Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos.

dibu3La problemática laboral esta azotando la capital burgalesa y numerosas empresas y fábricas han declarado Expedientes de Regulación de Empleo. Las recientes negociaciones sobre el cierre de ZF Ansa no han aportado un resultado nada halagí¼eño para la plantilla de trabajadores. Situaciones como la de los trabajadores de Rottneros en la cercana Miranda de Ebro hacen que nos planteemos una pregunta ¿vamos hací­a un aumento de la conflictividad laboral en Burgos?

No solamente podemos reseñar  los casos citados, recientemente la empresa Gonvarri, de la que desde DV nos ocupamos al dar cobertura a la huelga de hambre que realizó uno de su trabajadores como protesta ante un despido, ha hecho público la intención de llevar a la práctica un alto número de despidos.

No hace demasiado tiempo le tocó a Gala, y ahora parece que la situación de ZF Ansa acapara la realidad mediática.  ¿Qué va a ocurrir este otoño en Burgos en lo referente a la conflictividad laboral?

Desde la llamada Transición los sindicatos mayoritarios han jugado un papel de agentes sociales de pacificación.  En la nueva situación polí­tica que se dibujaba, era necesario un instrumento con el que poder neutralizar la conflictividad que los trabajadores manifestaban en la España de finales de los años setenta. Y en la actualidad, después de más de 30 años de aquel proceso en el que el régimen maquillaba su imagen pero mantení­a casi impoluta su esencia, el papel a jugar es el mismo.

En este otoño que se avecina donde la situación laboral tiene visos de convertirse en un polvorí­n podremos ver como quizás la actuación de los propios trabajadores supera el marco planteado por el dialogo institucional, como en el caso de la ocupación de la fábrica por los trabajadores de Rottneros en Miranda de Ebro. Quizás  nos encontremos como esas luchas vuelven a ser neutralizadas, pero de momento todo esta por ver.

¿Y que hacen mientras tanto los libertarios?
Desde la misma transición parte del llamado movimiento libertario optó por una estrategia anarcosindicalista, continuando la experiencia histórica de las organizaciones libertarias clásicas, sin que hasta el momento, y siempre desde mi particular punto de vista, esa estrategia haya logrado asentarse en el grueso de los trabajadores.

Por otra parte, otro sector libertario, al que podemos denominar como “autónomo” o al menos no integrado en las estructuras clásicas, se ha manifestado contrario a la práctica sindical e incluso enfrentado abiertamente a ella. En el panorama local, sin contar el par de conflictos laborales que hace un par de años desde este sector se han llevado acabo, tampoco es una estrategia que haya logrado generalizarse.

De las personas con conciencia disidente depende que esta situación que parece abrirse en Burgos deje de ser una incógnita para trasladarse al terreno de los hechos.  Desde el ámbito institucional muy poco puede esperarse, si acaso la consabida represión que se orquesta desde las poltronas de la Subdelegación del Gobierno.

3 Comentarios para “¿Se avecina un “otoño caliente” en Burgos?”

  1. Pipiolo

    El problema es la gente, que anda aletargada la hostia tiene que ser grande para que la gente empiece a espabilar. La solidaridad con tu vecino es nula y la policí­a reprime de cojones.

    Por otro lado el sindicalismo es una basura, pero sindicatos como CNT o incluso CGT que son los mas cañeros y que menos contacto tienen con el gobierno del panorama actual rozan la militancia 0 o la operatividad 0.

  2. Anónimo

    grande??? algo mas???… la gente ya no espabila, el banco ahoga demasiado…

  3. sigur

    Anestesiados, los sindicatos están anestesiados al calor de los millones de subvención pública que pagamos sindicalistas y no sindicalistas. Si lo que está ocurriendo en España pasa con el PP, llevarí­amos ya 6 huelgas generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.