Ayer, 29 de febrero, se volvieron a entonar la Marzas en Gamonal, una tradición que prácticamente se había perdido en el barrio y que, gracias a la revuelta de 2014, ha regresado para quedarse cumpliendo ya este año su sexta edición.
Las marzas son unas cancioncillas populares con las que diversos pueblos del norte de la Península Ibérica celebraban la llegada de la primavera. Una tradición que se remonta hasta antes de la llegada de los romanos, cuyo calendario fue reformado introduciendo dos nuevos meses. Todavía hoy en dí-a en algunos pueblos, sobretodo del sur de Cantabria y del norte de la provincia de Burgos, se prosigue con el tradicional canto de las marzas durante la última noche del mes de febrero.
Vecinos cantan las Marzas en la plaza de la Real y Antigua de Gamonal/ DV
Este año las Marzas de Gamonal organizadas desde el Centro Social Recuperado han cumplido ya su sexta edición. Un año más, y sin licencia del señor alcalde, varias generaciones de vecinos se han reunido en torno a la hoguera para entonar estas populares cancioncillas cuya letra fue adaptada, como de costumbre, para expresar algunas de las reivindicaciones más actuales del barrio.
Deja una respuesta