…la Sección de Plancha y Fulla de Burgos asiste al Congreso de Sombrereros de la Región Española que se celebra en Sevilla los días 21, 22 y 23 de septiembre de 1882.
El telegrama dice: Las secciones de Burgos y San Sebastián, secciones Anárquico-Colectivistas, saludan al Congreso y se adhieren a todos sus acuerdos»
<La situación política permite que en 1881 la Internacional española se reorganice y funcione a plena luz, lo que aprovecha para celebrar en septiembre un congreso en Barcelona, en el que se instituye la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), cuyo Manifiesto reconoce que los derechos individuales son imprescriptibles y no legislables, si bien los de asociación, libertad de prensa, etc. no serán tales hasta que no se destruya la propiedad individual y se tenga el usufructo del trabajo.
«Nosotros somos adversarios de toda política parlamentaria y campeones decididos de la lucha económica». O sea, colectivistas en economía, anarquistas en organización social. Libre federación de libres asociaciones de productores libres. Anarquía Colectivismo Federación.
Burgos continúa encuadrada en la Comarca de Castilla la Vieja, algo natural pues el medio de
transporte más frecuente –por el que también viajan las ideas– es Revista Social (Madrid), en junio de 1882 habla el tren y por Burgos, desde 1864, de asociacionismo anarquista en Burgos pasa la vía Madrid-Valladolid a Bilbao. No tardan en movilizarse los obreros de la ciudad y organizarse en secciones.
A primeros de junio de 1882 se inserta en Revista Social, de Madrid, la que puede considerarse la primera noticia clara sobre organización obrera de resistencia en la ciudad, por ende en un periódico anarcosindicalista: «Movimiento Obrero. Burgos. Se está organizando esta Federación».
Y así es, pues tres meses más tarde ya consta que la Sección de Plancha y Fulla asiste al Congreso de Sombrereros de la Región Española que se celebra en Sevilla los días 21, 22 y 23 de septiembre de 1882. Se trata de dos de los oficios símiles de que se compone el sector sombrerero, siendo la fulla la que se encarga de lo relativo a la seda. Lo hace con un delegado que también representa a San Sebastián, evidencia de conexiones habidas. El telegrama que envían estas secciones no deja lugar a dudas respecto a su línea ideológica: «Al Congreso de la Unión de Sombrereros. Las secciones de Burgos y San Sebastián, secciones Anárquico-Colectivistas, saludan al Congreso y se adhieren a todos sus acuerdos». Estos se publican en las entregas 4.a, 5.a y 6.a de Crónica de los Trabajadores de la Región Española (febrero-marzo de 1883), de lo cual se envían a Burgos 50 ejemplares a nombre de B. A. El texto del Manifiesto «á sus compañeros de oficio y á los trabajadores todos en general» resulta claro respecto a la organización federativa de los obreros mediante pactos libres como base de la futura sociedad y al usufructo «así de la tierra como de los instrumentos de trabajo» que conlleva. «Nos despedimos con abrazo fraternal y dando un viva a la gran FEDERACIí“N UNIVERSAL. Este Congreso ha acordado estar conforme con los grandes principios de ANARQUíA, FEDERACIí“N Y COLECTIVISMO», firman las delegaciones, entre las que se encuentra la de Burgos.
Los oficios símiles de las ciudades forman la Sección, intentando paliar el nucleísmo a que da lugar su variedad, máxime en lugares que carecen de grandes industrias. Y estas, a su vez, se confederan en la Unión de oficio, las cuales desarrollan vida propia y celebran congresos como el visto de sombrereros. En Consejo de esta Unión, residente en Sevilla, da cuenta periódica de actividades y movimientos del sector. Por la prensa se conoce que en la ciudad andaluza hay huelga en la fábrica Durender, por lo que la Región española acude en su ayuda, y Burgos figura entre las donantes,
aportando 19,95 pesetas en octubre y diciembre de 1882, retribuyendo a los huelguistas diez pesetas semanales. En diciembre, la sección burgalesa cotiza 1,80 pesetas de cuota ordinaria y 1,80 pesetas de extraordinaria, para necesidades sobrevenidas, recibiendo unos socorros que proporcionan los dos primeros nombres propios conocidos: «Entregado a Tomás Pescador de Burgos, pesetas 10,50; a Halibar Paul del mismo 10,50», según inserta La Propaganda 19 , de Vigo, eco de la clase trabajadora.
El mismo delegado sombrerero asiste, seguidamente, a las sesiones del segundo congreso de la FTRE, celebrado también en Sevilla los días 24, 25 y 26. Burgos figura como Federación Local con una sección de diez sombrereros, junto a León, Palencia, Renedo, Santander y Valladolid, con un total de 936 federados en la comarca de Castilla, de los que 794 son de la capital vallisoletana. Es uno de los 254 delegados que representan a 495 secciones en el comicio sevillano, ubicadas en 218 localidades, con 57.934 federados.
Por entonces, la FTRE decide publicar un boletín para difundir noticias relacionadas con la Comisión Federal. Es Crónica de los trabajadores de la Región Española 20, con precio de cinco céntimos, que se concibe como continuación de las actas del Congreso de Sevilla. La primera entrega aparece en diciembre de 1882 y da idea de la efervescencia que se vive en ambientes obreros de la ciudad burgalesa en estos momentos. Del 1 de octubre al 2 de diciembre de 1882 la Federación Local, además de los sombrereros citados, cuenta con secciones de albañiles, jalmeros (elaboran jalmas o enjalmas, albardillas para las caballerías), zapateros y canteros. En «Libro de Anuncios y Correspondencias Administrativas» (1.a entrega) de este boletín consta que la Comisión Federal ha escrito el 11 de noviembre a la Sección de Jalmeros de Burgos (núm. de orden 142) y el 13 del mismo mes a la Sección de Zapateros (núm. 149). Al año siguiente (4.a entrega, pág. 15), el 11 de febrero de 1883, lo hace a la Sección de Albañiles de Burgos (núm. 542) y a la Sección de Canteros (núm. 543).
Una de las uniones de mayor vitalidad es la Unión de Constructores de Edificios, ya activa desde 1879, que celebra su cuarto congreso 21 en 1882. La circular número 145 de esta Unión da cuenta de que «La Sección de Canteros de Burgos desea formar parte de la Unión y es admitida», lo que se puede situar hacia noviembre de ese año. Meses después, la circular número 147 (4-III-1883), informa haber recibido de la Sección de Canteros de Burgos un pedido de 32 ejemplares del cuarto congreso; y, por otra parte, señala que la Sección de Albañiles de Burgos «dice que continúa la crisis de trabajo. Los albañiles, el que más, gana 12 reales y los peones de 4 á 5 y medio».>
Estos párrafos pertenecen al libro: “El Anarquismo en Burgos”. Si te apetece saber mas lo puedes encontrar en la Biblioteca Anarquista “La Maldita”, situada en calle las escuelas 8 de Gamonal, abierto los martes y jueves de 18:00 h. a 21:00 h.
Anónimo
Interesante artículo que nos muestra como en Burgos con anterioridad a las asociaciones del Círculo Católico de Obreros existían ya núcleos obreros de tendencia libertaria adheridos a la Federación de Trabajadores de la Región Española.
Por otro lado, hace unos días murió Rai Ferrer, que entre otras muchas cosas fue el autor de la portada ilustrada del libro “El anarquismo en Burgos” que mostráis en este artículo.
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170913/muere-dibujante-periodista-rai-ferrer-6284479