Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia.

…la Sección de Plancha y Fulla  de Burgos asiste al Congreso de Sombrereros de la Región Española que se celebra en Sevilla los dí­as 21, 22 y 23 de septiembre de 1882.

El telegrama dice: Las secciones de Burgos y San Sebastián, secciones Anárquico-Colectivistas, saludan al Congreso y se adhieren a todos sus acuerdos»

<La situación polí­tica permite que en 1881 la Internacional española se reorganice y funcione a plena luz, lo que aprovecha para celebrar en septiembre un congreso en Barcelona, en el que se instituye la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), cuyo Manifiesto reconoce que los derechos individuales son imprescriptibles y no legislables, si bien los de asociación, libertad de prensa, etc. no serán tales hasta que no se destruya la propiedad individual y se tenga el usufructo del trabajo.
«Nosotros somos adversarios de toda polí­tica parlamentaria y campeones decididos de la lucha económica». O sea, colectivistas en economí­a, anarquistas en organización social. Libre federación de libres asociaciones de productores libres. Anarquí­a Colectivismo Federación.

Burgos continúa encuadrada en la Comarca de Castilla la Vieja, algo natural pues el medio de
transporte más frecuente –por el que también viajan las ideas– es Revista Social (Madrid), en junio de 1882 habla el tren y por Burgos, desde 1864, de asociacionismo anarquista en Burgos pasa la ví­a Madrid-Valladolid a Bilbao. No tardan en movilizarse los obreros de la ciudad y organizarse en secciones.
A primeros de junio de 1882 se inserta en Revista Social, de Madrid, la que puede considerarse la primera noticia clara sobre organización obrera de resistencia en la ciudad, por ende en un periódico anarcosindicalista: «Movimiento Obrero. Burgos. Se está organizando esta Federación».

Y así­ es, pues tres meses más tarde ya consta que la Sección de Plancha y Fulla asiste al Congreso de Sombrereros de la Región Española que se celebra en Sevilla los dí­as 21, 22 y 23 de septiembre de 1882. Se trata de dos de los oficios sí­miles de que se compone el sector sombrerero, siendo la fulla la que se encarga de lo relativo a la seda. Lo hace con un delegado que también representa a San Sebastián, evidencia de conexiones habidas. El telegrama que enví­an estas secciones no deja lugar a dudas respecto a su lí­nea ideológica: «Al Congreso de la Unión de Sombrereros. Las secciones de Burgos y San Sebastián, secciones Anárquico-Colectivistas, saludan al Congreso y se adhieren a todos sus acuerdos». Estos se publican en las entregas 4.a, 5.a y 6.a de Crónica de los Trabajadores de la Región Española (febrero-marzo de 1883), de lo cual se enví­an a Burgos 50 ejemplares a nombre de B. A. El texto del Manifiesto «á sus compañeros de oficio y á los trabajadores todos en general» resulta claro respecto a la organización federativa de los obreros mediante pactos libres como base de la futura sociedad y al usufructo «así­ de la tierra como de los instrumentos de trabajo» que conlleva. «Nos despedimos con abrazo fraternal y dando un viva a la gran FEDERACIí“N UNIVERSAL. Este Congreso ha acordado estar conforme con los grandes principios de ANARQUíA, FEDERACIí“N Y COLECTIVISMO», firman las delegaciones, entre las que se encuentra la de Burgos.

Los oficios sí­miles de las ciudades forman la Sección, intentando paliar el nucleí­smo a que da lugar su variedad, máxime en lugares que carecen de grandes industrias. Y estas, a su vez, se confederan en la Unión de oficio, las cuales desarrollan vida propia y celebran congresos como el visto de sombrereros. En Consejo de esta Unión, residente en Sevilla, da cuenta periódica de actividades y movimientos del sector. Por la prensa se conoce que en la ciudad andaluza hay huelga en la fábrica Durender, por lo que la Región española acude en su ayuda, y Burgos figura entre las donantes,
aportando 19,95 pesetas en octubre y diciembre de 1882, retribuyendo a los huelguistas diez pesetas semanales. En diciembre, la sección burgalesa cotiza 1,80 pesetas de cuota ordinaria y 1,80 pesetas de extraordinaria, para necesidades sobrevenidas, recibiendo unos socorros que proporcionan los dos primeros nombres propios conocidos: «Entregado a Tomás Pescador de Burgos, pesetas 10,50; a Halibar Paul del mismo 10,50», según inserta La Propaganda 19 , de Vigo, eco de la clase trabajadora.

El mismo delegado sombrerero asiste, seguidamente, a las sesiones del segundo congreso de la FTRE, celebrado también en Sevilla los dí­as 24, 25 y 26. Burgos figura como Federación Local con una sección de diez sombrereros, junto a León, Palencia, Renedo, Santander y Valladolid, con un total de 936 federados en la comarca de Castilla, de los que 794 son de la capital vallisoletana. Es uno de los 254 delegados que representan a 495 secciones en el comicio sevillano, ubicadas en 218 localidades, con 57.934 federados.

Por entonces, la FTRE decide publicar un boletí­n para difundir noticias relacionadas con la Comisión Federal. Es Crónica de los trabajadores de la Región Española 20, con precio de cinco céntimos, que se concibe como continuación de las actas del Congreso de Sevilla. La primera entrega aparece en diciembre de 1882 y da idea de la efervescencia que se vive en ambientes obreros de la ciudad burgalesa en estos momentos. Del 1 de octubre al 2 de diciembre de 1882 la Federación Local, además de los sombrereros citados, cuenta con secciones de albañiles, jalmeros (elaboran jalmas o enjalmas, albardillas para las caballerí­as), zapateros y canteros. En «Libro de Anuncios y Correspondencias Administrativas» (1.a entrega) de este boletí­n consta que la Comisión Federal ha escrito el 11 de noviembre a la Sección de Jalmeros de Burgos (núm. de orden 142) y el 13 del mismo mes a la Sección de Zapateros (núm. 149). Al año siguiente (4.a entrega, pág. 15), el 11 de febrero de 1883, lo hace a la Sección de Albañiles de Burgos (núm. 542) y a la Sección de Canteros (núm. 543).

Una de las uniones de mayor vitalidad es la Unión de Constructores de Edificios, ya activa desde 1879, que celebra su cuarto congreso 21 en 1882. La circular número 145 de esta Unión da cuenta de que «La Sección de Canteros de Burgos desea formar parte de la Unión y es admitida», lo que se puede situar hacia noviembre de ese año. Meses después, la circular número 147 (4-III-1883), informa haber recibido de la Sección de Canteros de Burgos un pedido de 32 ejemplares del cuarto congreso; y, por otra parte, señala que la Sección de Albañiles de Burgos «dice que continúa la crisis de trabajo. Los albañiles, el que más, gana 12 reales y los peones de 4 á 5 y medio».>

Estos párrafos pertenecen al libro: “El Anarquismo en Burgos”. Si te apetece saber mas lo puedes encontrar en la Biblioteca Anarquista “La Maldita”, situada en calle las escuelas 8 de Gamonal, abierto los martes y jueves de 18:00 h. a 21:00 h.

Un Comentario para “Sabias que hace 135 años…”

  1. Anónimo

    Interesante artí­culo que nos muestra como en Burgos con anterioridad a las asociaciones del Cí­rculo Católico de Obreros existí­an ya núcleos obreros de tendencia libertaria adheridos a la Federación de Trabajadores de la Región Española.
    Por otro lado, hace unos dí­as murió Rai Ferrer, que entre otras muchas cosas fue el autor de la portada ilustrada del libro “El anarquismo en Burgos” que mostráis en este artí­culo.
    http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170913/muere-dibujante-periodista-rai-ferrer-6284479

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.