Un nuevo centro de menores gestionado por la Fundación O’Belen ha cerrado sus puertas, esta vez, en la Castilla La Mancha. Entre las circunstancias que rodean a este centro se da el caso de que fuera el lugar donde se encontraba encerrada Saray, la adolescente que se suicidó bajo tutela de dicha fundación.
Tres años después de que un grupo de educadores sacase a la luz lo que estaba ocurriendo, se pone fin a tanto sufrimiento. Sin embargo el entramado O´Belén pretende que se reabra en un futuro.
Tenemos la alegría informaros de la clausura del último centro de menores “terapéutico” que el entramado O´Belén gestionaba en Castilla La Mancha.
Casa Joven, el centro hacia el que era trasladada de vuelta la adolescente Saray (14 años) cuando se suicidó, echa por fin el cierre. Han sido tres años de denuncias constantes desde que en 2006 un grupo de educadores sacase a la luz lo que estaba ocurriendo en su interior:
– medicación forzosa
– agresiones físicas y psicológicas
– aislamiento por periodos de varios días
– violación del derecho a la intimidad
– privación de libertad sin orden judicial
Haciéndose eco de estas denuncias, el Defensor del Pueblo elaboraba este mismo año un informe demoledor, en el cual las numerosas referencias a Casa Joven corroboraban los testimonios de adolescentes y educadores. Hoy 15 de Octubre ya no queda ningún menor encerrado allí.
Aún así queda mucho por hacer en la lucha contra el entramado O´Belén, reforzado por nuevos personajes afines al ala más conservadora del Partido Popular. La primera tarea será expulsar a su nuevo presidente (Javier San Sebastián Cabasés) de la sanidad pública, puesto que compagina el negocio de los centros de menores con un alto cargo en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Por otra parte, El País informa de que el entramado pretende reabrir Casa Joven creando un centro donde recluir a niños y niñas que hayan pasado por un ingreso psiquiátrico. En caso de confirmarse este punto, sería necesario organizar nuevas movilizaciones en Guadalajara.
Puedes leer el testimonio de un chaval de Casa Joven aquí
n,n,n.
Buena noticia! Pero queda mucho por difundir; hay que perder el miedo a denunciar públicamente estas aberraciones, y esto tiene mucho valor!
Abajo la sociedad cárcel!