Publicado por DV & archivado en Gentes, Historia, Literatura, Publicaciones, Radio.

La Quinta Columna fue una organización que durante el desarrollo de la Guerra Civil Española desarrolló labores de desgate interno en la retaguardia del Bando Republicano para favorecer los intereses del denominado Bando Nacional. El término se atribuye al general golpista Emilio Mola quien en los inicios de la contienda civil revelara la existencia de este organismo clandestino a través de unas declaraciones públicas.

Quinta Columna

Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar al escritor burgalés Bemjamí­n Lajo Cosido, coator del libro Sombras en la retafuardia. Testimonios de la Quinta Columna en Valencia, un podast en el que la radio libre burgalesa nos desvelará el organigrama y modelo actuación de este entramado que contribuyo a la posterior instauración del totalitarismo franquista.

2 Comentarios para “¿Qué fue la Quinta Columna? Entrevista al escritor burgalés Benjamí­n Lajo en Radio Onda Expansiva”

  1. Benjamí­n Lajo Cosido

    Sergio, he vuelto a escuchar la entrevista y no te respondí­ a una pregunta que me hiciste, por no captarla en su momento, y es si la República contó con un servicio similar.

    La respuesta es, no. Por razones lógicas. La República contó en sus seis años de existencia, 1931/1936, con un servicio llamado SIM, Servicio de Información Militar. La Quinta Columna de los militares sublevados se formó en tres décadas, desde principio de Siglo XX con los paramilitares del SOMATí‰N, hasta crear una red de información en todo el territorio y llegar al inicio de la guerra como SIFNE, Servicio de Información del Frente Nordeste de España, cuyo gabinete, dirigido por el abogado de la Lliga Regionalista, José Bertrán y Musitu, estaba ubicado fuera de la pení­nsula, desde Biarriz, Francia.

    La República no tuvo tiempo de organizar una Quinta Columna como la de los militares golpistas, salvo este SIM, puramente policial.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.