El pasado lunes 5 de octubre los vecinos desalojados de plaza de Vega 6 sufrimos un nuevo desalojo (y van tres), pero lo más curioso es que ahora nos echan incluso de la calle.
<Este viernes día 9 de octubre a las 9h de la mañana> <frente al ayuntamiento><presentación de las firmas en apoyo a las reivindicaciones de los vecinos desalojados de plaza de Vega 6>.
Tras sufrir el expeditivo desalojo de nuestras viviendas para que el Ayuntamiento ejecutara la demolición ilegal de la esquina de plaza de Vega con calle Calera y ser arrojados a la calle con nuestros enseres, las víctimas y el grupo de apoyo decidimos instalarnos en un lugar que a nadie entorpecía, en la Glera, a orillas del Arlanzón y al lado del puente de Sª. Mª. Para eso se informó la Subdelegación de Gobierno y durante quince días estuvimos acampados contando con la tácita autorización gubernativa.
Pero parece que hemos removido algo y seguidamente recibimos una comunicación, en respuesta a la prórroga de la acampada, en que la subdelegada de Gobierno procedía a prohibirla. La excusa de turno fue cierta normativa de la confederación hidrográfica y para proteger nuestra integridad física, pues “corríamos grave riesgo de ser arrastrados por la riada que suele acontecer en esta época del año”.
La propia resolución contenía contradicciones y, aunque nos confirmaba su legitimidad, ponía objeciones al lugar, según cierto informe de la Confederación Hidrográfica. También es chocante que primero cite su obligación por Ley de proponer alternativas antes de prohibir y, seguidamente, prohíba la acampada taxativa sin proponer alternativas.
Otra irregularidad más notable es que la resolución ofrecía la posibilidad de recurso Contencioso-Administrativo “en 48 horas”, posibilidad a la que nos acogimos con muchos esfuerzos (implicaba abogado y procurador) pero era inútil en la práctica. Un nuevo ejercicio de algo a lo que ya estamos acostumbrados: apariencia de legalidad, pero indefensión práctica absoluta.
Una nueva muestra de arbitrariedad que no va a acallar nuestras voces. Sólo reclamamos lo que nos pertenece y no vamos a consentir el maltrato y el expolio. Aunque el Ayuntamiento nos niegue hasta el aire para respirar todos los burgaleses son conscientes de nuestros derechos, aunque preferiríamos un acuerdo amistoso ahora que no una tardía sentencia judicial por daños y perjuicios de cuantía desorbitada, que pagarán todos burgaleses y no los verdaderos culpables.
Convocatoria ciudadana este Viernes 9 a las 9 de la mañana frente al Ayto
Este viernes día 9 de octubre a las 9h de la mañana estamos convocando, frente al ayuntamiento, a la ciudadanía para la presentación de las firmas en apoyo a las reivindicaciones de los vecinos desalojados de plaza de Vega 6. Tambien se presentará una CARTA ABIERTA de los vecinos afectados dirigida al alcalde de Burgos.
Fuente: Desalojados Plaza Vega