Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, CSR Gamonal, Gamonal, Internacional, Literatura, Publicaciones.

Este viernes 16 de diciembre a las 19h el Centro Social Recuperado de Gamonal acoge la presentación del libro que recoge la supervivencia del pueblo pigmeo baka de Camerún escrito por el Chema Caballero “Edjengui se ha dormido” . El pueblo baka se encuentra en una encrucijada. La selva, su medio natural de vida, está despareciendo. Es el momento de decidir entre la lucha por la supervivencia o la extinción.

img-20161206-wa0007


Un proyecto de la ONGD Zerca y Lejos que tiene objetivo dar voz a los derechos de los pigmeos
bakas del sur de Camerún.
“Edjengui es nuestra fuerza y no podemos olvidarle, si le llamamos él vendrá “. Son palabras de Jean Ndoutoumou, el primer baka que consiguió llegar a maestro . Jean tuvo que dejar la selva con doce años y desde entonces lucha cada dí­a a través de la educación por no perder la dignidad de su pueblo. Edjengui, el espí­ritu de la selva que siempre les ha protegido, parece no despertarse del largo letargo en el que está sumido desde que tuvieron que abandonar la selva y asentarse al borde de los caminos. Enfermedades, alcoholismo, discriminación y explotación son sólo algunos de los problemas que tienen que afrontar cada dí­a , junto con la pérdida de su identidad cultural.
A través de fotografí­as e historias personales , el escritor y bloguero Chema Caballero acerca del momento actual en el que se encuentran los pigmeos bakas del sur de Camerún. Un proyecto de Zerca y Lejos que tiene como objetivo dar voz a historias como la de Jean Ndoutoumou quien cuenta en primera persona su lucha evitando que caiga en el olvido. Un libro en formato papel para dejar constancia de su situación y hacerla tangible.

“Queremos dar a conocer la problemática de las comunidades pigmeas bakas y bagdyelis que conviven en el sur de Camerún debido a la gran presión de las grandes industrias extractivas que han provocado el desplazamiento de estos pueblos negándoles su derecho a la tierra . Una situación que ha llevado a estas comunidades a vivir en situación de esclavismo en pleno siglo XXI”,explica Pablo Simón, coordinador del plan de Acompañamiento para la Autonomí­a y Protección de los Derechos Humanos.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo 16 de Diciembre en el Centro Social Recuperado de Gamonal y contará con la presencia de su autor, Chema Caballero, junto con Xavi Rodrigo, co-autor de las fotografí­as del libro y portavoz de la ONGD Zerca y Lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.