Ayer, 24 de agosto de 2019, se cumplió el 75 aniversario de la liberación de París l por parte de la 9º Compañía de la 2º División Blindada de la Francia Libre, más conocida como La Nueve.
La Nueve, fue una compañía compuesta por combatientes antifranquistas españoles que tras el fin de la Guerra Civil decidieron seguir luchando por sus ideales.
El 24 de agosto de 1944 un vehículo blindado dirigido por tres exiliados españoles aparcaba en las inmediaciones del Hotel Maurice de París con la intención de capturar al alto mando de las tropas nazis que se había acantonado en dicho hotel. Antonio Navarro, Francisco Sánchez y Antonio Gutiérrez lograron romper la línea defensiva y arrestar con vida a Dietrich von Choltitz, el comandante de las tropas de ocupación nazis. Comenzaba de esta manera el primer acto de la liberación de París por parte de La Nueve, una compañía integrada en el ejército de la Francia Libre dirigida por el general Leclerc y compuesta casi en su totalidad por antiguos combatientes de la Guerra Civil española.
Muchos de los integrantes de La Nueve habían conocido los campos de refugiados, como el de Argelí¨s-sur-Mer en el sur de Francia, y se habían integrado en el ejército francés que los habían enviado a las colonias del norte de ífrica. Otros sin embargo, provenían directamente de los últimos bastiones de la República (Valencia, Alicante) y el exilio los había hecho correr la misma suerte que habían tenido los primeros. Sea como fuere, todos ellos cargaban en sus espaldas con una amplia experiencia bélica y estaban dispuestos a seguir luchando contra el fascismo con la esperanza de que, una vez terminada la contienda mundial, pudiesen participar en la liberación de su propio país.
La Nueve entrando en París/ Fuente Euronews
De entre los aproximadamente 150 miembros de La Nueve había socialistas, comunistas, y un amplio porcentaje de anarquistas de la CNT. Tras el fin de la II Guerra Mundial solamente sobrevivirán 16 de ellos, siendo Rafael Gómez, hoy de 98 años de edad, el último superviviente de esta mítica compañía.
Días antes de aquel 24 de agosto, ciudadanos y miembros de la Resistencia francesa habían iniciado un levantamiento contra la ocupación de la Alemania del III Reich que estaba siendo sofocado a sangre y fuego. La necesidad de liberar rápidamente la capital del Siena hace que el general Leclerc envié como avanzadilla a La Nueve, comandada por el capitán Dronne, quien solía referirse a ella de forma cariñosa como “Banda de cosacos”. Los parisinos no lograban salir de su asombro cuando se percataban de quienes eran sus liberadores. A lomos de carros de combate que lucían nombres como “Teruel”, “Belchite” o “Jarama”, rememorando batallas de la guerra de España, y con un acento que no deja dudas sobre su origen, avanza la compañía que pondría fin a varios años de ocupación de la capital francesa por parte de las tropas nazis.
La Nueve en encabezando el desfile en los Campos Eliseos / Fuente Magnet. xataka.com
Pero las peripecias de La Nueve no terminarán con la liberación de París, muchos de ellos prosiguieron su avance participando en la campaña de Alsacia y llegando hasta el mismo Nido del íguila, el refugio de Hitler en los Alpes bávaros.
La lectura del libro La Nueve: los españoles que liberaron París de Evelyn Mesquida, permite conocer de forma detallada las vicisitudes de esta histórica compañía. Así mismo el documental La Nueve: los olvidados de la victoria realiza un recorrido por la historia de esta compañía que tanto el grandeur francés como la dictadura franquista se encargaron de silenciar durante décadas. Por último, recomendamos también la audición del podcast de Radio Onda Expansiva donde se entrevista a Paco Roca, autor de la novela gráfica Los surcos del azar, que recrea la trayectoria de los integrantes de La Nueve.
Deja una respuesta