Publicado por DV & archivado en Burgos, Gentes, Represión.

AlgoMario nos comenta: En ocasiones sufro de insomnio. Es algo que me acompaña desde hace algún tiempo. Observar la noche desde mi ventana me ayuda a conciliar el sueño. A veces, por eso mismo, la noche me hace testigo de hechos insólitos que nadie más se atreve a relatar…

La pasada noche del viernes 11 de abril desde mi ventana pude ver como unos chavales pegaban carteles, al parecer reivindicativos. Al rato se les acercó un coche de policí­a, los jóvenes parecieron inquietarse y continuaron calle arriba. Inmediatamente después, unos individuos de paisano se bajaron de otro coche y les dieron el alto.  Los jóvenes optaron por poner pies en polvorosa.

Los hechos que os he relatado hacen que me plantee varias cuestiones. ¿Por qué huyeron aquellos chavales? ¿Existe alguna legislación en Burgos que impida pegar carteles?.

Es posible que, desde la comodidad de mi ventana, no comparta el menaje que trataban de trasmitir aquellos chavales, aunque quizás esto sea lo menos relevante. Pero ¿eran tan peligrosos esos carteles como para tener que movilizar ese despliegue? ¿Y por qué policí­a de paisano?.

Desde que no levantaba medio metro del suelo siempre se han hartado de repetirme que vivimos en un Estado de derecho en el que cualquiera puede mostrar su opinión…pero, ¿a la gente que pega carteles en época electoral también le ocurre lo mismo? ¿Y a la gente que pega los carteles del Rosario de la Aurora?

Como alma que lleva el diablo aquellos chavales salieron huyendo para internarse en la noche,  no se si por miedo,  o por hastí­o de verse protagonistas de una especie de emboscada de pelí­cula de serie B. Lastima de cronómetro, seguramente batieron algún record.

Desde mi ventana la noche me brinda hechos insólitos, pero no tengo respuesta para sus preguntas . Espero que alguien me aporte respuestas que consigan mitigar mi insomnio.

Cuí­dense y sigan en forma compadres.

4 Comentarios para “¿Se prohí­be fijar carteles?”

  1. Kome mierda

    Este es un estado libre para pegar carteles, siembre que no incomeden a los podereros, sin enbargos “es normal” plagar todas las paredes, cabinas, farolas… con las caras de los politicos que nos venden este estado de derecho “libre”.

    Ps: Si lo que cuentas hubiese sucedido en epoca electoral esos chavales tendrian que haber corrido todabia mas.

  2. Chamuscao

    Te voy a responder Mario…

    Pegar carteles no es delito, ni tiene una multa local como es el caso de pintar paredes. Pero hay peros.

    Si algún policí­a de azul te ve pegar carteles que van acorde una ideologí­a polí­tica que ellos consideren más o menos conflictiva o peligrosa, avisara a la secreta y te identificaran de buenas formas, con esto pasaras a engrosar los archivos de la brigada de información. Lo que has descrito es muy común en la madera burgalesa, mandar secretas para pedir documentación a gente pegando carteles es un método muy usado, así­ no provocas que la gente se “espante” y les pillas infraganti, más que nada porque si a uno le da por correr no tienes motivos para perseguirle y te quitas de dar explicaciones, simplemente pasabas por ahí­.

    El tema es que la brigada de información no es ni mas ni menos que la policí­a polí­tica de hoy en dí­a, y como en todo a veces pueden llegar a pagar justos por pecadores… Los justos suelen ser los que están en las listas de la brigada de información y los pecadores suelen ser los listos que no se han dejado ver o han tenido suerte.

    En todos los regí­menes polí­ticos hay persecuciones, represión y seguimientos… si no ¿Para que queremos policí­a?

  3. LaConecta

    Precisamente los medios de coacción tiene entre sus funciones preservar el sistema polí­tico, sea el que sea.

    Acaso no os suena aquello de… “El verdadero revolucionario es un ilegal por excelencia, el hombre que ajusta sus actos a la ley pordrá ser, a lo sumo, un buen animal domesticado, pero no un revolucionario.
    La ley conserva, la revolución renueva, por lo mismo si hay que renovar hay que empezar por romper la ley”.

  4. mildred

    Ahora solo falta que comenta mario para que sepamos si le ha quedado claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.