Continúa por sexto día la revuelta popular desencadenada en Grecia. En Salónica cientos de manifestantes han situado una comisaría y se han registrado enfrentamientos en las inmediaciones de la cárcel de Karidalos en Atenas. Estudiantes de enseñanzas medias han comenzado a portar camisetas con el lema: “señor agente máteme con su arma”. A esta hora los detenidos en las movilizaciones en Barcelona y Madrid continúan en dependencias policiales.
¿Cuánto más puedo aguantar un país en medio de la insurrección popular?. Esa misma pregunta se la deben de estar planteando los representantes del Estado Griego que se aferran como un clavo ardiendo a la versión de la bala que rebota y va a para al cuerpo del joven muerto en Atenas el pasado sábado.
Durante estos seis días la población ha tomado la calle haciendo frente a los gases lacrimógenos y las armas de fuego de la policía antidisturbios. Primero fueron los anarquistas quienes, con su habitual mala leche, se han dedicado a quemar todos los edificios ministeriales e iconos del poder que encontraban a su paso. Pero la revuelta no podría haberse prologando tanto tiempo sin la participación de miles y miles de griegos, trabajadores y estudiantes, sin una adscripción política concreta, que han salido a la calle a expresar su hartazgo con la actual situación político-social. Y estos miles de personas han sabido expresarse en una de las formas más bonitas que quizás existan: la insurrección popular.
Una poesía cuya gramática se construye a base de piedras y cócteles molotov que trata de contrarrestar los gases lacrimógenos, las balas de la policía y los llamamientos a la desmovilización desde el gobierno y la izquierda tradicional griega PASOK y KKE.
Estudiantes de colegios griegos han respondido esta mañana a las fuerzas represivas con piedras y cócteles molotov en distintas comisarías de la capital griega. En la noche de ayer se registraron enfrentamientos en la Universidad Politécnica, uno de los núcleos de la resistencia desde que se desató la revuelta popular en la ciudad extendiéndose como un reguero de pólvora por el resto del país.
Por otro lado ayer se produjeron también enfrentamientos en Madrid y Barcelona en solidaridad con al revuelta griega. En Madrid los manifestantes trataron de asaltar una comisaría de policía local produciéndose graves enfrentamientos en los alrededores. Seis de los nueve detenidos continúan a estas horas en dependencias de la Brigada de información de Moratalaz.
Video donde se observan como se producen las detenciones en Madrid pincha aquí
En Barcelona al final de la marcha se produjeron graves disturbios que se han saldado con dos detenidos, al parecer un hombre y una joven de origen griego.
En las ciudades donde se habían convocado movilizaciones de protesta estas trascurrieron en medio de fuertes dispositivos policiales como la concentración realizada ayer en Burgos.
Así mismo comienzan a multiplicarse las acciones de sabotaje en territorio español en solidaridad con la insurrección Griega.
El corresponsal de TVE en Atenas
Hola, soy yo, el corresponsal de TVE otra vez.
Ya me están tocando los huevos estos griegos. Hoy estaba yo tan tranquilo sobando en el hotel y me llaman de Madrid para decirme que conectamos en cinco minutos. ¡Y es que ahora les da por salir a manifestarse desde la mañana! Bueno, pues lo de siempre: vándalos, cócteles, saqueos en tiendas de gente de bien, robo de armas, atracos a los pobres turistas…
Por cierto, no sé griego, me entero de todo por los teletipos de EFE, jejeje.
Fdo. El corresponsal subnormal mentiroso y payaso de TVE en Atenas.
guakamole
Es curioso cuánto interesa a las televisiones eso de exponer al público esos “desórdenes” y algaradas ciudadanas, como si se tratase del Apocalipsis… Lo que no les gusta tanto a esos cabroncetes es divulgar los desórdenes de base, los que causan quebrantos verdaderamente importantes: el desequilibrio, la explotación de territorios y personas amparada por el estado, el tráfico favores de las administraciones locales, la especulación…
A ese rebaño de corifeos que se hacen llamar “medios de comunicación” este último tipo de “desórdenes” non son tales. Si no hay protestas todo va bien y el sistema podrido puede ser considerado como el colmo de la estabilidad y de la felicidad. La suya, claro.
Menos mal que algunos chavales se mojan por todos nosotros jugándose el tipo en las calles. Como cuarentón adocenado sólo puedo transmitirles mi gratitud a esos “exaltados” y desear que haya muchos más de esos “vándalos” disponibles para controlar tanto abuso oficial.