Como ya publicaramos el año pasado, el 22 de marzo de 1984 eran acribillados por las balas de la policía, en una emboscada en la bahía de Pasaia, los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Pelu, Txapas, Kurro y Pelitxo.
La investigación judicial para el esclarecimiento de estos hechos sigue abierta, siendo las familias de los militantes autónomos asesinados las que desde 2004 están tratando de que se arroje algo de luz sobre los hechos.
Aquel 22 de marzo la emboscada de Bahía de Pasaia dejó un único superviviente, Joseba Merino, quien a través de una entrevista radiofónica realizada por el programa Escrache, nos narra como vivió aquella situación, por qué la policía lo dejó con vida, y las vicisitudes de su posterior encarcelamiento.
Hechos como los de Bahía de Pasaia, y experiencias de lucha coma la protagonizada por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, son sistemáticamente silenciados por aquellos que se encargan de redactar la historia oficial.
Tras 24 años de los acontecimientos que inspiraran la conicida canción de Barricada, las razones que impulsaron a esa generación de militantes autónomos a emprender su lucha contiúna aún vigentes en una realidad social radicalmente transformada donde el olvido juega a ser cómplice de la sumisión.
ACAB skin
Hay un libro titulado “Comandos Autonomos Anticapitalistas, un anticapitalismo iconoclasta” que habla sobre ello, es fácil de leer y muy recomendable, escrito por miembros de la organización.
Bahia de Pasaia emboscada criminal!
Juan de Mena
Por desgracia hoy hay un temporal muy fuerte y no es posible acercarse al lugar con tranquilidad.
Pero he estado en el lugar de los hechos para rendirles un pequeño homenaje.