Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia.

Burgos tuvo el honor de destapar las 6 primeras ví­ctimas del franquismo, fue en Torresansino en 1977 y en Burgos se han destapado las tres fosas comunes más grandes del franquismo que se conocen hasta la fecha. Estos dí­as puede que se destape otra gran fosa común cerca de Villafranca Montes de Oca.

fusilados


Posiblemente la fosa cercana a Villafranca Montes de Oca que se esta exhumando estos dí­as nos vuelva a dar otra bofetada histórica y nos aupe claramente como zona donde la represión franquista fue de las más cruentas y despiadadas, se estima que tan solo en esa zona pueden estar enterrados 300 burgaleses ví­ctimas del franquismo. Da miedo pensar que hubiese sido de muchos de nosotros si nos hubiese tocado vivir con Nicolas Neira y es que miremos por donde miremos a Burgos siempre le encontraremos un rincón oscuro donde se escondieron las miserias de un régimen: El Penal de Valdenoceda, las fosas comunes en de la lobera, en Aranda de Duero, la de Costaján y la de Villamayor del Monte, la de Estépar y ahora la Villafranca Montes de Oca.

En Villafranca Montes de Oca estos dí­as se esta haciendo una excelente labor histórica equiparable en menor medida a la de Atapuerca, en las dos excavaciones estamos buscando a nuestros antepasados, una de ellas tiene más trabas polí­ticas, judiciales y sociales que la otra, posiblemente no tenga museo y tampoco tenga subvenciones; Pero tiene el apoyo incondicional de muchos burgaleses que quieren conocer la verdadera historia de sus abuelos y quizás así­ intentar no volver a repetirla.

8 Comentarios para “De la primera a las más grandes”

  1. Anónimo

    A mi más que conocer la historia, que se conoce de sobra, es enterrar dignamente a personas, en este paí­s los asesinos tienen mausoleos y los verdaderos héroes no tienen ni reconocimiento.

    Ya se preocuparon los franquistas de joder a los investigadores y quitar a los fusilados toda la documentación.

  2. Memoria

    Iniciativas como esta ponen al descubierto una de las principales mentiras que la propaganda franquista ha difundido; siempre se afirmó que en Burgos, al ser la “Capital de la Cruzada”, no hubo apenas represión.
    Varios trabajos bibliográficos y este tipo de excavaciones demuestran que no es para nada cierto pues los “alzados” realizaron una intensa labor de limpieza de todos los elementos sociales contrarios al alzamiento.

    Es una lástima que trabajos como el que se está realizando en la Pedraja cuenten con tantas dificultades en nuestra provincia, en gran parte sin duda por que los jerifaltes actuales son descendientes directos de aquellos otros que provocaron esas muertes.

  3. internacionalista

    Hay alguien que seguro que no quiere que se sepa la verdad, se homenajee a las victimas, se rinda honor a su determinación antifascista, anarquista socialista, comunista, internacionalista…
    Hace dos meses y medio habí­a un cartél y en letras bien grandes aparecian las palabras donde se accedia al camino-senda a la pedraja, poní­a entonces: FOSAS AQUI. y una flecha indicativa. Algún desamprensivo tardofranquista, nazi o cacique la quitó por algún motivo … y toda la gente de buena voluntad y honrada sabemos el motivo.

    Gracias a los que lucharon contra la vivora del fascio autoritario y el poder, a los que no olvidan, y especialmente en estos sucesos por su labor a los familiares que sufrieron la represión de un regimen militar y sus golpes de estado, y a todos los que como DV dan muestras de solidaridad internacional.

    Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar…

  4. mesetario

    Así­ es, en Burgos la represión fue brutal, los primeros fusilados en esta fosa datan del 24 de Julio, lo que da muestras de la rapidez que se dieron en hacer una represión polí­tica, en la que incluso se mato a mujeres embarazadas e hijos de cargos politicos y sindicales de los pueblos para que no quedara según ellos la semilla del mal. De momento se han contabilizado 85 cuerpos en la primera fosa, desgraciadamente muy deteriorados, por lo que las identificaciones van a ser muy dificiles. Se siguen buscando más fosas, se habla de que pueda haber una exlusivamente de mujeres. El numero total no se sabe pero puede rondar los 300 asesinatos. Lo que en la Pedraja se puee ver estos dí­as sobrecoge, sobre todo ver a familiares emocionados ante la posibilidad de que uno de esos cuerpos sea el de su padre, madre, hermano, abuelo,…
    Esto no es una democracia y que una fosa como esta o como la de Estepar donde se calcula que sean 3.000 los enterrados alli, ahora sepultados por un vertedero ilegal, no hayan sido investigados por un juez, demuestra que fascistas siguen ocupando el poder y que podrí­an repetir esta represión si perdieran esas cuotas de poder. Y sobre todo ojo con la Iglesia fueron los que señalaron en su dí­a a quien habia que matar y lo volverán a hacer.

  5. NIOLVIDONIPERDON

    Entierros oficiales plagados de instituciones, condecoraciones, honores y flores y más flores que elevan a la condición de mito a los mercenarios del ejército o la guardia civil que simplemente hacen su sucio “trabajo”… Y mientras tanto los huesos silenciosos que aparecen entre la tierra… Si pudieran, los herederos del olvido, hubieran cavado más hondo. Pero ahí­ están, dando una bofetada de dignidad a los que escribieron la “historia”.

  6. Vregí¼enza, por desgracia no ajena

    Soy de Belorado, y me avergí¼enza que mi tierra y sus montes hayan sido bañadas con sangre. Espero que esta investigación de sus frutos, y los familiares puedan enterrar a sus muertos de forma digna. Un abrazo para los afectados, y todo el apoyo de los ciudadanos de la comarca Oca-Tirón

  7. Luis

    Siempre recordaré, cuando de niño cruzaba por ese paraje de la Pedraja para ir de mi pueblo al de mi tí­a con mi abuelo. Aquí­ hay mucha gente enterrada, los sacaban de los pueblos, y les mataban allí­. También me dijo que m ipueblo fueron los falangistas a buscar “rojos” pero el alcalde les dijo que alli no habí­a nadie, pero habí­a tres o cuatro “y uno mu malo” decí­a. Por lo que contaba, lo que era en realidad -un imbécil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.