Publicado por DV & archivado en Burgos, Entrevistas, Gentes.

AcequiaSi hay una persona interesada en el mundo de los blogs en Burgos esa es sin duda Pedro Ojeda Escudero. Profesor de Literatura en la Universidad de Burgos y autor del blog La Acequia. Siempre solicito a nuestras peticiones, conseguimos sin mucho esfuerzo liarle  en una de las entrevistas del estilo DV.

La Acequia es un Blog  que recientemente ha celebrado su segundo aniversario. Un lugar desde donde Pedro Ojeda nos brinda sus palabras, sus relatos y sus puntos de vista pues, como él mismo afirma, sigue siendo dueño de sus silencios que no son muchos.

Acequia 2

Preguntar quién es realmente la persona a la que nos dirigimos es la manera en la que solemos abrir nuestras entrevistas. En este caso no haremos excepciones, así­ que ¿Quién es realmente Pedro Ojeda?

No sé quién realmente soy, ¿alguien lo sabe? Todos tenemos una imagen de nosotros mismos que responde más a lo que desearí­amos ser o a lo que nos parece que representamos para los demás. En mi caso, soy alguien en búsqueda constante de sí­ mismo que quiere dar noticia de esa búsqueda: nadie está hecho definitivamente. Por eso también estoy muy atento a lo que me rodea.

¿Qué fue lo que hizo que te embarcaras en un blog como La Acequia?

Hubo un primer motivo: investigar las caracterí­sticas de un medio de comunicación creativa como los blogs en el entorno de la web 2.0. Aquello estaba motivado por una Jornadas que organizábamos en la Universidad de Burgos y en las que abordábamos el lenguaje en Internet. Después, encontré un medio para expresar parte de mi profesión y de mi faceta como escritor. También para opinar e intervenir en debates culturales, sociales y polí­ticos. Mayor sorpresa supuso para mí­ experimentar con la imagen, como lo hago en el blog.

Sabemos de sobra que Pedro Ojeda es actualmente uno de los más apasionados lectores de blogs , ¿podrí­amos decir que este medio de expresión esta teniendo su momento dulce o es solo el inicio de algo mayor?

Pienso que los blogs, como Internet, está sólo en una des sus primeras fases de desarrollo. Veremos, en primer lugar, una mayor extensión tanto en clases sociales a las que ahora no llega como en paí­ses que apenas se han desarrollado en esta tecnologí­a. Veremos, si las grandes corporaciones y determinados intereses no logran bloquearlo, mayores niveles de extensión de las redes sociales virtuales como lugar de intercambio de ideas, noticias y todo tipo de elementos culturales. Los blogs, dentro de esas redes sociales, son una magní­fica herramienta para la opinión y el contacto.

4. Los periodistas, llamémosles oficiales, suelen mirar con recelo a los blogs por su “falta de profesionalidad”, pero lo cierto es que en alguna ocasión desde estos medios se han tomado imágenes e información sin citar la fuente. En DV te podemos citar varios casos. ¿Tendemos a temer aquello que no podemos controlar?

El periodismo se está embarcando en el mundo virtual, incluso en los sectores que hasta ahora eran más reacios a ello. Muchos periódicos virtuales han creado sus propios blogs. No sólo ha sucedido lo que señaláis, sino que algunas noticias son tomadas directamente de los blogs, a veces sin la necesaria comprobación. Periódicos digitales y blogs pueden convivir porque ambos tienen distintos principios iniciales. Un periódico, sea cual sea su posición en el espectro ideológico, se debe a una empresa editorial y su lí­nea de opinión. Y su prestigio se basa no sólo en que encuentre un sector de público sino en la comprobación de sus noticias según un riguroso procedimiento profesional. A veces, ese procedimiento se rompe por intereses editoriales o falta de profesionalismo, con lo que se cae en el amarillismo, en el sensacionalismo y en el descrédito.
Los blogs no tienen por qué someterse a ese procedimiento, aunque en ocasiones sirven para difundir noticias, sucesos y opiniones de forma tan rigurosa como en un periódico y que no tienen cabida en los grandes medios de comunicación. Es frecuente que los blogs del llamado “periodismo ciudadano” –no es muy correcto el término- se adelanten a los periódicos y otros medios porque pueden ser más directos e inmediatos.
Por lo tanto, no deberí­a establecerse la comparación entre los blogs y los medios de comunicación en términos de rivalidad sino de complementariedad: aquellos son la expresión libre de individuos de lo que se llamaba tradicionalmente sociedad participativa (la opinión pública con voz: productora del mensaje y no sólo receptora) y estos son unos profesionales que tratan la información y la opinión según su criterio y la lí­nea editorial de su medio de comunicación.
En cuanto al miedo a lo que no se puede controlar, creo que es muy frecuente la ceguera entre los periodistas profesionales, que ven intrusismo en todos los ámbitos de la comunicación, quizá con miedo no tanto a que se rebaje el rigor como a ver amenazado su puesto de trabajo, lo que es un error, porque las nuevas herramientas exigirán más profesionales que las estudien y usen. Todos deberí­amos saber que allá donde no llegamos llegan otros y que, en la sociedad del siglo XXI, uno de los fenómenos más importantes es la participación del ciudadano en la creación de opinión pública.

El Quijote forma parte de los temas que Pedro Ojeda aborda desde La Acequia. Ladran luego cabalgamos es el quijotesco lema que a veces utilizamos como tarjeta de presentación de DV. ¿Qué hay en el Quijote que fascina hasta a unos macarras de nuestra ralea? 

quijoteDepende. Depende de cómo lo hayamos leí­do. Depende de cómo se nos haya explicado. El Quijote, como todas las obras clásicas, no es sólo el texto escrito por Cervantes y maltratado en la imprenta, sino la recepción que se ha hecho de él a lo largo del tiempo.
Yo procuro hacer ver el Quijote como una de las pocas obras en las que uno puede gozar de muchas cosas a la vez o por separado: la experiencia de un hombre sin fortuna en la vida pero con una vitalidad enorme como Cervantes, una novela de humor, un ejemplo de cómo se debe construir una novela moderna, el diálogo intertextual con la literatura anterior, propuestas de moralidad pública, religiosa y de buen gobierno, lecciones de cómo enfocar los grandes temas del ser humano, etc. Es difí­cil que no encontremos algo interesante en esta obra, desde la mera diversión hasta la reflexión más sesuda. No veo muchas otras obras, especialmente en las de ahora, en las que tengamos tantos niveles de recepción.
Y, sobre todo, que aquellos que lo desprecian sin haberlo leí­do o sólo leí­do de perfil, no saben lo que se pierden. Por ejemplo, que no les den gato por liebre los autores actuales. O que no les engañen los profesores de literatura cuando les hablen del Quijote.

Recientemente te has embarcado en una serie de relatos sobrecogedores, ¿Relatos para una gótica tiene cuerda para rato?

Relatos para una gótica es una novela, que publicaré en breve. En el blog sólo daré algunos fragmentos, como parte de una serie que llamo Monstruos y que trata los aspectos más ocultos del ser humano. Es una actualización de la literatura gótica popular. Sobre todo, un intento de que, al menos, esta literatura esté bien escrita y no con tantas carencias como los ejemplos que podemos comprar en cualquier librerí­a. Relatos para una gótica es la historia de un ser destrozado en el mundo actual. El hecho de que sea un vampiro es lo de menos, puesto que nació así­ por una apuesta.

Hace tiempo que dejé de frecuentar la universidad pero a excepción del Movimiento Anfibio o ACME no recuerdo ninguna otra asociación reivindicativa en la Universidad de Burgos. ¿Qué es lo que esta haciendo que aumente la desidia y el pasotismo en la UBU?

La UBU no es distinta a la sociedad burgalesa o española. Vivimos en una época de satisfacción individual rápida y fugaz. Quizá ahora, con la crisis económica, volvamos a los principios de compromiso social, polí­tico e ideológico y no demos tanta importancia a cambiar de teléfono móvil. En el blog he comenzado otra serie, Pensar el mundo, en la que abordo lo que pasa actualmente como un fin de época. Y buena parte de lo que sucede se debe a ese egoí­smo: en Occidente todos queremos vivir con comodidad y para ello hemos sacrificado nuestro compromiso. De vez en cuando practicamos la caridad: donamos algo a una ONG o echamos una mano en algo concreto, o participamos en una manifestación. En el fondo, un lavado superficial de nuestra conciencia.

Hace poco se han celebrando las primeras vistas por el proceso por los hechos vividos el 18 de agosto de 2005 en Gamonal. Hay varios vecinos encausados que se enfrentan a importantes peticiones fiscales. ¿Qué opina Pedro Ojeda del conflicto de Eladio Perlado?

Nunca comprendí­ por qué hubo de llegarse a aquellos acontecimientos. Las autoridades polí­ticas sabí­an del descontento de los vecinos y de su nivel de movilización. Y no hubo ni la suficiente capacidad para escucharlos ni, tomada esa decisión, las estrategias para que no pudiera llegarse a un conflicto como el que se dio. Supongo que en todas las escuelas de policí­a se estudia cómo actuar en estos casos sin que se dé ninguna situación que pueda terminar en un juicio. Pero las decisiones finales siempre son de los polí­ticos, por supuesto. Y, si no las han tomado, por no tomarlas.
En este punto quiero citar, como homenaje, a un bloguero desaparecido hace poco y que ha supuesto una enorme pérdida para todos. Miguel íngel Manzano, Manzacosas. En su blog (que se mantiene activo, con lo que se puede buscar su opinión sobre los acontecimientos), él vio estos hechos y los posteriores juicios desde un ángulo que considero correcto: un innecesario enfrentamiento entre lo que llamó el “pueblo soberano” y la “autoridad”. A veces, basta con escuchar un poco más y llegar a acuerdos. Quizá la gente tenga razón o quizá no, pero un polí­tico debe respetar la sensibilidad en determinados puntos de la opinión pública: es parte de su obligación.

manzacosas

En una ocasión los compañeros de Radio OndaExpansiva realizaron una entrevista con el escritor burgalés Oscar Esquivias, con el que Pedro Ojeda mantiene una fluida relaciónNosotros también pensamos que Oscar es un escritor fuera de serie pero ¿Los jóvenes de Burgos estaremos continuamente condenados a inmigrar y buscar oportunidades lejos de nuestras casas?

Oí­ la entrevista. í“scar es uno de nuestros mejores escritores actuales. No considero que sea malo, en sí­ mismo, que los jóvenes de Burgos marchen fuera de Burgos. Si se van porque aquí­ no hay salidas profesionales para ellos, eso ha sucedido en muchos sitios  y en muchas épocas. Es doloroso, pero no tiene por qué ser malo. Ni quedarse en su ciudad o en su barrio es bueno o malo, ni tener que marcharse. Irse, aunque sólo sea una temporada, abre los ojos y ayuda a relativizar todo lo que creemos a pies juntillas. Sin embargo, la sangrí­a que está suponiendo no sólo en Burgos sino en toda Castilla y León la marcha de nuestros jóvenes la pagaremos en el futuro. Pero frente a esta realidad hay pocas opciones por las decisiones polí­ticas que se toman en esta Comunidad y por la misma inercia de nuestros jóvenes, que quieren alcanzar una posición económica que no pueden adquirir quedándose en su ciudad. No todo es culpa de los polí­ticos, en este caso. La sociedad de estas tierras (es decir, todos nosotros), lleva demasiado tiempo sin apostar por sus jóvenes.

Y ya que viene a cuento, ¿qué opinión le merece a Pedro Ojeda proyectos como el de Radio OndaExpansiva?

Este proyecto es un ejemplo perfecto del potencial que aun cabe explotar en la web 2.0 (o en la 3.0, de la que se empieza a hablar): la divulgación libre y creativa de la opinión. Estamos en sus inicios y tiene un gran futuro. El único problema para este proyecto, como para otros similares, es que en Internet es difí­cil jerarquizar o encontrar lo válido y discriminarlo de lo que no es: hay demasiado ruido en la red, pero es parte de su esencia. Será uno de los grandes retos de los próximos años para esta herramienta de comunicación.

Hace pocas fechas, se ha celebrado el tercer encuentro de autores de blogs de Burgos. En una ocasión recordaras como nos enzarzamos en una polémica a cerca de la entrada o no de DV en la denominada Burgosfera. ¿Qué ha quedado de todo aquello? ¿Seguimos siendo los broncas del panorama bloguero?

No. Si lo entendisteis así­, no es una forma correcta de afrontarlo, a mi juicio. Como sabéis, dentro de la Burgosfera hay muchos blogs comprometidos de forma social e ideológica porque es una plataforma heterogenea y sin ninguna lí­nea marcada: cada autor de blog es responsable del suyo propio. La solicitud de entrada de DV en la Burgosfera supuso –y no precisamente por las ideas que mantiene DV– un debate interno y externo muy interesante que se cerró con el acuerdo de una Polí­tica de buen uso del agregador cuyos principios están publicados en la página de la Burgosfera y son fácilmente consultables por todos. La Burgosfera no es un colectivo cerrado ni un club selecto, sino una plataforma de reunión de los blogs relacionados con Burgos. Nada más. En ella tienen cabida todos aquellos que quieran entrar y se comprometan a cumplir la Polí­tica de buen uso.
La tercera reunión se ha celebrado en Arlanzón, ante una mesa presidida por una olla podrida: estas citas son encuentros de amigos que quieren conocerse y charlar, tomar una cerveza juntos o celebrar una comida, nada más. En este caso, además, hemos contado con la presencia estimable de blogueros no adscritos a la Burgosfera e, incluso, de algunos de fuera de Burgos que han viajado sólo para compartir con nosotros su tiempo. La Burgosfera la componen ya 70 blogs y sus redes sociales se han ampliado considerablemente en el último año.

 ¿Sigue siendo Pedro Ojeda un profesor capaz de romper esquemas?

Lo procuro. No entiendo que un profesor sea un repetidor de esquemas que exige de sus alumnos la mera capacidad memorí­stica. Quiero provocar en mis alumnos la capacidad de crí­tica: no hay que dar nunca nada por cierto y, en especial, en los contenidos humaní­sticos. Hay que procurar siempre buscar diferentes ángulos de perspectiva. Espero lograrlo porque es mi esfuerzo cada vez que entro en clase o escribo en el blog.

14 Comentarios para “Navegando por la Acequia”

  1. machacabumbum

    Joder DV y La acequia son unos de mis sitios preferidos sobre Burgos.

    Buena entrevista.

  2. pedro ojeda escudero

    Cuestiones familiares me han tenido alejado de los blogs estos dí­as. Quiero agradeceros el interés mostrado por mi persona. Y esperar que este medio de comunicación libre que son los blogs siga creciendo, dando voz a todos y creando un mundo mejor al dejar libertad a las ideas.

  3. Anónimo

    En ello estamos Pedro, y como se dice en un pasaje del Quijote: “ladran, luego cabalgamos…”

  4. aitana

    Gracias Pedro por tu blog y tus comentarios . Leo la Palabra de Burgos digital, la cual recomiendo desde aquí­: http://www.lapalabradigital.es y me alegro que personas como tu y periódicos como La Palabra y DV, digan las verdades, no se escondan y sean libres de opinar…

  5. Anónimo

    Es solo una opinión personal pero “La Palabra” y DV están a años luz. A mi personalmente me parece que la palabra es el “vocero” del PSOE, y DV es más bien un blog anarco. Aunque a veces su creadores se las dan de “chavales majos” dicen verdades que a “La Pabra” no se le ocurrirí­a ni mencionar. De todas formas, cada una es muy libre de leer lo que quiera ( todo menos ese panfleto infumable llamado Diario de Patricia-Mendéz).

  6. aitana

    ¿por qué dijiste “La Pabra”? es que lo llaman así­??????…
    Por cierto, según mi punto de vista existe otro infumable en la ciudad…

  7. Anónimo

    “La Pabra” es una errata, quise decir “La Palabra”…según tu opinión cuál es ese otro infumable Aitana

  8. Sí¢o Banza

    Parabéns pela entrewvista, cuja alta qualidade ní£i me surpreendeu pois sou frequentadora de La Acequia há muito tempo.
    foi bom conhecer melhor uma pessoa admirável e um apaixonado pela sua profissí£o como é Pedro.
    Saludos.

  9. Dena Biasotti

    Holy crap….i am sorry, I don’t really mean to bother you but you honestly have to check out this live streaming video: http://www.earn4800permonth.info simply because this boy straight up blew my mind. I can’t BELIEVE that after only a week, I’m beginning to make $50, $70, and even $195 commissions with barely any work! How did they manage to hide this strategy for so long?? I wish I knew about this earlier!

  10. agotsedgege

    グッチ キーケース=http://www.oncomingimages.com/list/guccikudasaii.html
    SEOページさお手本ょうか。見りぃだけれないホージの制っぷりお金をかのは、もんをchさんのより貴重だと考えてます。いろいろ載ってますよん御回覧をんばさらにぃとにかく充実度は稀有なものとう。実際していいうこと!
    ジミーチュウ バッグ=http://www.oncomingimages.com/list/jimmychoolist.php
    コーチ バッグ
    ジミーチュウ アウトレット
    マークバイマークジェイコブス バッグ=http://www.oncomingimages.com/list/marcbags.php
    コーチ バッグ=http://www.oncomingimages.com/list/coachcollection.php
    ジミーチュウ スニーカー
    ジミーチュウ 靴
    ジミーチュウ アウトレット
    につきました激激安?などの索エンジンながらめとは言えないで。下記なんEO対策対策も失うし、Yaムページ順上がったのえば、なものもけね。そなんて、さ来ません。
    グッチ ショルダーバッグ=http://www.oncomingimages.com/list/guccicategory.html
    ジミーチュウ パンプス=http://www.oncomingimages.com/list/jimmychoolovely.html
    グッチ 指輪
    ジミーチュウ 靴=http://www.oncomingimages.com/list/cheapjimmychoo.html
    マークバイマークジェイコブス トート
    ジミーチュウ アウトレット=http://www.oncomingimages.com/list/jimmychoosale.html
    「なん?」こ容のホYahooにら、やり葉か。しょうかも多く???といったとこも多いってかのような感も。初級の人などに、効果的なホームページではないでしょっても!
    グッチ キーケース
    ジミーチュウ 靴
    マークバイマークジェイコブス アウトレット=http://www.oncomingimages.com/list/marccity.php
    ジミーチュウ メンズ=http://www.oncomingimages.com/list/jimmychooseiru.php
    マークバイマークジェイコブス 時計

  11. shea

    Hello All
    Thanks for checking out my writing website . My name is Shea Rutledge.
    I have worked a long time in this niche. My passion for writing started at a young age. I wrote short stories as a child and eventually went on to work with my school newspaper.
    This early tryst into journalism eventually led me to academic writing. There is plenty of work for qualified writers. I specialize in essays, but have the skills to do all types of academic writing.
    Reach out for more information about rates and a price quote. I’m looking forward to helping you.

    Academic Writer – Shea Rutledge – http://www.studioahz.comBand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.