Este pasado 19 de Noviembre un centenar de personas recorrieron por las calles de Burgos en una manifestación antifascista encabezada por el lema “Sobran motivos para ser combativos”, que partió desde la Plaza del Cid.
Durante media hora de manifestación se gritaron por las calles del centro burgalés lemas como “Nativa o extranjera la misma clase obrera” o “No sobra inmigrantes, sobran racistas” , continuamente seguidos de cerca por un amplio dispositivo policial.
Finalmente se llegó a la plaza Mayor donde se procedió a leer el siguiente comunicado:
“Una vez más, en Burgos como en el resto de ciudades del estado, salimos a la calle un 20 de Noviembre para denunciar la falta de ruptura con el franquismo en el estado español. Y la continuidad del fascismo como forma de dominación del estado. El intento de lavado de cara que se intentó colar como “transición”, no supuso más que cambios superficiales de cara a la galería, manteniendo los mismos aparatos de represión, y en la mayoría de los casos incluso los mismos responsables, los mismos jueces, los mismos torturadores, cambiando eso, sí, el color de sus uniformes.
Hoy, igual que entonces, sigue existiendo una persecución política contra toda aquella organización o persona que se rebele contra la naturaleza del sistema de dominación actual. Cientos de presos y presas políticas en las cárceles, sometidas no solo a la privación de su libertad, sino a medidas crueles e inhumanas, como la tortura, las celdas de aislamiento, o la desproporcionada y vengativa aplicación de la ley de dispersión, que separa a cientos de kilómetros a las presas y presos de sus familiares y amigos.
Hace tan solo dos días, el 17 de Noviembre se citaba en la Audiencia nacional a 13 personas, pertenecientes al colectivo de rap La Insurgencia. Su único supuesto delito, el contenido de las letras de sus canciones. El ejercicio de una supuesta libertad de expresión, que en el estado español puede ser motivo de carcél. También están pidiendo penas de cárcel por sus letras musicales a otros 3 raperos; Valtonyc, Palo Hasél y Cíniko.
En Altsasu dos guardias civiles de paisano provocan una pelea en un bar a altas horas de la marugada. Tras todo un montaje mediático se detiene a 8 vecinos de dicha localidad, son mandados a la Audiencia Nacional y meten a 7 de ellos en prisión preventiva, acusándoles de terrorismo, por una simple reyerta en un bar.
En diversas cárceles se está realizando una huelga de hambre rotativa, para pedir la liberación de los presos y presas políticas con enfermedades graves.
Siguen echando a familias enteras de sus casas, les cortan el agua y la luz, la gente no tiene ni para comer, los niños y niñas van sin desayunar al colegio, no hay trabajo, la tasa de paro solo baja gracias a la firma de contratos precarios, con sueldos de miseria. Las y los inmigrantes son tratados como escoria, se les persigue y se les encierra en auténticos centros de tortura como son los CIEs. Cuando no se les mata directamente como en las vallas de Melilla.
La tiranía del capitalismo avanza de forma cada vez más descarada no solo en el estado español si no en todo el mundo.
Tanto en Europa como en América incluso los títeres al servicio de los grandes monopolios pueden gobernar con un mensaje menos edulcorado y más abiertamente xenófobo y fascista como Donald Trump ha demostrado en Estados Unidos, donde por cierto el gran ganador ha sido la abstención al ser la mayoría de los y las trabajadoras del país conscientes de que poca diferencia de fondo en su día a día les supone elegir a uno u a otro de los maniquíes que cada cuatro años decide alzar uno u otro partido a base de millones y millones de dólares. Mientras los grandes medios de comunicación nos dan la brasa con el circo electoral estadounidense, gran cortina de humo, el imperio yanqui sigue masacrando a la población de diferentes países en sus guerras de rapiña (Irak, Afganistán, Siria, Libia, Yemen…).
También gana por goleada este año la abstención en el plebiscito por la paz en Colombia dónde más del 60% del país no acudió a las urnas debido por un lado a la falta de explicación de los acuerdos por los que se estaba votando y por otro a la baja credibilidad que le queda al gobierno y sus instituciones después de tantos años ligadas al narcotráfico, la corrupción y al paramilitarismo. Al mismo tiempo que esto pasa deciden concederle al presidente Santos el premio nobel de la paz. Al mismo hombre que inventó los falsos positivos, un hombre que tiene la responsabilidad de la muerte de cientos de inocentes y que como ministro de defensa de Uribe arrebató la tierra de millones de campesinos.
A parte, no podemos olvidarnos de todas las agrupaciones de ultra derecha, y abiertamente neonazis que siguen organizadas por todo el mundo, y que campan a sus anchas, responsables de cientos de apaleamientos en las calles. Cuando no directamente asesinatos. En septiembre de este año Jimi Joonas Karttunen, un militante antifascista finlandés muere en el hospital tras ser apaleado por un grupo neonazi durante un mitin en las calles de Helsinki. Un caso más que se suma a la lista de antifascistas caídos en las calles durante los últimos años, luchando contra el fascismo. Hace pocos días se cumplían 9 años del asesinato del joven Carlos Palomino, asesinado cobardemente por un militar neonazi en el metro de legazpi, cuando Carlos acudía a boicotear una manifestación xénofoba. Son solo dos ejemplos de todos los antifascistas asesinados en los últimos años, como Clément Méric en Francia, Pavlos Fyssas en Grecia, y un largo etcétera.
Ante esta situación nuestro grito es claro, ¡SOBRAN MOTIVOS PARA SER COMBATIVOS!. Ahora más que nunca es necesario que todo el pueblo se una para plantar cara al fascismo y al imperialismo. Para ello es necesario que nos organicemos en cada barrio, en el tajo o en nuestro centro de estudios. Organizarse para luchar allá donde haga falta contra el fascismo que nos está pisoteando día a día. La unión hace la fuerza y juntos somos muchos más que ellos. “
Deja una respuesta