Un gran número de jóvenes agrupados bajo el nombre de ‘Juventud por el clima’ se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que el viernes 15 de marzo secundarán más de mil ciudades de 89 países de todo el mundo, para reclamar medidas políticas y sociales urgentes contra el calentamiento global.
Bajo lemas como “cambiemos el sistema no el clima”, numerosos jóvenes desde institutos y universidades han ido movilizandos en los últimos meses en numerosas partes del planeta con un objetivo común , que se generen cambios profundos en un modelo económico y social que frenen el deterioro ecológico.
En el estado español en las ultimas semanas ya se han producido las primeras movilizaciones en diferentes ciudades, sumandose a la convocatoria de huelga en el sector estudiantil convocada para este viernes 15 de Marzo. Listado de convocatorias.
En Madrid han convocado un bloque anarquista en la manifestación, a las 12:00 h. en la Puerta del Sol, como ya hicieron el pasado 8 de Septiembre con su propia declaración de intenciones.
Esta Huelga Global por el Clima no ha hecho más que empezar y abre horizontes de esperanza frente a la grave crisis ecológica de la que somos responsables. El tiempo es ahora, pasemos a la acción.
Carteles del bloque anarquista de Madrid.
Amaya
Algunas reflexiones sobre la lucha contra el clima desde la juventud anticapitalista burgalesa: https://castellajuventud.wordpress.com/2019/03/12/reflexion-sobre-la-lucha-juvenil-contra-el-cambio-climatico-y-lo-que-nos-viene/
” No creemos en la posibilidad de la existencia de un capitalismo amable o verde, son lavados de cara, que no pueden ofrecer soluciones al caos climático ya que es la propia sociedad capitalista la que lo produce.
Los estados están al servicio de la burguesía, nunca serán herramientas que sirvan para esa transformación. Por ello es necesario la creación de nuevas estructuras de control obrero que permitan la transformación económica, social y energética a una sociedad sin estado y sin capitalismo que acabe con la explotación de las proletarias y del planeta.
Creemos necesario el participar en las movilizaciones que se están dando lugar en numerosos lugares, pero siempre desde una conciencia obrera y anticapitalista puesto que bajo el capitalismo el ecologismo jamás conseguirá desarrollarse y veremos cómo los recursos naturales irán parando siempre en las manos de los grandes capitales.”