Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, Internacional.

Una cárcelDesde el pasado 1 de dieciembre de 2007 cientos de presos encarcelados en el Estado Italiano  han iniciado una huelga de hambre colectiva como iniciativa de protesta contra el regimen penitenciario, las condenas al  ergastolo (cadena perpetua), y el regimen de aislamiento que prevee la aplicación del artí­culo 41 bis (similar al regiemn F.I.E.S en el Estado Español)

Aportación de la asamblea anticarcelaria que hubo a Nápoles el 17 y 18 de noviembre
SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE, PARA LA ABOLICIí“N DE LA CADENA PERPETUA

 

El 1 de diciembre iniciará una huelga de hambre para la abolición de la cadena perpetua. Se adhieren por el momento 737 pres@s con cadena perpetua y un@s 8353 detenid@s sin cadena perpetua, familiares y simpatizantes; algunos seguirán la huelga a tiempo indeterminado, hasta la muerte si así­ ocurriera, otros a rotación semanal. 

Algunos de estos detenidos han solicitado una intervención nuestra sobre el tema, para lo cual hemos organizado el encuentro del 17 y 18 en Nápoles.
Nos interesa precisar que el apoyo a las luchas de los presos, que parten del rechazo total a la institución carcelaria y de la crí­tica radical a la sociedad que la produce, es desde siempre parte de nuestro camino de lucha antiautoritario, asimismo lo consideramos como propio de la tensión hacia una sociedad libre de mecanismos de opresión, explotación y mercantilización que desde siempre ha movido nuestra acción.
Nuestra implicación en las temáticas anticarcelarias y nuestra solidaridad a los presos son, por lo tanto, consecuenciales a una proyectividad libertaria y revolucionaria, que prescinde de las fechas tope de esta movilización, pero que reconoce la conflictividad potencial de frente al ritual de sumisión cotidiana de la vida carcelaria.
Los compañeros y las compañeras presentes en la asamblea han decidido apoyar esta lucha principalmente por haber nacido directamente desde el interior de las cárceles. Somos conscientes del hecho de que, si esta batalla no será capaz de desarrollar dentro y fuera una propia autonomí­a, caerá inevitablemente presa de la recuperación instrumental por parte de la polí­tica institucional, que podrí­a aprovecharse de esta situación para lavarse su fachada democrática. Como ejemplo, la propuesta infame de personajes de la izquierda del gobierno sobre la sustitución de la cadena perpetua con la certidumbre de un fin de pena, estimado en 28 años.
Queremos aquí­ subrayar como la perspectiva sobre la que nos ponemos, respecto a la cuestión de la reclusión y de la pena, sea en cualquier caso inconciliable con cualquier forma jurí­dica, porque rechazamos el principio mismo por el cual para cada comportamiento “desviado” corresponda un castigo, por largo o breve que sea. Justamente para no conceder campo libre a quien querrí­a especular sobre la vida misma de los presos obteniendo publicidad barata, nos parece importante resaltar que la movilización de los detenidos, por el carácter autoorganizado, por la amplia participación, también de los detenidos sin cadenas perpetuas y familiares, rompe con la lógica disgregante impuesta en las cárceles italianas desde ley Gozzini, que persigue la finalidad de la individualización, del tratamiento y de la inhibición de la solidaridad entre presos, en una óptica de control y pacificación en el interior de las cárceles. Del mismo modo la elección por parte de algunos presos de continuar la huelga si fuera necesario hasta la muerte, como han declarado explí­citamente alguno de ellos, pone claramente al desnudo la hipocresí­a progresista de una clase polí­tica que, mientras de un lado se complace de ser la paladina de los “derechos humanos”, promoviendo una mistificada moratoria internacional contra la pena de muerte, del otro lado avala la cadena perpetua, que no es otra cosa que la negación de la vida dí­a tras dí­a, una pena de muerte diferida. Es necesario, por tanto, remarcar como de cárcel se muere todos los dí­as, como las patrias cárceles son lugares de torturas fí­sicas y psicológicas cotidianas, al mismo nivel de los Centros de Permanencia Temporal para inmigrantes y de las estructuras psiquiátricas: instituciones totalitarias que tienen su propia razón de existir en el aterrorizar y en el aniquilar a todo aquel que sea refractario o incompatible a las imposiciones del dominio. 

Por lo demás, criticar el sistema carcelario significa criticar directamente la organización social dominante que tiene en la cárcel el propio modelo de referencia.
De la asamblea ha salido la voluntad de volverse a encontrar una semana después del inicio de la huelga de hambre para valorar el desarrollo de la lucha y de las iniciativas de solidaridad.
Las compañeras y los compañeros presentes en la asamblea anticarcelaria el 17 y 18 de noviembre en Nápoles.

solidaridad

Desde dentro
Nosotras las detenidas de la sección de Máxima Seguridad femenina de Rebibbia en Roma, queremos sumarnos a la campaña por la abolición de la cadena perpetua en cuanto pensamos que “nunca hasta el final de pena”, porque ésta es la negación más evidente del principio establecido de la constitución, por el cual “las penas no pueden consistir en tratamientos contrarios al sentido de humanidad y deben tender a la reeducación del condenado”.
Nos preguntamos, de hecho, como es posible que las mismas fuerzas polí­ticas que han abrazado la campaña internacional contra la pena de muerte no se indignen ante leyes nacionales que inflingen una vida en cárcel, cuál es la cadena perpetua, que presupone del mismo modo una exclusión definitiva de la sociedad y que por tanto, para muchos detenidos y sus familiares, representa nada más que una muerte lenta.
Sabemos bien que nuestra pregunta es retórica vista la misma insensibilidad que se demuestra ante un tratamiento penitenciario, como el 41bis, que golpea violentamente no solo el “sentido de humanidad” sino también los derechos más elementales y la dignidad humana.
Nos parece realmente que en los edificios donde se promueven leyes no llegue ni siquiera el eco de la dramática realidad del sistema penitenciario. Así­ como, por ejemplo, sucedió cuando en el verano del 2006 fue promulgado desde el Parlamento el indulto y fue completamente ignorado cuando fue expresado por quien conocí­a sobre su propia piel esa realidad: un “gesto de clemencia” no era seguramente la solución. Con la distancia de poco más de un año se ha demostrado que no era ni siquiera un paliativo: las cárceles están de nuevo superpobladas… también de niños de menos de tres años! A LA CARA DE LA DETENCIí“N COMO íšLTIMO PASO!. Y la situación no puede hacer otra cosa que empeorar vistas las propuestas aceptadas en mérito a paquetes de seguridad que criminalizan todaví­a más los sectores desfavorecidos salvaguardando, como siempre ha pasado, quien realmente perjudica a la sociedad, pero bien atento a salvar siempre el decoro aparente!
Conscientes de que el hecho que tendrá lugar es el de hacer escuchar nuestra voz más y más y que para ello necesitaremos todas nuestras fuerzas y energí­as, hemos preferido incluir a la forma de la huelga de hambre establecida por los promotores, otras que animan nuestra resistencia. Por tanto realizaremos una protesta pací­fica que iniciará el 1 de diciembre que se articulará inicialmente con 3 dí­as de “bateo”, que duren 10 minutos, dos veces al dí­a a las 9:30 y a las 14:30, a la que añadimos una huelga de la compra (incluidas las “peticiones”) que se llevará a cabo durante una semana.
Por la abolición de la cadena perpetua!
Por la abolición del régimen 41 bis!
Basta de niños en prisión!
Más cárceles no significa más seguridad!
 

Las detenidas de la Sección de Máxima Seguridad de Rebibbia Femm. – Roma
 

Acciones

Roma – Solidaridad con los detenidos en lucha
Hoy 1 de diciembre en Roma, en las cárceles de Rebibbia y Regina Coeli, se ha distribuido un panfleto en solidaridad con l@s detenid@s en lucha que hoy han dado inicio a una huelga de hambre para la abolición de la pena de muerte. En la sección masculina de Rebibbia se han adherido 28 presos con cadena perpetua; en Regina Coeli no hay presos con cadena perpetua y ha sido difí­cil entender si se han adherido entre los comunes. A pesar de esto la gente que esperaba para el vis a vis se ha mostrado interesada a la movilización. En la sección femenina de Rebibbia parece que se han adherido 3 presas con cadena perpetua y varias comunes. Las detenidas del régimen de máxima seguridad han sacado un escrito con el que comunican la manera en la que se están adhiriendo a la campaña por la abolición de la cadena perpetua. 
Anarchici e Anarchiche


Torino – Bloqueo de calles en solidaridad con los presos con cadena perpetua
Hoy 9-12-2007 algunos solidarios en la hora de máximo tráfico en la Torino navideña han bloqueado el tráfico en solidaridad con la huelga de hambre de los presos con cadena perpetua. Cadenas y pancartas para bloquear la indiferencia de un sistema que tolera el “Nunca hasta el final de la pena”. En las pancartas estaba escrito: bloqueemos todo, solidaridad con los detenidos en lucha.
La lucha continua…tanto dentro como fuera!

España – Solidaridad con los presos con cadena perpetua
14 diciembre 2007, concentración delante del consulado italiano (C/Mallorca 270, L2, L4, L3 Pg de Gracia) desde 12 am. En solidaridad con los detenidos italianos en lucha por la abolición de la cadena perpetua.
15 diciembre 2007, jornada internacional de acción descentralizada.
Paris – Abolición de la cadena perpetua, solidaridad desde Paris
Miercoles, 05/12/2007 
Hoy breve ocupación de los locales del Ansa en Paris por parte de una veintena de manifestantes del colectivo “99/99/9999” que intentan expresar su apoyo al movimiento de la huelga de hambre comenzado el 1 de diciembre en muchas cárceles italianas para pedir la abolición de la cadena perpetua.

 

7 Comentarios para “Huelga de hambre colectiva en Italia contra la cadena perpetua”

  1. Anónimo

    pues ya sabeis, a dieta. Ya podí­an poner en España la cadena perpetua para aislar a esta gentuza. Eso si, ni salir al patio no ostias, en una puta celda de 10 metros cuadrados para los rojeras terroristas. Y una soga colgada del techo por si quieren dejar este mundo. Ya veras que bien.

  2. El Risitas

    Jajaaaa, me parto con los Nazis de mierda, joderos todos los putos nazis que os vamos a seguir dando guerra.

  3. elpeor

    putos cerdos fascistas… el problema vuestro se arregla fácilmente, leyendo, viajando y usando el cerebro…(ya se que es mucho pedir, pero intentadlo la menos una vez an la vida..)
    Ya lo decí­a pablo carbonel en el la bola de cristal. Aparecí­a un skin nazi con un bate de beisbol y decí­a: SI NO QUIERES SER COMO EL, LEE…

    Eso si que les molesta.. que defiendas a los presos, y al gobierno también, varios colegas en cuanto se movieron con presos se les echó encima la secreta y marrones varios…
    La bastilla volverá a arder!! Presos a la calle!

  4. Anónimo

    Una propuesta para organizar la solidaridad con l@s pres@s en huelga de hambre en Italia por al abolición de l´ergastolo (la cadena perpetua )

    SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN ITALIA POR LA ABOLICION DE LA CADENA PERPETUA
    DIFUNDE A SAKO ESTA NOTICIA
    ATENTXS A LA CONVOCATORIAS EN TODO EL ESTADO!!

    HUELGA DE HAMBRE SALVAJE EN ITALIA DENTRO Y FUERA DE LAS PRISIONES POR LA ABOLICION DE “L´ERGASTOLO”
    (CADENA PERPETUA)

    El 1 de diciembre se inició dentro y fuera de las cárceles italianas una huelga de hambre salvaje para la abolición de la cadena perpetua. Por el momento se han adherido 737 pres@s con cadena perpetua y un@s 8353 pres@s sin cadena perpetua, familiares y simpatizantes; algunos seguirán la huelga a tiempo indeterminado, hasta la muerte si así­ ocurriera, otros a rotación semanal.

    Las luchas de los presos que parten del rechazo total a la institución carcelaria y de la crí­tica radical a la sociedad que la produce, es desde siempre parte de nuestro camino de lucha antiautoritario, y más, como en este caso, cuando la iniciativa surge de las personas que se encuentran dentro de las cárceles, asimismo lo consideramos como propio de la tensión hacia una sociedad libre de mecanismos de opresión, explotación y mercantilización que desde siempre ha movido nuestra acción, por ello apoyamos a nuestr@s compañer@s en huelga dentro y fuera, así­ mismo, la implicación en las temáticas anticarcelarias y nuestra solidaridad a los presos son, por lo tanto, consecuenciales a una proyectividad libertaria y revolucionaria, que no se reduce a la duración de esta campaña solidaria, sino que persistirá mientras sigan existiendo las prisiones.

    Los estados, las mismas fuerzas polí­ticas que han abrazado la campaña internacional contra la pena de muerte no se indignan ante leyes nacionales que inflingen una vida en cárcel, cuál es la cadena perpetua, que presupone del mismo modo una exclusión definitiva de la sociedad y que por tanto, para muchos detenidos y sus familiares, representa nada más que una muerte lenta.

    Es necesario presionar al estado italiano para que se entere que fuera de sus fronteras se está pendiente de la realidad carcelaria , y para ello es importante que durante el dí­a 14 y dí­a 15 (dí­as de lucha a nivel internacional contra la cadena perpetua en Italia) se den muestras de solidaridad con los compañerxs italianxs en lucha.

    Proponemos el enví­o de faxes masivos a las embajadas y consulados italianos, pidiendo el fin de la cadena perpetua y toda muestra de solidaridad que pueda resultar efectiva.
    Sabemos que esta lucha va a ser larga y muy dura, y que puede tener consecuencias duras para la gente que se encuentra llevándola a cabo, por eso se pide la mayor difusión posible, y la búsqueda de la eficiencia en las acciones a realizar.

    POR LA ABOLICION DE LA CADENA PERPETUA!
    SOLIDARIDAD CON LOS PRESXS ITALIANXS EN HUELGA DE HAMBRE!

    Estos son los Consulados de Italia en algunas ciudades del estado:

    Consulado General en Barcelona:
    Calle Mallorca, 270
    08037 Barcellona
    Tel: 003493 4677305
    Fax: + 34 934870002
    Telex: 052 93419 CGIB E
    E mail: cgbarcsegreteria@infonegocio.com
    Web: http://www.consitaliamadrid.org/

    Consulado General en Madrid:
    Calle Agustin de Bethencourt 3
    28003 Madrid
    Tel: + 0034 91 2106910
    Fax: + 3491 5546669
    E mail: info@consitaliamadrid.org
    WWW: http://www.consitaliamadrid.org

    Consulado en Sevilla:
    Calle Fabiola, 10
    41007 Sevilla
    Tel: +34 95 4228576
    Fax: + 34 95 4228549
    Telex: 052 73083 CONSUG E

    Consulado en Valencia:
    AV. DEL PUERTO 1 entlo 2
    46021 VALENCIA
    Teléfono : 96.306.13.40
    Fax : 96.306.13.48

  5. Anónimo

    VICE CONSULADO DE ITALIA EN BURGOS

    AVENIDA GENERAL YAGUE,Nº 10 1º B

    BURGOS.09004

    Tel:947-27.23.40

    Fax:947-26.86.34

    carteles y pegatas en carteleralibertaria.org

  6. KalaNdraKA

    eMPIEZA LA solidaridad activa, que se cagen esos perros obedientes y baila-botes, y que vean que no necesitamos ninguna sigla u organización para hacernos oir, ver y sentir.

    PRES*S A LA CALLE.

    SALUD, ANARQUIA, Y PALOS A LA POLICIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.