Publicado por DV & archivado en Burgos, Educación, Eventos.

2.jpgEl colectivo estudiatil ACME Burgos, que viene realizando diversas iniciativas de protesta contra el Plan Bolonia, convoca una huelga general en la Universidad de Burgos para el proximo jueves 20 de noviembre. Publicamos la convocatoria junto con una reflexion sobre la lucha estudiantil.

 STOP BOLONIA

Memoria y lucha 

Reflexiones de un profesor de secundaria ante las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia de octubre y noviembre 2008.

Me ha sorprendido encontrar en las distintas noticias y reseñas de manifestaciones producidas en ciudades de Castilla (Madrid, Valladolid) y León (León y Salamanca) un común denominador que resulta significativo: “hací­a mucho tiempo ya que no se veí­a a tantos estudiantes en las movilizaciones”… me paré a pensar: ¿tanto? ¿cuánto? Pues, si no recuerdo mal, entonces estudiaba aún en la facultad, hace 7 años exactamente: desde las movilizaciones contra la LOU de otoño del 2001. Todaví­a hoy dos compañeros (Daniel, de Valladolid, y Manu de Madrid) están pendientes de la resolución del indulto contra la condena de 3 años y 6 meses que pesa como una losa sobre sus cabezas.

La falta de memoria es una constante en las movilizaciones estudiantiles derivada de la caducidad de esa etapa vital. Cualquiera que haya leí­do a Mustafa Kayati (De la miseria de la vida estudiantil) sabe de lo que estoy hablando. El estudiante de origen obrero seguirá luego, quiera o no, embarcado en la huelga, el paro, la movilización; el burgués y pequeño burgués que se moviliza también en estas ocasiones se acordará de sus maravillosos años, de los pecadillos de juventud. Una presencia viva, inquietante, la del obrero “privado” de su propia vida, frente a una memoria muerta la del burgués “privatizador”.

La privatización de la Universidad es detestable. Pero nada se dice de las condiciones de trato hacia los estudiantes, de la calidad real de la enseñanza-aprendizaje, de la precariedad de buena parte del profesorado, de la eliminación de la democracia en los institutos (el consejo no es nada, el claustro menos que nada) ni de los conciertos y otras formas de favorecer la privatización de la enseñanza secundaria (empresas en los ciclos, externalización de servicios, directores que actúan como empresarios). Por no decir nada de la burocratización definitiva del funcionamiento de la institución. El profesor de secundaria convertido (si se deja claro) en una rata.

Un panorama cada vez más desolador del que sólo se habla cuando se produce algún suceso de gravedad.

Por eso me alegro de ver que algunos estudiantes empiezan a tomarse en serio estas cosas. Poco puedo hacer desde allí­ -menudo cuadro- pero al menos fomentar la práctica asamblearia y la decisión comunitaria de extender la lucha.

Desde la memoria vivida de este asalariado:

En el primer encierro en que estuve nos vendió Alternativa Universitaria. Espero que hayan cambiado pero me cuesta creerlo (para el que no sepa de lo que hablo puede leer el Llar de marzo del 98, lo cito de memoria).

En las movilizaciones de diciembre de 2001 nos utilizó Zapatero para hacer su campaña en Madrid y los sindicatos mayoritarios se subieron a un carro del que hací­a mucho que tirábamos las asambleas de estudiantes y los grupos e individualidades autónomas.

La lucha, para ser real, debe tender a unir los dos lados de la enseñanza (estudiantes y trabajadores). Los estudiantes disfrutan de mayor libertad, de más tiempo. Los sindicatos oficiales tienen minada la moral del profesorado, salvo grupos y personas concretas será difí­cil establecer los lazos. La memoria debe ser presencia vida: los trabajadores y nuestros hijos estudiantes, o los hijos de nuestros compañeros trabajadores tenemos derecho a la mejor enseñanza posible y a decidir sobre su contenido, el método de enseñanza y la organización de los centros.

Lo único que puede salvar todas estas movilizaciones -que son tan poco contra Bolonia como dardos contra un elefante- es la generalización de las prácticas asamblearias, de la decisión de pasar a la acción directa, a la confrontación con el sistema capitalista que pretende imponer procesos cada vez más afilados de selección de personal.

El sistema de enseñanza del capital forma obreros del capital y los técnicos necesarios para su funcionamiento. Los trabajadores y los estudiantes somos esos peones que sostenemos la riqueza de unos cuantos que aún quieren más riqueza y perfeccionan los sistemas de explotación (producción y educación) a costa de las espaldas de la clase obrera.

La lucha, para no olvidar, debe portar la bandera ANTILOU, solidarizarse con los entonces condenados, aprender de la lucha antirrepresiva a parar la represión y a frenar sus consecuencias. O la historia se volverá a repetir y, esta vez, puede que acabe en parodia.

SALUD. NOS VEMOS EN LAS CALLES. 
 Octavilla Huelga

Extraido de klinamen

22 Comentarios para “20 de noviembre huelga en la Universidad de Burgos”

  1. unitario

    Los de Espacio Alternativo son una panda de estúpidos que no quisieron convocar la huelga el dí­a 13 como en el resto del paí­s porque tienen un afán desmedido de protagonismo y son unos izquierdistas infantiles.

    ¡Meteros a una obra de teatro, que sois unos idiotas!

    ESPACIO ALTERNATIVO DE BURGOS APESTA A MIERDA

    SECTARIOS

  2. Anónimo

    Espacio Alternativo es la “izquierda” que le conviene al sistema.
    Son como el Sindicato de Estudiantes, El Militante y demas basuras.

  3. Hablarán las calles

    El militante creo que es el órgano de expresión de los del suricato vendestudiantes…digo….sindicato de estudiantes.

  4. espia

    Poneos a estudiar y dejaros de tanta gilipollez porque ya os vale despues de 10 años que se está con este tema vení­s a manifestaos ahora iros a tomar por el cucu

  5. Hablarán las calles

    Se lleba luchando contra ese proceso desde hace mas de 5 años, cretino. Solo que ahora que parece que la comunidad unversitaria se ve de mierda hasta el cuello es cuando da sus frutos esos años de información y lucha, en forma de movilizaciones mas o menos masivas.

    Ponte a informarte en vez de hablar sin saber.

    PD: Si salimos a la calle es precisamente porque queremos poder seguir estudiando.

  6. Anónimo

    Bueno el Militante es el periodico ese del Sindicato de Estudiantes, pero El Militante como tal es una organización troskista, algunos de cuyos miembros son del PSOE , y realizan un trabajo de “entrusismo” dentro de muchos sitios, entre ellos para controlar totalmente el Sindicato de Estudiantes.

  7. antibologna

    Solo una aclaración:

    Si se convocó el dí­a 20 en vez de el 13 es xq eran ls fiests de quimicas y sabemos k la gnte va pedo desde las 10 de la mñna. Desde la asamblea pensamos q no era conveniente mezclar algo tan importante como lo es la lucha contra bolonia con la fiesta. Ademas sabemos k movilizar a lxs universitarixs cuando hay fiesta es mision imposible…
    La eleccion de la fecha no es x ningun tipo de sectarismo, la asamblea lo decidió así­ xq pensaba q era lo mjor para el movimiento.

    PD: la asamblea no es el EA, de hexo solo stan 1 o 2 personas del EA en la asamblea.

    UNIDAD CONTRA BOLONIA!!!
    TODXS A UNA, BOLONIA A LA BASURA!!!

  8. Anónimo

    Espero que la convocatoria salga bien, en definitiva EA u otras siglas no tiene tanta relevancia como se les ha dado. En realidad son 4 personas(y seguramnete dentro de un año cambiarán de siglas)

  9. piensoluegopiensoactuóluegoexisto

    DOY FE.

    Pensándolo un ratito… a veces me cuesta comenzar… Me duele… Me… No sé.
    Por momentos reproducimos en nuestras vidas el mismo funcionamiento, que quizás nos ha inyectado sutilmente este sistema hegemónico. Parece como si estamos pendientes del poder de unas siglas dentro una asamblea, ¿será competencia desleal? Me plantearé el llevarlo a los tribunales y que dicten sentencia aquellos, los papaí­tos de nuestra machota judicatura.

    No me estoy posicionando en favor de nadie, pero sí­ de una realidad vivida, que avalada por mi razón y por mi neutralidad de no pertenencia a ningún grupo (ni sectarios, ni sectarios que combaten a otros sectarios, ni buenos, ni malos) quiero dar fe.
    Como iba diciendo en la asamblea se propuso la opción de que fuera el dí­a 13N con todas las consecuencias o el dí­a 20N con todas las consecuencias también. Nadie o pocas personas lo tení­an claramente claro, yo personalmente me decantaba por mantenerlo el dí­a 13… pero comprendí­a y compartí­a muy mucho las razones por lo que pasarlo al dí­a 20, simplemente que me jodí­a que no fuésemos unas mentes maduras de poder separar en nuestras vidas fiesta y lucha para poder dedicar de forma no coercitiva tiempo justo y diferenciado a las dos. Pensamos también en todxs lxs chavalxs de secundaria que ya estaban pensando en irse o crear el botellón de quí­micas y que poco calase en sus vidas lo que significa una lucha por la dignidad y lo fundamental que es el informarnos y formarnos correctamente de algo por lo que queremos luchar. De poco sirve, pues las fuerzas y las ganas se diluyen si la ignorancia de algo que no hacemos nuestro se apodera de nuestras vidas…

    Como yo estuve allí­, y conozco un poquito cada uno de los grupos de Burgos, puedo dar fe de que la asamblea la constituyen personas, hay pertenecientes a grupos; hay con las que hablar de una forma tranquila y pausada las alienta, pues no están aconstrumbradas a ninguna lucha y el simple hecho de hacer una pintada les causa temor, seguramente es el trabajo que hace bien el sistema y sus grilletes; hay quien ya estarí­a encerrado y con cadenas, hay quien pide más formación sobre el tema; hay quien simplemente observa y/o aprende;hay seguro quien sea un pequeño burgués y que en el futuro esto lo viva como una grata “experiencia revolucionaria”, sin más, hay…

    Hay que trabajar desde abajo con todo eso y hacer partí­cipes a todxs, en la medida de lo posible…

    Sin más…

    ¡Compañeres, la lucha hoy, está en la calle, y todos los demás dí­as en las aulas!

    No a la directiva de Bolonia!!!
    No a la LOU!!! Solidaridad procesados antiLOU
    No al RD 27/10/07
    No a la Privatización y Mercantilización de la Educación!!!

  10. Yo

    Animo y a la lucha!!!!!
    El dia 13 de noviembre fue un exito de convocatoria en todo el estado (al igual que el 22 de octubre). Espero que el 20 N en Burgos tambien lo sea…

  11. Un burgalés en el exilio

    Anónimo gracias por la aclaración respecto a “el militante”.

    antibologna: Es una verguenza cambiar el dí­a de la huelga y movilización estudiantil “porque es fiesta”. Era fiesta de ciencias en todo el Estado. Y en ningún otro sitio se cambió. La jornada de huelga y lucha llevaba programada desde el año pasado para ese dí­a. En Salamanca, sin ir mas lejos, y dónde la fiesta es de sobra conocida y a la gente le tiran mas las copas que otra cosa, se coniguió que salieran 4.000 (según policia) 6.000 (Según organización) personas a la calle. No es imposible movilizar a la gente cuando hay fiesta, lo único que hay que hacer es trabajar más y arriesgarse. Informar adecuadamente a la gente es fundamental, y si hay que hacer 50 charlas informativas más sobre el tema, se hacen.

    En casi todo el estado salió bien el tema…y eran fiestas también.

    Nobstante, como burgalés, se que es dificil movilizar a la gente allí­, que reina la apatí­a y pasividad por norma general (Siempre hay escepciones, por suerte) pero no difiere mucho de como está el tema en otros sitios. Desde mi punto de vista hicisteis mal en cambiar la fecha, y disteis a entender que vosotr@s también preferiais la fiesta a la lucha, y que entendí­ais que fuera así­ para los demás. (Yo se que no es así­, o por lo menos, quiero pensarlo, pero desde fuera se ven otras cosas)

    De cualquier manera, me alegro de que allí­ también haya una asamblea y de que gente comprometida esté en el ajo…y me parece un buen trabajo el que estais haciendo. No es asunto fácil…y menos allí­, pero lo estais haciendo bien.

    Espero que no os siente mal la crí­tica, no quisiera que fuera destructiva, si no cosntructiva para otras veces…Aunque siempre entenderé que la decisión de una asamblea ha de cumplirse.

    Yo: La del 22 no fue un éxito… fue una mamarrachada por parte de los sectarios del sindicato de estudiantes, a los que inexplicablemente siguieron el juego otr@s.

    Salud!

  12. Hablarán las calles

    Se me olvidaba comentar que el del post de antes soy yo, pero con otro nick que querí­a que dejara patente que se de lo que hablo, cuando hablo de Burgos.

  13. cuanto bocazas!!!!!

    azsí­ de facil es hablar por internet de qué fecha es la mejor para una lucha en la que no se participa!!!! espero que los grandes revolucionarios internautas esteis muy comodos en vuestras casitas… los demás construimos movimiento mientras…

  14. Hablarán las calles

    cuanto bocazas!!!!! : lo que es fácil es hablar por internet SIN CONOCER A LA GENTE. Si he comentado que la huelga lleba prevista desde EL AÑO PASADO será porque precisamente no me quedo cómodo en mi casita… De hecho, algunos llebamos unos cuantos años con este tema, y te aseguro que las asambleas que han surgido a raiz de esto, son bastante recientes si lo comparas con el tiempo que llebamos moviendo el tema. Pero algunos solo se menean cuando ya tienen el hocico del perro en el culo…

    Aplicate tu nick, sienteo que te haya molestado mi comentario, solo pretendia ser constructivo, y CONSTRUIR MOVIMIENTO, pese a estar fuera de mi tierra. Si noa ceptas la crí­tica, no vas a avanar nunca, y más si cirticas CON COMPETO DESCONOCIMIENTO.

    Espero que la huelga haya salido bien.

    Salud!

  15. Anónimo

    a la mani han ido más de 500 personas. ambiente muy combativo.

    Enhorabuena a la gente de la asamblea q nos lo hemos currado mucho y a toda la gente q ha acudido a la mani!!

    Y a lxs q no les ha precido bien el cambio de fecha, solo decir q somos un grupete de estudiantes con ganas de CONSTRUIR el movimiento desde abajo y q x supuesto a veces nos ekivocamos y otras veces acertaremos.
    Pero puedo afirmar q lo estamos haciendo todo con el objetivo de aunar fuerzas contra bolonia, sin nada de sectarismos,ni tontadas de esas.
    Tenemos claro nuestro objetivo: PARAR BOLONIA

    Salud!

  16. Hablarán las calles

    Me alegro…500 personas para ser Burgos esta muy bien.

    Enhorabuena, como dice anónimo, a tod@s los que han secundado la jornada de movilización…Ahora lo ideal serí­a que esos 500 secunden también las asambleas de los que lo han organizado, y den la cada allí­ también.

    Me puedo imaginar las ganas que teneis…compa, sí­mplemente fue un apunte, una opinión personal, que pensé que podrí­ais tener en cuenta. Así­ como os critiqué por el cambio de dí­a, os felicito por el éxito obtenido.

    í“jala la siguiente salga mejor en todos los sitios…y más gente se anime a acudir a las asambleas en todas las universidades. Es una buena semilla para luego concienciar a la gente de que no es sólo el acuerdo de bolonia lo que huele a podrido…

    A los indecisos…: SE PUEDE PARAR. “Sólo” hay que luchar.

    Salud!

  17. una

    bueno eso de 500 personas…ejem ejem se podria discutir ee,pa mi gusto deberian haber acudido muchas más personas

  18. Hablarán las calles

    Si…son pocas para tod@s los que deberí­an moverse, pero son bastantes si lo miras desde el ángulo de los que suelen hacerlo… 😉

    Salud!

  19. una

    bueno,pero es el plan bolonia que no es cualquier tema de conversacion. pues como las manis anti lou del 2001 creo recordar, un tema que nos afecta a los jovenes estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.