Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Pensamiento.

El próximo domingo 23 de noviembre tendrá lugar en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros una jornada organizada por la Cooperativa Trigaza en torno a la experiencia histórica del comunal en Castilla.

La iniciativa dará comienzo a partir de las 17.00 horas con la charla de Félix Rodrigo Mora “El comunal y la sociedad convivencial en Castilla hasta la crisis de la ruralidad en los años 60 del siglo XIX”, y continuará con una cena a partir de las 20.00 horas seguida de un concierto del cantautor Buterflai a partir de las 21.30.

cartelaco comunal_2

30 Comentarios para “Charla sobre el comunal y la sociedad convivencial en Castilla”

  1. Raimundo

    Hola, Nihil:
    Siente que tengamos que discernir en esto. Por mi parte Félix puede ser muchas cosas, pero no un marchista. Se puede estas de acuerdo o no con muchas de sus posturas e interpretaciones, personalmente no acabo de entender su visión idealizadora del medievo, pero de lo que no hay lugar a duda es que Félix es un pensador valiente que defiende sus postulados con solidez.

    Las veces que he podido escucharle o al leer sus escritos me parece una persona honesta que no se merece toda la campaña de desprestigio que hay en su contra.

  2. ícrata

    Félix Rodrigo Mora, a parte de machista es homófobo y racista, tan solo leyendo lo que este espécimen cromañon del feminismo y de los homosexuales. Normal que esté vetado en espacios anarquistas donde feministas y queers hacen curro de género.

  3. AnarcoVegana

    Es machista por mucho que salgáis los fans a defender lo indefendible.

    «La Ley de Violencia de Género, que fue votada por unanimidad en el
    Parlamento en 2004 y tiene el apoyo de todas las instituciones, desde
    la Iglesia a la extrema izquierda más anticlerical pasando por el PP, va
    contra el amor entre mujeres y hombres, contra el sexo heterosexual,
    y a
    favor de que cada mujer se haga lesbiana
    . Induce al varón a la homo

    sexualidad o a ser asiduo de la prostitución o a la masturbación compul

    siva. En lo ideológico dicha norma es una aplicación de los contenidos
    del nazi-feminista Manifiesto SCUM.»

    Un extracto de lo que él dice…..

    DV os apelo para quitar de vuestro blog esta entrada dandose eco de un hombre abiertamente machista y homófobo.

  4. Nihil

    Hola Raimundo, si Félix Rodrigo Mora no es machista y homófobo dime qué es lo que dice la compa de arriba o dime que es esto:

    «Como comentario añadido diré que el lesbianismo y la homosexualidad no pueden imponerse, no pueden hacerse las prácticas sexuales
    impuestas por el Estado a toda la población, como está sucediendo. […]
    Ahora el sexo más demonizado y perseguido de facto, es el heterosexual,
    odiado a muerte por el Estado y por las fundaciones del gran capital.»3

    3 «Libertad para la homosexualidad en la edad media hispana – Libertad para la homosexualidad
    hoy» en su blog.

    «La situación, desde luego, harí­a las delicias de la nazi-feminista más conocida, Valérie Solanas, la autora del “Mi lucha” del feminismo, el “Manifiesto SCUM (Movimiento para el exterminio de los hombres)”, que es
    el libro inspirador de la Ley de Violencia de Género.»

    «[…] (no olvidemos que el feminismo de facto incita a las jóvenes a alcoholizarse) […]»

  5. ílvaro

    ¿Cómo que “apelas” a que D de Burgos quite esta referencia a la charla de Félix? ¡Es el colmo de la caradura! ¡si no quieres escuchar a Félix no lo hagas,nadie os obliga! ¡pero no tengas la mala baba de intentar censurarle! Para desacreditar todas esas burdas crí­ticas a Félix hago una sencilla propuesta,la más honesta: leer sus escritos,ver sus ví­deos o escuchar sus charlas.
    ¡Es más,ojalá acudiera a alguna de las asambleas de la Plataforma contra la Especulación,para poder aportar su granico de arena!

  6. Borja

    Me gustarí­a saber cuantas de las personas que critican a FRM han leí­do algunos de sus libros. Lo diré. Ninguno. Si lo hubieran intentado no opinarí­an de tal manera. Al autor sobre la historia rural en la Pení­nsula, el románico concejil entre otras cuestiones, reconoce que le gusta debatir y poner en entre dicho ciertas cuestiones, que en general todas las personas hemos asumido como dogma y sobre las que nos cuesta discernir la realidad, pero él, aporta datos y no difama e insulta como desgraciadamente tienen por costumbre ciertas personas.

    Merece la pena leer a Felix Rodrigo Mora y por supuesto escucharlo en una charla y lo digo yo, que no estoy de acuerdo en muchas cosas con él.

    La victoria sólo puede ser a través de la dialéctica entendida como una manera de enriquecer el debate y ampliar mayorí­as sociales.

    Un cordial saludo.

    Que viva la ruralidad, el concejo abierto y la naturaleza

  7. Femiqueer

    Madre mia que séquito de Felixiebers, si arriba se ponen ejemplos de lo machista que es y erre que erre….en espacios anarquistas no lo queremos ni ver en otros vosotros sabréis…..

    en Zaragoza, Madrid, Barcelona y mil sitios más, las feministas no lo queremos ni ver.

  8. ílvaro

    Mentira. Arriba no “se ponen ejemplos de lo machista que es” Félix. De entre lo muchí­simo escrito por Félix,se han “cortado y pegado” de forma tramposa una serie de frases de Félix,puestas sin conexión con todo el texto en que Félix las haya escrito. Burda estrategia que podrí­a dejar tramposamente en mal lugar a cualquiera.
    ¿Que “en espacios anarquistas no lo quieren ni ver”? ¿Pero no te das cuenta del ridí­culo en que quedas? ¡Si estamos en internet,y cualquiera puede ver al instante que no sólo quieren ver a Felix,sino que son precisamente los espacios anarquistas los que más solicitan a Félix!
    Si algún gropúsculo no quiere ni ver a Félix ,pues muy bien,allá cada cual. Pero pasar a intentar boicotearle y censurarle,para intentar impedir que los demás podamos oirle,eso ya pasa a ser feminazismo.

  9. Femiqueer

    Sois igual que los del PP tapándose unos a otros, machistas fuera de espacios anarquistas!

  10. Japon es Queer

    Para que no le defendáis más por inercia machirula, acá el por qué se dice que es machista, entre otras cosas:

    Félix Rodrigo Mora, homófobo

    Como una oportunidad para sacar a flote lo peor de su faceta homófoba, Rodrigo Mora aprovecha y reseña un dudoso libro de un tal Rafael Palacios llamado ‘La conspiración del movimiento gay. Apoteosis de la guerra de los sexos’. “Pero una cosa es la legitimidad de la homosexualidad y otra la homosexualización forzada de la sociedad, impulsada desde el poder constituido. La primera es natural, la segunda intolerable y execrable. La satanización del varón heterosexual y del sexo heterosexual es uno de los rasgos más destacados de las sociedades ‘ricas’ (cada vez menos ricas) de nuestro tiempo. Esto va unido a una imposición desde las instituciones estatales y capitalistas de la homosexualidad y el lesbianismo”.

    Félix Rodrigo Mora, racista

    “El mismo Obama (de joven, lo mismo que su esposa, simpatizó con grupos próximos a los Panteras Negras), continúa la polí­tica ultra-belicista de otros representantes conspicuos de su etnia, como fueron Colin Powell, autoridad suprema del ejército desde finales de los años 80, que lo reorganizó y planificó la guerra de Irak, y Condoleezza Rice. Una consecuencia a deplorar de todo ello está siendo el renacimiento del racismo, ahora en la forma de racismo negro hostil a otras etnias (no sólo a la blanca), como se puso de manifiesto en la campaña electoral de Obama, en el otoño de 2008, que fue racista de manera sibilina, sin que nadie elevase la voz en contra. Los prejuicios raciales, la idea de superioridad o inferioridad respecto a una u otra etnia, son intolerables, y siempre resultan estar fomentados desde el poder constituido, como en este caso. Para decirlo todo, no se puede ocultar por más tiempo que los Pantera Negra, mitificados hoy más allá de toda prudencia, fueron una organización racista anti-blanca, además de preconizar un capitalismo negro, y un ente estatal también negro”.

    Félix Rodrigo Mora, antifeminismo y misogí­nia

    “Un dato bien sabroso es que en ‘España’ la biblia del feminismo neo-machista y feminicida por excelencia, ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir fue editado dos veces bajo el franquismo por grupos de mujeres adscritos a la Sección Femenina, porque veí­an en tan repulsivo librito, que es además un canto exaltado al capitalismo, la confirmación de sus ideas. En esos despeñaderos anduvieron varias de las que luego se presentaron como feministas (…) Según el feminismo, la misma policí­a que ha sembrado el miedo en las calles para salvaguardar al capitalismo el 29-M y ha reprimido a mujeres huelguistas y manifestantes, es la que protege a las féminas de los hombres (los textos citados son tan extremistas en su androfobia que ni siquiera diferencian entre hombres maltratadores, una í­nfima minorí­a, ni el 0,0001%, y hombres en general). Es más, anima a las mujeres a cooperar con la policí­a, a hacerse uña y carne con ella, a aplaudirla y jalearla como su ‘protectora’. Su meta es un Estado policial perfecto, con cárceles repletas y campos de concentración a rebosar, en los cuales los varones, esos seres perversos que viven, todos ellos, para explotar, maltratar, violar y asesinar a las mujeres, reciban su merecido. No las detiene la fácil observación de que todo Estado policial, se monte con el pretexto que se monte, es un Estado fascista. Los y las feministas, al exigir a gritos la implantación del Estado policial, manifiestan ser eso, nazis de nuevo tipo. ¿Tendremos que esperar a que una o varias policí­as feministas asesinen a una mujer, para que quienes están aterrorizados por el feminismo en tanto que religión polí­tica se atrevan a denunciar lo que está pasando? De ser así­, por desgracia, eso no tardará en suceder. Veremos si entonces las y los espantadizos y sin cerebro que ahora miran para otro lado y guardan silencio se atreven a decir y hacer algo”.

    Entre las conlusiones Pajarraco [B]e[n]diciones explican: “El motivo por el cual sacamos este fanzine ya lo hemos explicado en la introducción, aunque podrí­amos repetir que el objetivo de hacerlo era -a la vez que divertirnos- también purgar nuestro ‘pecado’ de haber contribuido a que el personaje en cuestión se hiciera un nombre (editando sus libros, invitándolo a charlas y jornadas, etcétera). Y, paralelamente, desenmascarar lo que se encuentra detrás de esa máscara de buitre de la revolución, que detrás de esa fachada no hay más que un reprimido reaccionario que odia por igual a islámicos, gays, lesbianas, anarquistas, mujeres, ‘negros’, feministas, etcétera, y más cuando estos o éstas son un poco de cada cosa. Con este breve aporte creemos que queda bastante claro el carácter reaccionario de Félix Rodrigo Mora y al mismo tiempo la superficialidad y ligereza con la que toca ciertas cuestiones nos lleva a pensar que el resto de su obra, la que aparentemente ‘no ofende’ a nadie, es igual de superflua”.

  11. ílvaro

    Llegados a este punto,podemos deducir que seguramente todos estos comentarios difamantes hacia Félix los escribe una sola persona,que pretende engañarnos nombrándose diferente. Y podemos ver,también,que no es ni siquiera libertario/a,ya que,para intertar desacreditarme sólo tiene en la boca un partido,el PP. No el Régimen,ni el Estado,ni las instituciones. Sólo la matraca del PP. Según esto,parece que sea algún izquierdista que viva,directa o indirectamente,del feminismo institucional o aledaños. Normal,pues,que pretenda desacreditar a Félix.

  12. Nihil

    La verdad es que como mujeres y como feministas estamos tan, tan, tan hartas de tener que dar explicaciones de nuestros actos que cuando nos las exigen nos sale un “zas! en toda la boca”… Es cierto, es nuestro primer impulso al estar cabreadas. Pero el otro dí­a no lo estábamos, estábamos reunidas, comiendo preparando nuestras jornadas que duran todo el año y si me apuras, toda la vida.

    Estábamos en uno, de los que todas consideramos nuestros espacios comiendo, cuando apareció el denominado filósofo Félix Rodrigo Mora y se sentó en una de las mesas acompañado de personas cercanas a nuestras luchas. Lo cierto es que los nervios y la duda nos revolvieron el estómago recién alimentado. “¡Oh! ¡No, no puede ser verdad!” Comprobamos las imágenes y efectivamente era él. La voz de alerta que corrió como la pólvora en estos dí­as estaba ahora en “nuestra” casa… ¿Qué hacemos? ¿Le decimos algo?… No queremos comprometer al espacio ni al resto de las personas que habí­an venido a comer ajenas a todo esto. Pero tampoco podemos seguir ahí­ cómo si nada estuviera pasando. En un intercambio rápido con las mujeres trabajadoras del espacio se decidió que no querí­amos alimentarle, no querí­amos “servirle”, ni que nos “honrara” con su presencia.

    Sólo de pensar que en nuestro espacio se reprodujeran argumentos antifeministas a los que nos viene acostumbrando Félix Rodrigo Mora: que identifica el feminismo con el estado, “el estado policial feminista”, que nos acusa a las feministas de atacar la heterosexualidad y demonizar la maternidad, que todas recibimos subvenciones tanto estatales como de la fundación Rockefeller, a la vez defendemos el manifiesto (según él, fascista) Scum, que desde que existe la ley de violencia de género hay más mujeres asesinadas, defendiendo una supuesta revolución integral de las personas, que pone la verdadera esencia femenina de las mujeres con la maternidad en el centro… y así­ una joyica tras otra que nos reconcome, decidimos levantarnos pací­ficamente y explicarle que estaba en un espacio feminista y que quién quiera escucharle e invitarle allá con sus errores o aciertos, pero en nuestros espacios no es bien recibido.

    Suponemos que no es de agrado de nadie que le inviten a salir o le echen de un espacio público y que la situación en sí­ es violenta para ambas partes, en cuanto se piden explicaciones y argumentos tales como si hemos leí­do sus libros, o sus ensayos (que algunas si lo hemos hecho) y la contestación por su parte es la de insultarnos llamándonos “nazis, violentas”, que estamos manteniendo el feminismo institucional, que somos las culpables de sostener el heteropatriarcado… y dándonos una tarjeta invitándonos ¡¡¡a debatir sobre el tema!!!. ¿Qué tema? ¿Su antifeminismo? ¿Qué somos nazis y violentas?… con una presentación así­ esperamos que se entienda que no queremos debatir con él ni queremos alimentar su ego. Con sus insultos nos dio más que argumentos suficientes para echarlo del espacio.

    No queremos demonizar ni a las personas, colectivos o entidades que dan o han dado cobijo a Félix Rodrigo Mora y sus argumentos, entendemos los procesos individuales y grupales de cada una. El nuestro como feministas es el de no dejar ninguna agresión sin respuesta y nuestra respuesta es desmontar el tinglado que tiene montado y que, seguramente encima le está dando de comer y viajar gratis por todo el estado.

    Febrero Femenista
    Zaragoza

  13. ílvaro

    Resumiendo. Felix,junto con algunas compañeras,se acercó a un bar. Y un grupo de feminazis,contrarias a los planteamientos de felix,que no son dueñas de ese local,van y pretenden expulsar a Felix. ¿Y por qué puñetas se tuvo que ir?

  14. Nihil

    Esto ya es el colmo, ahora llamas a las compañeras feministas de Febrero Feminista de Zaragoza feminazis?

    Os quitáis la careta muy pronto los machirulos….

    ¿DV algo que decir a todo esto?

  15. Nihil

    Posicionamiento sobre el pensamiento reaccionario de Félix

    Enviat per admin el dl., 05/20/2013 – 10:32

    Creemos necesario sacar este comunicado público dado que somos en parte responsables de la difusión del pensamiento de Félix Rodrigo Mora mediante la publicación de varios tí­tulos suyos, así­ como de la organización de
    charlas en nuestros locales y, gracias a nuestras ediciones también en otros lugares del entorno alternativo y libertario, ya que vení­a de alguna forma “avalado” por nosotr@s.
    Su reciente conferencia en Toledo, organizada por un grupo filo-nazi, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Desde hace aproximadamente un par de años hemos ido viendo cómo sus charlas iban tomando un cariz extraño pasando de su acostumbrado anti-liberalismo y neo-tradicionalismo a un furibundo anti-izquierdismo y a partir de allí­ entrando en una espiral de teorí­as de la conspiración y a utilizar conceptos de una evidente tendencia cada vez más reaccionaria. En su crí­tica a la izquierda, con la que podí­amos estar más o menos de acuerdo en sus inicios, ha ido pasando de la crí­tica a la izquierda convencional a una crí­tica total a los valores de la izquierda, que, por ejemplo, el anarquismo comparte desde sus inicios en el siglo XIX. Parece que no hay término medio, o se quiere la “revolución integral”, o por contra se es “anarco-estatista” o socialdemócrata, o se es feminista subvencionada y estatista o se es machista, o se es racista anti-negros o se es racista anti-blancos.

    Félix siempre ha sido polémico. Le encantan las provocaciones, los calificativos rimbombantes, el ponerse en un extremo para ir creando en la audiencia un clima de sorpresa, de shock permanente, intentando que se cuestionen los valores que se tienen por seguros. Con sus métodos sensacionalistas de exponer sus ideas lleva a la audiencia a su terreno, generando dudas sobre temas que todos daban por seguro y haciendo pasar por incuestionables y comunes sus opiniones personales. A pesar de las formas tan poco éticas, el verdadero problema es lo que susanna reid pokies se llega a defender en nombre de la provocación, de la polémica y del pensamiento crí­tico.

    Que Félix haya ido a dar una charla convocada por fascistas, no es sino una muestra de la deriva que ha ido tomando su pensamiento. Se puede decir que habrá ido a Toledo a intentar convencer a más gente para la “revolución integral”, igual que ha ido a actos con cristianos de base, a iglesias románicas o a confusos encuentros de espiritualidad donde
    coincidí­a con sectas y predicadores de diversas teorí­as de la conspiración. Pero dudamos que genere muchas contradicciones a los fascistas, ya que en sus últimas charlas, o en su propio blog se puede ver que Félix considera “nazis” a las feministas, cree que la culpa del militarismo es en parte de los negros, que la causa del aumento de la
    violencia doméstica contra las mujeres es de la Ley de la Violencia de Género y que los hombres son perseguidos por ésta, que la heterosexualidad está perseguida por el lobby gay, o que los inmigrantes deberí­an volverse “voluntariamente” a sus paí­ses. Estos y otros argumentos los ha repetido en varias de sus conferencias. Estos mismos argumentos están siendo citados en los foros reaccionarios en internet dando alas a indeseables. Lo cierto es que nos llena de vergí¼enza oir estas cosas, y mucho más que nuestros espacios sirvan de altavoz para difundirlas. O que gracias a nuestra colaboración se mezcle el anarquismo con este tipo de confusas conclusiones.

    La deriva del pensamiento de Félix nos obliga a tomar partido. Por ello queremos expresar que dejaremos de reproducir o divulgar de aquí­ en adelante su obra en nuestros espacios. Una cosa es querer polemizar y otra defender posturas reaccionarias y hacerlas pasar por revolucionarias. Retiramos por ello la obra de Félix Rodigo Mora de nuestro catálogo e igualmente dejaremos de tenerlos a disposición del público.

    Firmado por:
    – Aldarull Edicions

  16. ílvaro

    Por supuesto que las llamo feminazis,lo que demostraron ser al expulsar de un local público a alguien por el hecho de no comulgar con sus planteamientos.

  17. Nihil

    ílvaro….deja de hacer el ridí­culo, ya nos hemos enterado de que eres machirulo. Déjalo.

  18. Antimachirulos

    ¿Acaso a un fascista no se le expulsarí­a?
    Pues igual a un machista como Félix 😉

  19. Marina

    A ver, gentes interesadas en mejorar el común a través del respeto, la escucha, los valores humanistas, la crítica y el raciocinio, ESPERO Y DESEO os ubiquéis por ahí.
    “Las feministas”, “los machirulos!. “las feminazis”….usando esas generalidades y calificativos ¿dónde se llega? ¿Qué se construye?.
    ¿A qué/quien sirve?.
    Difundir, publicar, criticar, dejar de publicar, arrepentirse de haber difundido, seguir criticando o compartiendo, a veces si, otras no…todo eso lo entiendo.
    Imponer, exigir vetos, malmeter, insultar, agredir …todo contrario a las ideas y prácticas libertarias, ¿ME EQUIVOCO?.
    Salud, reflexión y buena vida!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.