Desde hace ya algunas semanas son visibles las muestras de rechazo de algunos vecinos de Gamonal ante el proyecto de construcción de un parking en altura en el entorno de la calle María Amigo. La intervención, impulsada por el área de urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, implica la modificación del PGOU.
Vecinos de Gamonal de los entornos de María Amigo, Pablo Casals y Luís Alberdi, entre otras calles, han hecho público su rechazo al proyecto de construcción de un parking en altura que el Ayuntamiento de Burgos pretende edificar entre las calles María Amigo y la glorieta Ismael García Rámila a través de diferentes carteles y una gran pancarta visible en uno de los edificios más afectados.
Fuentes vecinales consultadas por este medio señalan que, la construcción de dicho parking en altura supondría un impacto visual extremadamente negativo en una calle que lleva 40 años asentada y que tampoco solucionaría los problemas de aparcamiento que existen en dicha área. Además, se señala que dicho proyecto significaría la destrucción de plazas de aparcamiento libres que serían sustituidas por otras de rotación y de pago lo que contribuiría a generar aún mayor malestar entre el vecindario.
Rechazo vecinal en la calle María Amigo de Gamonal // DV
La construcción de dicho parking en altura, que implica la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya ha sido aprobada con los votos favorables de PP y VOX, ha sido defendida por el concejal de urbanismo del consistorio burgalés, Juan Manuel Manso Villalaín, que ha manifestado públicamente su postura de no dar marcha atrás a dicho proyecto a pesar de la oposición vecinal. Una oposición vecinal que también se ha hecho pública en el entorno del colegio Sierra de Atapuerca, en la zona sur de la ciudad, donde el ayuntamiento plantea también construir un parking en altura frente al centro educativo.
Gamonal, el barrio más populoso y densamente poblado de la ciudad, arrastra problemas urbanísticos desde hace décadas y es un ejemplo casi de manual sobre como no se deben hacer las cosas por parte de las administraciones públicas que, en la década de los años 60, prefirieron dar prioridad al beneficio económico de los constructores que al bienestar de los habitantes del barrio. Desde hace más de 40 años Gamonal ha experimentado conflictos vecinales relacionados con cuestiones urbanísticas, como las protestas contra la construcción del parking subterráneo en la avenida Eladio Perlado, o las protestas contra la construcción del bulevar en enero de 2014 que hicieron internacionalmente famoso al barrio.
En pleno siglo XXI, cualquier intervención urbanística en la zona debería contar con el consenso de los vecinos que la habitan. Lo contrario está destinado al más rotundo fracaso ya que, como es sabido, “ en Gamonal, recordar y predecir el futuro a veces equivalen a la misma cosa… ”
JMK1488
Que los gamonaleros no quieren aparcamientos, que no se les hagan… pero que les pongan zona azul como en el resto de Burgos y paguen como los demás; y coche que haya en doble fila, multa y que se lo lleve la grúa.
Ya está bien de trato de favor con esta panda de borregos.
Anónimo
Ya que lo dices, yo haría un parking en altura en frente de la catedral y aplicaría la misma actuación a los coches que están eternamente aparcados en la Castellana.
Anónimo
1488 o 14/88 es una simbología nazi, ¿será casualidad el apellido de JMK?
JMK1488
No, no es casualidad… ¿algún problema?
Anónimo
Ninguno, el problema lo tienes tú que eres neonazi y borrego. Lo más curioso es que tus opiniones en este tema coinciden con las del Ayuntamiento