El pasado 24 de Julio dio inicio la XIII acampada contra el TAV en la localidad guipuzkoana de Zaldibia. Al igual que otros años el calendario está repleto de talleres, debates, charlas, mendi marchas y otras actividades. El principal objetivo de este encuentro es denunciar los impactos sobre Euskal Herria de este proyecto tanto a nivel medioambiental como socio-economico, a la vez que ser un punto de encuentro en el que seguir debatiendo y intercambiando diferentes experiencias de respuesta.
Este año, la acampada tiene un carácter especial pues los últimos meses han sido especialmente intensos en cuanto a obras empezadas y procesos de expropiación por toda la geografía vasca, así como en cuanto a la represión ejercida sobre el movimiento anti-TAV.
A lo largo de los próximos diez días, hasta el 3 de Agosto, van a tener lugar charlas sobre luchas pasadas, formas de vida alternativas, crisis medioambiental y pobreza, movilidad; se van a presentar informes de impactos; se van a llevar a cabo diferentes talleres de recursos comunicativos, agricultura ecológica y alimentación, escalada, formas de protesta; pases de videos y cine; mendi marchas y paseos; conciertos, bertsos, juegos, teatro, cantautores…
En el pueblo, a parte de la zona de acampada, se cuenta con una zona polivalente donde se encuentra el comedor, el frontón como espacio
cubierto, una txosna. También se cuenta con otras infraestrucutras del pueblo como la casa de cultura, el teatro y el río como espacio ideal para refrescarse.
De momento, la acampada arrancó el día 24 con una Kalejira y una reunión informativa con una asistencia de casi un centenar de personas, aunque se espera la llegada de muchas más a lo largo de la semana. Esta mañana, ha tenido lugar el primer taller sobre comunicación del que ha surgido la creación de un centro de medios que cubrirá todo lo que vaya ocurriendo durante los dias que dure la acampada. Después de comer, unas cincuenta personas han salido en bicicleta con el fin de conocer la obras del entorno, vuelta que pasará, entre otras, por las localidades de Alegui, Tolosa, Beasain y Ordizia.
Extraido de la web de la Asamblea contra el Tav.
Deja una respuesta