Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s.

CarcelUn interesante escrito realizado apartir de la reciente detención del histórico abogado Mario Inés Torres que nos recuerdo que,a pesar del tiempo transcurrido, muchas cosas no han cambiado.

En junio del 2007 (Iván Ipaolaza Sancho y Victor Tejedor Bilbao) fueron detenidos en Canadá por la Real policí­a montada y la Agencia de Servicios Fronterizos. El “National Post” canadiense publicó el 27 de septiembre que, según la policí­a canadiense, en la foto que les hizo llegar un “informador confidencial”(CNI) para facilitar su identificación figuraban, además de las mujeres de los detenidos otra persona que fue identificada como Mario Inés Torres(1). Se encontraban en una apartada localidad de la provincia de la Columbia Británica (BC) disfrutando de una paella en el domicilio de la compañera de Mario en una granja biológica.

Apaolaza y Tejedor Bilbao, a los que buscaba el CNI español, están acusados de pertenecer a ETA ,aunque el primero ha negado su pertenencia a la misma reconociendo en cambio su afiliación a Herri Batasuna. Están a la espera de su extradición ya que la administración canadiense les ha negado el estatuto de refugiados polí­ticos.

Mario Inés Torres, en la actualidad en paradero desconocido al relacionarle con ETA aunque no se le acuse de ser de ETA sino de los inexistentes GARI, es un antiguo luchador libertario antifranquista. Militante activo de los históricos (Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista).

A principio de los años setenta comenzó su trayectoria militante junto a otros compañeros: Octavio Alberola, Michell Camilleri, Lucio Uturbia, …. , que se propusieron, en la medida de sus fuerzas, parar las ejecuciones de varios presos antifranquistas que habí­an caí­do detenidos en la cruenta lucha contra la dictadura del fascista general Franco. Sus acciones no pudieron evitar el agarrotamiento del joven libertario del MIL Salvador Puig Antich. Pero si consiguieron evitar la pena de muerte de otro de los detenidos: Oriol Solé Sungrayes.

Tras pasar algunos meses de prisión en Francia (año 1974), por acciones realizadas contra la dictadura franquista, él y todos los acusados serí­an finalmente amnistiados. El Régimen, la policí­a y la guardia civil franquistas nunca lo olvidaron. Los GAL tampoco ya que atentaron contra su vida.

En los años ochenta serí­a detenido en España bajo la acusación de pertenecer a los GARI (organización que habí­a dejado de existir). Fue salvajemente torturado. Los hechos fueron denunciados por Amnistí­a Internacional y salió en libertad al poco tiempo, pera las secuelas de las descargas eléctricas recibidas en los testí­culos le produjeron esterilidad.

Ya en Francia, la policí­a gala, a través de sus Renseignements Généraux al mando del comisario Duran, le secuestra en Toulouse con la intención de que “colabore” con ellos para tender una trampa a Jean Marc Rouillan, el fundador de Action Directe y antiguo compañero de Liceo. Una de las amenazas que le hicieron para ablandar su resistencia al negarse a colaborar fue la de entregarle a la Guardia Civil española. Por suerte para Mario serí­a rescatado por la Gendarmerí­a. Su caso estuvo durante dí­as siendo noticia en todas las cadenas francesas. Pero el acoso al que se vió sometido tanto por los RG franceses como por los mercenarios de los GAL que los buscaban para eliminarle le obligaron a trasladarse a Finlandia, lugar del que finalmente serí­a extraditado previa solicitud de las autoridades españolas acusándole de terrorismo. Las autoridades finlandesas lo canjearon por un traficante de drogas que se encontraba detenido en España y era reclamado por Finlandia. El estado finlandés serí­a condenado años después por el Tribunal de Derechos Humanos al haber permitido la extradición sin las suficientes garantí­as legales(2).

En España, a pesar de los graves cargos, serí­a puesto en libertad a los pocos meses (se le volví­a a acusar entre otras cosas de querer reorganizar a los GARI).

El acoso sufrido por Mario de aquellos que nunca le perdonaran su militancia en la lucha antifranquista parecí­a haber terminado. Pasaron los años. No tení­a deudas pendientes con la Justicia. Un Océano y miles de kilómetros le protegí­an de aquellos que no olvidaban. De aquellos que siguen adorando el icono franquista. De aquellos que juraron con vehemencia los principios generales del Movimiento y siguen incrustados en los despachos administrativos incluso con más poder que antes. De aquellos que añoran los dí­as de sangre dolor y miedo

El veterano luchador antifranquista lamí­a sus heridas. Mario habí­a rehecho su vida. Afinaba la guitarra. Junto a su compañera preparaba la tierra de la granja para sembrar y más tarde recoger con cariño los frutos que la Madre Naturaleza sabe dispensar a los que le son fieles.

Pero los que no olvidan, los mismos que han detenido en el dí­a de hoy (23 de enero del 2008) al abogado Juan Manuel Olarieta en su domicilio de Madrid, acusándolo de los presuntos delitos “de actividades de propaganda, financiación, captación, proselitismo, relaciones internacionales y obtención de información” para los GRAPO, cuando su único “delito” es el de asumir la Defensa de aquellos que nadie quiere defender y de destacarse en la defensa de los más oprimidos y vejados por el poder; de haber conseguido la absolución en el caso Publio Cordón de dos acusados que ya habí­an sido sentenciados por los “media” y los cuerpos de seguridad…. Los que no olvidan que su general les dejó y se encuentra enterrado bajo una losa de miles de kilos de granito seguirán destruyendo vidas, fabricando historias y recordándonos que la transición no ha terminado.

Juan J. Alcalde, 23 de enero del 2008

1.- Mario Inés Torres durante su estancia en Canadá ha participado a la Western Canadian Romaní­ (2003) y era Coordinador de la SKOKRA, Saveto Katar le Organizatsisay Rromane anda´l Americhi Una Organización Romaní­ de ámbito internacional (nov.2005).(Norteamérica y América del Sur).

Hay entrevistas suyas documentadas en las que manifiesta su nula implicación en cualquier tipo de nacionalismo y especí­ficamente en el vasco.

2.- Human Rights Comité . Com. Nº: 291/81

Un Comentario para “¿Cuando terminará la transición?”

  1. picapedrero

    solo para deciros que en el encabecemiento de la noticia, el famoso abogado antifranquista es Juan Manuel Olarieta Alberdi.
    Felicitaciones por vuestro trabajo

    salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.