Publicado por DV & archivado en Burgos, Humor.

Militantes libertarios del barrio de Gamonal han procedido a primera hora de esta tarde a ocupar el Palacio de Saldañuela, ilustre palacio de estilo renacentista situado a las afueras de Burgos entre las localidades de Sarrací­n y Saldaña, propiedad de Fundación Caja de Burgos. Según declaraciones de los ocupantes a DV, el objetivo de la ocupación es crear un espacio autogestionado para uso y disfrute de las clases populares de toda la provincia de Burgos. No se descarta tampoco convertir el palacio en una punta de lanza para un inminente asalto a la finca privada colindante del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo.

A primeras horas de esta tarde un nutrido grupo de activistas libertarios procedentes del barrio de Gamonal han conseguido burlar la vigilancia del Palacio de Saldañuela, uno de los más ilustres edificios de estilo renacentista de Burgos, y han procedido a su ocupación. Al grito de “los palacios de los banqueros para uso social” han sobrepasado la entrada y se han hecho fuertes en las dependencias del palacio. Momentos después, y con el más absoluto de los desprecios hacia el miedo a las alturas, han procedido a izar la bandera negra anarquista en uno de sus torreones. Efectivos de la Guardia Civil se han desplazado a las inmediaciones del edificio señorial y permanecen apostados a la espera, según parece, de ordenes por parte de la Subdelegación de Gobierno.

En un comunicado hecho público por el colectivo ocupante del inmueble se exige el uso social de un espacio que “durante siglos perteneció a la rancia aristocracia y que ahora podrá disfrutar el pueblo”. Una barricada hecha con contenedores traí­dos expresamente desde Gamonal impide el acceso al edificio que, a simple vista, no ha sufrido ningún daño en su estructura.

Las reacciones ante la ocupación no se han hecho esperar y la República Popular de Donestsk ha hecho pública su intención de prestar ayuda militar a los okupas. Así­ mismo, las milicias kurdas de las YPG han difundido un llamamiento en el que se comprometen a defender el palacio ocupado en caso de posible intento de desalojo.

Así­ mismo, según fuentes a las que ha tenido acceso DV, Fundación Caja de Burgos baraja la posibilidad de ceder el espacio para evitar de esta manera tener que pagar el I.B.I de un edificio de uso hasta ahora infrautilizado.

Por otro lado, se he tenido noticia de la construcción de un túnel con el que los militantes libertarios pretenden acceder a la finca privada colindante del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo. Durante la construcción del mismo ha sido hallado otro túnel que, desde la finca del empresario, conectarí­a con la misma suite real del cercano Hotel Landa. Los anarquistas aseguran haber encontrado ocultos en el túnel documentos de una posible trama de corrupción que implicarí­a al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, y al magnate de la construcción de Burgos. Según han declardo los ocupantes, podrí­a tratarse de documentos reservados  que podrí­a hacer temblar los pilares del actual régimen constitucional. Se trata de una documentación por duplicado, lo que hace también sospechar en la implicación del ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez Aguado.

Desde Diario de Vurgos seguiremos informando sobre el transcurrir de la ocupación del Palacio de Saldañuela y de las posibles derivas de este nuevo caso de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.