridiculizar y condenar al malditismo. Durante más de un año, desde que se abrieron sus puertas, son continuas las jornadas, charlas, debates, exposiciones, proyecciones de pelí­culas,que han tenido lugar, siempre desde la autoorganización, en asambleas horizontales que rechazan las jerarquí­as, y la autogestión, diciendo no a los caramelos envenenados de las subvenciones. La lógica del dinero no nos interesa, no somos un nuevo comercio que especula con más cultura de usar y tirar.

Y es que en verdad les damos miedo. Saben que nuestras ideas apuntan al corazón de la bestia, que nuestra memoria no es histórica por campañismo gubernamental. No queremos unos archivos para recrearnos intelectualmente como tertulianos de sobremesa, sino para preparar las luchas presentes y futuras con las lecciones dejadas por las pasadas. De esta manera la perspectiva de los acontecimientos se tornan más clara, menos casual, menos desconexa: como que los mismos perros que salieron rabiosos a morder en la iniciativa de autoorganización de los vecinos de Eladio Perlado ante el conflicto del parking son los que ahora enseñan los dientes para que una expresión no complaciente desaparezca; como que las mismas tácticas represivas puestas en juego en ese momento se vuelven a repetir o están por venir (bulos, intoxicación mediática, amenazas…); como que romper el aislamiento y forjar de lazos entre los eternos perdedores de la partida es la mejor arma para enfrentarnos a todas las imposiciones que no dejan de acosarnos reclamando conformismo y sumisión.

¡¡¡Frente a su oferta unilateral de explotación, represión y más represión, nuestra lucha y solidaridad!!!

P.D.: Agradecer a todos los vecinos que se han acercado sus muestras de apoyo y su saber estar.

En la siguiente foto la furgoneta del servicio de limpieza del Ayuntamiento con la fachada recien blanqueada.

Mural censurado despues de un año expuesto.

4 Comentarios para “Mural censurado en La Maldita por el Ayuntamiento”

  1. gamonalero

    que hijos de puta,asi de claro, esa es la brigada de limpieza q capitanean desde comisaria,¿No tienen otras cosas q limpiar a parte de su sucia imagen? No os preocupeis el proximo mas grande y mejor. Animo que queda mucha pintura

  2. Anónimo

    El sistema actual, sobre todo por estas tierras, está bastante nervioso ultimamente y están intentando extender el miedo, para que nadie vaya y/o restar gente a las posibles protestas que pueda haber en un futuro cercano ó no tan cercano.

  3. lainmaculadahastalamuerte

    Me parece algo muy significativo de la polí­tica actual de este Hay-Untamiento, deja claro no solo que está en contra de la libertad de expresión y de pensamiento. Sino que evidencia la hipocresí­a de la Capitalidad Europea de la Cultura; censurando las obras de arte Urbanas los Graffitis (Son Arte, aunque haya retrógradas apolilladas en el Ayuntamiento que sigan sin saber disfrutar de este arte), la difusión de la cultura a través de los libros y una polí­tica que no está para nada de parte de los y las jóvenes.
    Esta es la verdadera fachada de una polí­tica municipal, caciquí­l y fascista.

    Un í“le por los mierdas de la brigada de limpieza que no están más que al servicio de sus Jefes….sois unos perros compañeros y cualquier dí­a vais a limpiar las mierdas de vuestras conciencias.

    EL HIP-HOP ES CULTURA

  4. bat

    Pues mira que será, que en una proyección..de ..no voy ha decir el sitio pues van y la quitan, se ve la imagen del mural de la biblioteca La maldita bien ní­tida con todos sus colores y en toda su extensión, cultural, politica y gráfica.

    Y todas las personas que se pasan por este sitio, la siguen viendo en imagenes, pero de manera que no llama la atención y si se fijan con mucha atención y paciencia la podrán volver a ver cuando quieran y cuanto quieran..
    !que se joda el que ha mandado blanquear la pared! que se joda si pensaba que no nos iba a importar!
    que se joda que todaví­a se muestra el graffiti en la ciudad!- miserable asqueroso- que tendrás que abonar la pintura , las horas de esfuerzo de l@s que la hicieron con todo cariño para la única biblioteca autogestionada y asamblearia -y ojalá te hagan meterte por el culo el palo todo largo del rodillo del Semat!

    ínimo y que no decaiga la lucha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.